Las experiencias prácticas para el conocimiento del medio (natural y tecnológico) en la formación inicial de maestros
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2011.i74.06Resumen
En este artículo se destaca el papel de las experiencias prácticas en la formación científico-didáctica de maestros de la educación Infantil y Primaria. Con la asunción de que el aprendizaje por investigación es el modelo más idóneo para aprender Ciencias, se presentan las experiencias prácticas como actividades imprescindibles en las secuencias de investigación del medio natural y tecnológico. Para ello, se describen tipos de experiencias prácticas para el ámbito escolar y su posible integración en unidades didácticas investigadoras. Todo ello se sitúa, como contexto de aplicación, en la asignatura Taller de Ciencia Recreativa, que viene desarrollándose con futuros maestros, desde hace trece años, en la Universidad de Sevilla.Descargas
Citas
ABD-EL-KHALICK, F.; BOUJAOUDE, S.; DUSCHL, R.; LEDERMAN, N. G.; MAMLOKNAAMAN, R.; HOFSTEIN, A.; NIAZ, M.; TREAGUST, D. y TUAN, H. L. (2004). Inquiry in Science Education: International Perspectives. Science Education, 88(3), 397-419.
APPLETON, K. y KINDT, I. (1999). Why teach primary science? Influences on beginning teacher’s practices. International Journal of Science Education, 21(2) 155-168.
CAMPBELL, B. y LUBBEN, F. (2000). Learning science through contexts: helping pupils make sense of everyday situation. International Journal of Science Education, 22(3), 239-252.
CAÑAL, P.; POZUELOS, F. J. y TRAVÉ, G. (2005). Proyecto curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12). Descripción general y fundamentos. Sevilla: Díada Editora.
CAÑAL, P. (2007). La investigación escolar, hoy. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 52, 9-19.
CRIADO, A. M.; del CID, R. y GARCÍA-CARMONA, A. (2007). La cámara oscura en la clase de ciencias: fundamento y utilidades didácticas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4(1), 123-140.
CRIADO, A.M. y GARCÍA-CARMONA, A. (2011). Investigando las máquinas y artefactos. Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12). Sevilla: Díada.
GARCÍA-CARMONA, A. (2006). ¿Qué visión de la Física tiene el alumnado de los niveles básicos de enseñanza? Revista Española de Física, 20(3), 44-47.
GARCÍA-CARMONA, A. y CRIADO, A. (2007). Investigar para aprender, aprender para enseñar. Un proyecto orientado a la difusión del conocimiento escolar sobre Ciencia. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 52, 73-83.
GARCÍA-CARMONA, A. (2011). Aprender Física y Química mediante secuencias de enseñanza investigadoras. Málaga: Ediciones Aljibe.
GIL, D. y VILCHES, A. (2006). ¿Cómo puede contribuir el proyecto PISA a la mejora de la enseñanza de las ciencias (y de otras áreas de conocimiento)? Revista de Educación, extraordinario 2006, 295-311.
INFORME ENCIENDE (2011). Análisis, reflexiones y propuestas para un acercamiento de la ciencia al mundo escolar que promueva en los niños el interés por la ciencia, el aprendizaje científico y una visión no estereotipada de la empresa científica y sus protagonistas. Madrid: COSCE. Disponible en: http://www.cosce.org/ pdf/Informe_ENCIENDE.pdf.
MEC (2006). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establece las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. BOE núm. 293, de 8 de diciembre de 2006.
VÁZQUEZ, A.; ACEVEDO, J. A. y MANASSERO, M. A. (2005). Más allá de la enseñanza de las ciencias para científicos: hacia una educación científica humanística. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4(2). Consultado el 05/02/2011 en: http://www.saum.uvigo. es/reec/volumenes/volumen4/ART5_Vol4_ N2.pdf.
WENNING, C. J. (2005). Implementing inquiry-based instruction in the science classroom: A new model for solving the improvement-of-practice problem. Journal of Physics Teacher Education Online, 2(4), 9-15. Disponible en: http:// www.phy.ilstu.edu/jpteo (última consulta: 08/07/2011).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-26
Publicado 2011-09-01
- Resumen 411
- PDF 139