La relevancia y el valor de los trabajos prácticos en Educación Primaria y en la formación del profesorado de este nivel. Una experiencia de aula
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2011.i74.08Resumen
Este artículo recoge una experiencia de colaboración, iniciada en el año 2008 y que continúa en la actualidad, entre maestros y maestras del CEIP El Espartidero (Zaragoza) y profesoras del Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales de la Universidad de Zaragoza (Unizar), con el objeto de abordar una enseñanza más experimental de las ciencias de la Naturaleza en los tres ciclos de Educación Primaria. Se comienza con una breve referencia al marco teórico utilizado en el diseño, implementación y análisis de la experiencia en torno a los trabajos prácticos y se concluye con una reflexión posterior con implicaciones en la formación tanto inicial como permanente del profesorado de Educación Primaria.Descargas
Citas
BAUDRILLARD, J. (1983). Simulations. New York: Semiotext(e)/Columbia University Press.
DAMASIO, A. (1999). The feeling of what happens: Body, Emotion and the Making of Consciouness. London: Heinemann.
DE ECHAVE, A.; MORALES, M. J. y SÁNCHEZ, M. D. (2010). ¿Qué valor atribuye el profesorado de Educación Primaria en formación al conocimiento de los aspectos físico-químicos del medio? Repercusiones en la docencia universitaria En Actas CiDd: II Congrés Internacional de Didàctiques 2010: L’activitat del docent: Intervenció, Innovació, Investigació. Girona: Universitat de Girona.
DEL CARMEN, L. (2000). Trabajos prácticos. En Perales, F. J. y Cañal, P. (Dir.) Didáctica de las Ciencias Experimentales (267-287). Alcoy: Marfil.
DE PUIG, I. (2003). Persensar. Barcelona: Octaedro.
DRIVER, R.; GUESNE, E. y TIBERGHIEN, A. (1999). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: Morata.
GARCÍA, M. R. y SEBASTIÁN, C. (2011). Creencias epistemológicas de estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia, Básica y Media: ¿Diferencias en la formación inicial docente?, PSYKHE, 20(1), 29-43.
GARRITZ, A. (2009). La afectividad en la enseñanza de las ciencias. Educación Química, 20 (E), 212-219.
HARLEM, W. (1989). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Madrid: Morata.
HODSON, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias 12 (3), 299-313.
JOHNSON, D. W.; JOHNSON, R. T. y HOLUBEC, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidòs.
LIMÓN, M. (2004). Cambio conceptual y el aprendiz intencional esbozado por Paul R. Pintrich, Revista electrónica de Investigación Psicoeducativa, 2(1), 175-184.
LINDGREN, R. y SCHWARTZ, D. L. (2009). Spatial Learning and Computer Simulations in Science, International Journal of Science Education, 31( 3), 419-438.
MASON, L. (2004). Paul R. Pintrich y la investigación sobre creencias epistemológicas, Revista electrónica de Investigación Psicoeducativa, 2(1), 163-170.
MEC (2006). Real Decreto 1513/2006 por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Anexo I. BOE número 293 de 8/12/2006.
PINTRICH, P. R.; MARX, R. W. y BOYLE, R. A. (1993). Beyond cold conceptual change: the role of motivational beliefs and classroom context time factors in the process of conceptual change. Review of Educational Research 63 (2), 167-199.
SCHWARTZ, D. L. y Heiser, J. (2006). Spatial representations and imagery in learning. En R. K. Sawyer (Ed.), Cambridge handbook of the learning sciences (283-298). New York: Cambridge University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-26
Publicado 2011-09-01
- Resumen 172
- PDF 69