La relevancia y el valor de los trabajos prácticos en Educación Primaria y en la formación del profesorado de este nivel. Una experiencia de aula

Authors

  • Ana de Echave Sanz
  • Luis Miguel Ferrer Bueno
  • María Jesús Morales Lamuela

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2011.i74.08

Abstract

Este artículo recoge una experiencia de colaboración, iniciada en el año 2008 y que continúa en la actualidad, entre maestros y maestras del CEIP El Espartidero (Zaragoza) y profesoras del Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales de la Universidad de Zaragoza (Unizar), con el objeto de abordar una enseñanza más experimental de las ciencias de la Naturaleza en los tres ciclos de Educación Primaria. Se comienza con una breve referencia al marco teórico utilizado en el diseño, implementación y análisis de la experiencia en torno a los trabajos prácticos y se concluye con una reflexión posterior con implicaciones en la formación tanto inicial como permanente del profesorado de Educación Primaria.

Downloads

Download data is not yet available.

References

BAUDRILLARD, J. (1983). Simulations. New York: Semiotext(e)/Columbia University Press.

DAMASIO, A. (1999). The feeling of what happens: Body, Emotion and the Making of Consciouness. London: Heinemann.

DE ECHAVE, A.; MORALES, M. J. y SÁNCHEZ, M. D. (2010). ¿Qué valor atribuye el profesorado de Educación Primaria en formación al conocimiento de los aspectos físico-químicos del medio? Repercusiones en la docencia universitaria En Actas CiDd: II Congrés Internacional de Didàctiques 2010: L’activitat del docent: Intervenció, Innovació, Investigació. Girona: Universitat de Girona.

DEL CARMEN, L. (2000). Trabajos prácticos. En Perales, F. J. y Cañal, P. (Dir.) Didáctica de las Ciencias Experimentales (267-287). Alcoy: Marfil.

DE PUIG, I. (2003). Persensar. Barcelona: Octaedro.

DRIVER, R.; GUESNE, E. y TIBERGHIEN, A. (1999). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: Morata.

GARCÍA, M. R. y SEBASTIÁN, C. (2011). Creencias epistemológicas de estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia, Básica y Media: ¿Diferencias en la formación inicial docente?, PSYKHE, 20(1), 29-43.

GARRITZ, A. (2009). La afectividad en la enseñanza de las ciencias. Educación Química, 20 (E), 212-219.

HARLEM, W. (1989). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Madrid: Morata.

HODSON, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias 12 (3), 299-313.

JOHNSON, D. W.; JOHNSON, R. T. y HOLUBEC, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidòs.

LIMÓN, M. (2004). Cambio conceptual y el aprendiz intencional esbozado por Paul R. Pintrich, Revista electrónica de Investigación Psicoeducativa, 2(1), 175-184.

LINDGREN, R. y SCHWARTZ, D. L. (2009). Spatial Learning and Computer Simulations in Science, International Journal of Science Education, 31( 3), 419-438.

MASON, L. (2004). Paul R. Pintrich y la investigación sobre creencias epistemológicas, Revista electrónica de Investigación Psicoeducativa, 2(1), 163-170.

MEC (2006). Real Decreto 1513/2006 por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Anexo I. BOE número 293 de 8/12/2006.

PINTRICH, P. R.; MARX, R. W. y BOYLE, R. A. (1993). Beyond cold conceptual change: the role of motivational beliefs and classroom context time factors in the process of conceptual change. Review of Educational Research 63 (2), 167-199.

SCHWARTZ, D. L. y Heiser, J. (2006). Spatial representations and imagery in learning. En R. K. Sawyer (Ed.), Cambridge handbook of the learning sciences (283-298). New York: Cambridge University Press.

Published

2011-09-01

How to Cite

de Echave Sanz, A., Ferrer Bueno, L. M., & Morales Lamuela, M. J. (2011). La relevancia y el valor de los trabajos prácticos en Educación Primaria y en la formación del profesorado de este nivel. Una experiencia de aula. Investigaci´ón En La Escuela, (74), 101–112. https://doi.org/10.12795/IE.2011.i74.08
Received 2018-11-26
Accepted 2018-11-26
Published 2011-09-01
Views
  • Abstract 172
  • PDF (Español (España)) 69