Aprender y enseñar con experiencias… y ahora para desarrollar competencias
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2011.i74.01Resumen
Se discute y argumenta sobre el valor de las experiencias prácticas en la enseñanza de las ciencias y sobre el reforzado interés de las mismas en un enfoque dirigido al desarrollo de competencias del alumnado. Se expone en detalle las características que deben tener las “actividades experimentales” y, en concreto, los guiones de trabajo para su desarrollo, diferenciando entre la enseñanza primaria y secundaria, e ilustrando la propuesta con ejemplos en estas dos etapas.Descargas
Citas
AA.VV. (2005). Contextualizar la ciencia. Alambique, 46, 5-107.
BALDAIA, L. (2006). El cambio en las concepciones didácticas sobre las prácticas, en la enseñanza de la biología. Alambique, 47, 23-29.
CAAMAÑO, A. (2004). Experiencias, experimentos ilustrativos, ejercicios prácticos e investigaciones: ¿una clasificación útil de los trabajos prácticos? Alambique, 39, 8-19.
CAAMAÑO, A. y COROMINAS, J. (2004). ¿Cómo abordar con los estudiantes los trabajos prácticos investigativos? Alambique, 39, 52-63.
CANO, M. (2009). La investigación escolar: un asunto de enseñanza y aprendizaje en la Educación Secundaria. Investigación en la Escuela, 67, 63-80.
CANO, M. y CAÑAL, P. (2006). Las actividades prácticas, en la práctica: ¿qué opina el profesorado? Alambique, 47, 9-22.
CAÑAL, P. (2007). La investigación escolar, hoy. Alambique, 52, 9-19.
CAÑAS, A.; MARTÍN, M. J. y NIEDA, J. (2007). Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. La competencia científica. Madrid: Alianza Editorial.
DEL CARMEN, L. (2000). Los trabajos prácticos. En la obra de Perales y Cañal: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 267-288. Alcoy: Marfil.
DEL CARMEN, L. (2006). Las actividades prácticas en contextos multiculturales de la educación infantil y primaria. Alambique, 47, 56-64.
DEL CARMEN, L. (2011). El lugar de los trabajos prácticos en la construcción del conocimiento científico en la enseñanza de la biología y geología. En la obra de Cañal: Didáctica de la Biología y Geología, 91-108. Barcelona: Graó.
FECYT (2006). Documento elaborado en el panel de expertos “Diseño evolutivo de los contenidos: diseño de los curricula”. Madrid: FECYT.
GARCÍA, A. y CRIADO, A. (2007). Investigar para aprender, aprender para enseñar. Un proyecto orientado a la difusión del conocimiento escolar sobre ciencia. Alambique, 52, 73-83.
LEITE, L. y FIGUEIROA, A. (2004). Las actividades de laboratorio y la explicación científica en los manuales escolares. Alambique, 39, 20-30.
MARCHESI, A. (2005). La lectura como estrategia para el cambio educativo. Revista de Educación, nº extraordinario, 15-35.
MÉRIDA, R. (2006). ¡El girasol, da pipas y es una flor! Investigación en la Escuela, 60, 53-63. OCDE (2009).
PISA 2009. Assessment Framework 2009. Key competencias in reading, mathematics and science. OCDE.
PÉREZ, A. et al. (2005). Evaluación Nacional de Actitudes y Valores hacia las Ciencias en entornos educativos. Madrid: FECYT.
PÉREZ, P. (2010). Proyecto Leer.es. En http://leer.es
PRO, A. (2003). La construcción del conocimiento científico y los contenidos de ciencias. En la obra de Jiménez et al.: Enseñar Ciencias, 33-54. Barcelona: Graó.
PRO, A. (2009). Actividades de laboratorio en el aprendizaje de la física: ¿un capricho o una necesidad? En la obra de López (coord): Hacemos ciencia en la escuela, 13-24. Barcelona: Graó.
PRO, A. y MIRALLES, P. (2009). El currículum de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural en la Educación Primaria. Educatio Siglo XXI, 27 (1), 59-96.
PRO, A. y RODRÍGUEZ, J. (2010). Aprender competencias en una propuesta para la enseñanza de los circuitos eléctricos en Educación Primaria. Enseñanza de las Ciencias, 28(3), 385-406.
RAMOS, J. (2008). Trabajando por proyectos en el Primer Ciclo de Primaria: una experiencia de aula. Investigación en la Escuela, 66, 71-80.
SALINAS, J. (2004). El papel de la experimentación en la enseñanza de la Física. Alambique, 39, 31-39.
SARRAMONA, J. (2004). Las competencias básicas en la educación obligatoria. Barcelona: CEAC.
SERÉ, M. G. (2002). La enseñanza en el laboratorio. ¿Qué podemos aprender en términos de conocimiento práctico y de actitudes hacia las ciencias? Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 357-368.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-26
Publicado 2011-09-01
- Resumen 572
- PDF 325