El uso de las prácticas de enseñanza en la detección del estado de la docencia en las aulas de educación primaria
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2014.i84.07Resumen
Con el presente estudio se pretende analizar el estado actual del proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas de primaria y, en concreto, en la asignatura “Conocimiento del Medio”. Para ello y, utilizando el período de prácticas que los maestros en formación realizan en los centros educativos, se elaboran unas herramientas de observación y recogida de datos. Como principal resultado se obtiene que la enseñanza que sigue prevaleciendo hoy día es, sobre todo, transmisiva, aunque con algunos acercamientos puntuales a actividades innovadoras. También, entre otras conclusiones, se puede destacar el uso del libro de texto como elemento incondicional y el papel del profesor como figura protagonista.Descargas
Citas
BRÍGIDO, M., CABALLERO, A., CONDE C., MELLADO V. y BERMEJO M. L. (2009). Las emociones en ciencia de estudiantes de maestro de educación primaria en prácticas. Campo Abierto 28 (2), 153-177.
CAMPANARIO, J. M. (2001). ¿Qué puede hacer un profesor como tú o un alumno como el tuyo con un libro de texto como éste? Una relación de actividades poco convencionales. Enseñanza de las Ciencias 19 (3), 351-364.
CAÑAL, P. (2004). La enseñanza de la Biología: ¿cuál es la situación actual y qué hacer para mejorarla? Alambique 41, 27-41.
CAÑAL, P. (2006). Presentación de la monografía. Alambique 47, 5-8.
CAÑAL, P. (2007). La alfabetización científica en la infancia. Aula de Infantil 33, 5-9.
CAÑAL, P. (2008). Proyecto curricular investigando nuestro mundo (6-12). Investigando los Seres Vivos. Sevilla: Díada.
CAÑAL, P.; POZUELOS, F. y TRAVÉ, G. (2005). Proyecto curricular investigando nuestro mundo (6-12). Descripción general y fundamentos. Sevilla: Díada.
CARRILLO, J. y CLIMENT, N. (1999). Modelos de Formación de Maestros en Matemáticas. Huelva: Serv.Pub. UHU. Cid, A.; Pérez Abellás, A. y Sarmiento J.A. (2011). La tutoría en el Practicum. Revisión de la literatura. Revista de Educación 354, 127-154.
CONTRERAS, L. C. y TRAVÉ, G. (2007). Editorial. Investigación en la Escuela 61, 3-4. Coll, R. K. y Taylor, N. (2012). An International perspective on Science Curriculum Development and Implementation. In: B. Fraser, K. Tobin y C. McRobbie, Second International Handbook of Science Education. London, New York: Springer.
DE PRO BUENO, A; SÁNCHEZ BLANCO, G. y VALCÁRCEL PÉREZ, M.V. (2008). Análisis de los libros de texto de física y química en el contexto de la reforma LOGSE. Enseñanza de las Ciencias 26 (2), 193-210.
FONTÁN, M. T. (1997). El Practicum en los títulos de maestro. El sistema de alternancia como asociación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 30, 177-203.
FURIÓ, C. J. (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de ciencias. Enseñanza de las Ciencias 12, 188-199.
GARCÍA BARROS, S. y MARTÍNEZ LOSADA, C. (2001). Qué actividades y qué procedimientos utiliza y valora el profesorado de educación primaria. Enseñanza de las Ciencias 19 (3), 433-452. González Sanmamed, M. y Fuentes, E. (2011). El Practicum en el aprendizaje de la profesión docente. Revista de Educación 354, 47-70.
JIMÉNEZ, J. y PERALES, F. J. (2001). Aplicación del análisis secuencial al estudio del texto escrito e ilustraciones de los libros de física y química de la ESO. Enseñanza de las Ciencias 19 (1), 3-19. Korthagen, F. A. J.; Loughran, J. y Russell, T. (2006). Developing fundamental principles for teacher education programs and practices. Teaching and Teacher Education 22 (8), 1020-1041.
LIGUORI, L. y NOSTE, M. I. (2007). Didáctica de las Ciencias Naturales. Enseñar Ciencias Naturales. Alcalá de Guadaíra (Sevilla): Homo Sapiens, Eduforma.
MARCELO, C. (1994). Formación del Profesorado para el cambio educativo. Barcelona: PPU.
MARTÍNEZ LOSADA, C.; GARCÍA BARROS, S.; VEGA, P. y MONDELO, M. (1999). Enseñar ciencias en educación primaria: ¿qué tipos de actividades realizan los profesores? en Martínez Losada, C. y García Barros, S. (eds.). La Didáctica de las Ciencias. Tendencias actuales. A Coruña: Universidade da Coruña.
MELLADO, V. (2003). Cambio didáctico del profesorado de ciencias experimentales y filosofía de la ciencia. Enseñanza de las Ciencias, 21(3), 343–358.
MELLADO, V. y BERMEJO, M. L. (1995). Los diarios de prácticas en la formación de maestros. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 23, 121-136.
PERALES, F. J. (2012). Los libros de textos: ni contigo ni sin mí tienen mis males remedio. Alambique 70, 75-82.
PERALES, F.J. y JIMÉNEZ, J. D. (2002). Las ilustraciones en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Análisis de libros de texto. Enseñanza de las Ciencias 20 (3), 369-386.
PESSOA DE CARVALHO, A. M. (2003). Profesores y formadores de profesores colaboran en investigaciones sobre la enseñanza de ciencias. Enseñanza de las Ciencias 21 (2), 191-197.
PORLÁN, R.; MARTÍN DEL POZO, R.; RIVERO, A.; HARRES, J.; AZCÁRATE, P. y PIZZATO, M. (2010). El cambio del profesorado de ciencias I: marco teórico y formativo. Enseñanza de las Ciencias 28 (1), 31-46.
PUJOL, R. M. (2007). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Barcelona: OMEGA.
RODRÍGUEZ, F. (1998). La formación inicial de los maestros en la actualidad: Historia de una inconsecuencia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 1 (1), 1-9. Sepúlveda, M. P. (2005). Las prácticas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional. Educar 36, 71-93.
TRAVÉ, G. y CAÑAL, P. (1997). ¿Podemos cambiar la educación primaria? El lugar de los ámbitos de investigación en un currículo alternativo. Investigación en la Escuela 31, 49-61. Zabalza, M. A. (2010). El Practicum en la formación universitaria: estado de la cuestión. Revista de Educación 354, 21-43.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-13
Publicado 2014-12-01
- Resumen 110
- PDF 92