Las experiencias prácticas para el conocimiento del medio (natural y tecnológico) en la formación inicial de maestros
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2011.i74.06Abstract
En este artículo se destaca el papel de las experiencias prácticas en la formación científico-didáctica de maestros de la educación Infantil y Primaria. Con la asunción de que el aprendizaje por investigación es el modelo más idóneo para aprender Ciencias, se presentan las experiencias prácticas como actividades imprescindibles en las secuencias de investigación del medio natural y tecnológico. Para ello, se describen tipos de experiencias prácticas para el ámbito escolar y su posible integración en unidades didácticas investigadoras. Todo ello se sitúa, como contexto de aplicación, en la asignatura Taller de Ciencia Recreativa, que viene desarrollándose con futuros maestros, desde hace trece años, en la Universidad de Sevilla.Downloads
References
ABD-EL-KHALICK, F.; BOUJAOUDE, S.; DUSCHL, R.; LEDERMAN, N. G.; MAMLOKNAAMAN, R.; HOFSTEIN, A.; NIAZ, M.; TREAGUST, D. y TUAN, H. L. (2004). Inquiry in Science Education: International Perspectives. Science Education, 88(3), 397-419.
APPLETON, K. y KINDT, I. (1999). Why teach primary science? Influences on beginning teacher’s practices. International Journal of Science Education, 21(2) 155-168.
CAMPBELL, B. y LUBBEN, F. (2000). Learning science through contexts: helping pupils make sense of everyday situation. International Journal of Science Education, 22(3), 239-252.
CAÑAL, P.; POZUELOS, F. J. y TRAVÉ, G. (2005). Proyecto curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12). Descripción general y fundamentos. Sevilla: Díada Editora.
CAÑAL, P. (2007). La investigación escolar, hoy. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 52, 9-19.
CRIADO, A. M.; del CID, R. y GARCÍA-CARMONA, A. (2007). La cámara oscura en la clase de ciencias: fundamento y utilidades didácticas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4(1), 123-140.
CRIADO, A.M. y GARCÍA-CARMONA, A. (2011). Investigando las máquinas y artefactos. Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12). Sevilla: Díada.
GARCÍA-CARMONA, A. (2006). ¿Qué visión de la Física tiene el alumnado de los niveles básicos de enseñanza? Revista Española de Física, 20(3), 44-47.
GARCÍA-CARMONA, A. y CRIADO, A. (2007). Investigar para aprender, aprender para enseñar. Un proyecto orientado a la difusión del conocimiento escolar sobre Ciencia. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 52, 73-83.
GARCÍA-CARMONA, A. (2011). Aprender Física y Química mediante secuencias de enseñanza investigadoras. Málaga: Ediciones Aljibe.
GIL, D. y VILCHES, A. (2006). ¿Cómo puede contribuir el proyecto PISA a la mejora de la enseñanza de las ciencias (y de otras áreas de conocimiento)? Revista de Educación, extraordinario 2006, 295-311.
INFORME ENCIENDE (2011). Análisis, reflexiones y propuestas para un acercamiento de la ciencia al mundo escolar que promueva en los niños el interés por la ciencia, el aprendizaje científico y una visión no estereotipada de la empresa científica y sus protagonistas. Madrid: COSCE. Disponible en: http://www.cosce.org/ pdf/Informe_ENCIENDE.pdf.
MEC (2006). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establece las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. BOE núm. 293, de 8 de diciembre de 2006.
VÁZQUEZ, A.; ACEVEDO, J. A. y MANASSERO, M. A. (2005). Más allá de la enseñanza de las ciencias para científicos: hacia una educación científica humanística. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4(2). Consultado el 05/02/2011 en: http://www.saum.uvigo. es/reec/volumenes/volumen4/ART5_Vol4_ N2.pdf.
WENNING, C. J. (2005). Implementing inquiry-based instruction in the science classroom: A new model for solving the improvement-of-practice problem. Journal of Physics Teacher Education Online, 2(4), 9-15. Disponible en: http:// www.phy.ilstu.edu/jpteo (última consulta: 08/07/2011).
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-11-26
Published 2011-09-01
- Abstract 411
- PDF (Español (España)) 139