La relevancia y el valor de los trabajos prácticos en Educación Primaria y en la formación del profesorado de este nivel. Una experiencia de aula

Autores/as

  • Ana de Echave Sanz
  • Luis Miguel Ferrer Bueno
  • María Jesús Morales Lamuela

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2011.i74.08

Resumen

Este artículo recoge una experiencia de colaboración, iniciada en el año 2008 y que continúa en la actualidad, entre maestros y maestras del CEIP El Espartidero (Zaragoza) y profesoras del Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales de la Universidad de Zaragoza (Unizar), con el objeto de abordar una enseñanza más experimental de las ciencias de la Naturaleza en los tres ciclos de Educación Primaria. Se comienza con una breve referencia al marco teórico utilizado en el diseño, implementación y análisis de la experiencia en torno a los trabajos prácticos y se concluye con una reflexión posterior con implicaciones en la formación tanto inicial como permanente del profesorado de Educación Primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAUDRILLARD, J. (1983). Simulations. New York: Semiotext(e)/Columbia University Press.

DAMASIO, A. (1999). The feeling of what happens: Body, Emotion and the Making of Consciouness. London: Heinemann.

DE ECHAVE, A.; MORALES, M. J. y SÁNCHEZ, M. D. (2010). ¿Qué valor atribuye el profesorado de Educación Primaria en formación al conocimiento de los aspectos físico-químicos del medio? Repercusiones en la docencia universitaria En Actas CiDd: II Congrés Internacional de Didàctiques 2010: L’activitat del docent: Intervenció, Innovació, Investigació. Girona: Universitat de Girona.

DEL CARMEN, L. (2000). Trabajos prácticos. En Perales, F. J. y Cañal, P. (Dir.) Didáctica de las Ciencias Experimentales (267-287). Alcoy: Marfil.

DE PUIG, I. (2003). Persensar. Barcelona: Octaedro.

DRIVER, R.; GUESNE, E. y TIBERGHIEN, A. (1999). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: Morata.

GARCÍA, M. R. y SEBASTIÁN, C. (2011). Creencias epistemológicas de estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia, Básica y Media: ¿Diferencias en la formación inicial docente?, PSYKHE, 20(1), 29-43.

GARRITZ, A. (2009). La afectividad en la enseñanza de las ciencias. Educación Química, 20 (E), 212-219.

HARLEM, W. (1989). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Madrid: Morata.

HODSON, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias 12 (3), 299-313.

JOHNSON, D. W.; JOHNSON, R. T. y HOLUBEC, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidòs.

LIMÓN, M. (2004). Cambio conceptual y el aprendiz intencional esbozado por Paul R. Pintrich, Revista electrónica de Investigación Psicoeducativa, 2(1), 175-184.

LINDGREN, R. y SCHWARTZ, D. L. (2009). Spatial Learning and Computer Simulations in Science, International Journal of Science Education, 31( 3), 419-438.

MASON, L. (2004). Paul R. Pintrich y la investigación sobre creencias epistemológicas, Revista electrónica de Investigación Psicoeducativa, 2(1), 163-170.

MEC (2006). Real Decreto 1513/2006 por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Anexo I. BOE número 293 de 8/12/2006.

PINTRICH, P. R.; MARX, R. W. y BOYLE, R. A. (1993). Beyond cold conceptual change: the role of motivational beliefs and classroom context time factors in the process of conceptual change. Review of Educational Research 63 (2), 167-199.

SCHWARTZ, D. L. y Heiser, J. (2006). Spatial representations and imagery in learning. En R. K. Sawyer (Ed.), Cambridge handbook of the learning sciences (283-298). New York: Cambridge University Press.

Descargas

Publicado

2011-09-01

Cómo citar

de Echave Sanz, A., Ferrer Bueno, L. M., & Morales Lamuela, M. J. (2011). La relevancia y el valor de los trabajos prácticos en Educación Primaria y en la formación del profesorado de este nivel. Una experiencia de aula. Investigación En La Escuela, (74), 101–112. https://doi.org/10.12795/IE.2011.i74.08
Recibido 2018-11-26
Aceptado 2018-11-26
Publicado 2011-09-01
Visualizaciones
  • Resumen 172
  • PDF 69