núm. 74 (2011)

Aprender y enseñar con experiencias

Lo que se enseña en nuestras escuelas y cómo se enseña no es, en todo caso, un factor ajeno a los planteamientos de necesaria y urgente reforma de la educación. El conocimiento dominante en la escuela es un conocimiento asignaturizado, excesivamente académico y distante del mundo real, un conocimiento, en definitiva, obsoleto y burocratizado, forjado hace más de un siglo y prácticamente inútil para una profunda formación intelectual, humana y ciudadana de nuestros alumnos y alumnas. Más concretamente, las didácticas de las distintas áreas y materias escolares tienen, sin duda, que ser repensadas ante las realidades sociales y las necesidades educativas de este comienzo del siglo XXI.

De ahí que en este número de Investigación en la Escuela, dedicado al tema Didácticas y Educación, hayamos querido iniciar estas reflexiones con un elenco de aportaciones relacionadas con la diversidad del propio campo de la didáctica en el marco, más general, de la educación.

Tabla de contenidos

Artículos

Aprender y enseñar con experiencias… y ahora para desarrollar competencias PDF
Antonio de Pro Bueno
Taller de ciencias: investigo… las plantas PDF
Mª del Carmen Acosta, Mª del Carmen Carmona, Ana Mª Flores, Emilio Ridaura, Mª Carmen Sánchez, Mercedes de la Torre, Nuria Vázquez, Raquel Vela
Experiencias investigadoras para el estudio de los seres vivos en primaria PDF
M. Ángeles de las Heras, Roque Jiménez
Sustancias químicas elementales y compuestos químicos. Una propuesta didáctica con un enfoque investigativo y de modelización en los niveles macroscópico y submicroscópico PDF
Aureli Caamaño Ros
Las experiencias y acciones reales como componentes imprescindibles de la educación para la sostenibilidad PDF
Amparo Vilches, Daniel Gil
Las experiencias prácticas para el conocimiento del medio (natural y tecnológico) en la formación inicial de maestros PDF
Ana Mª Criado, Antonio García Carmona
Animales extraordinarios: la construcción y uso de modelos en la Escuela Primaria PDF
María José Gil Quílez, Milagros de La Gándara Gómez, María Eugenia Dies Álvarez, Begoña Martínez Peña
La relevancia y el valor de los trabajos prácticos en Educación Primaria y en la formación del profesorado de este nivel. Una experiencia de aula PDF
Ana de Echave Sanz, Luis Miguel Ferrer Bueno, María Jesús Morales Lamuela


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada.