Animales extraordinarios: la construcción y uso de modelos en la Escuela Primaria
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2011.i74.07Resumen
En este trabajo se discute la actividad desarrollada en un aula de Primaria con el objetivo de construir el modelo de ser vivo. El alumnado debía diseñar un animal imaginario que reuniera las características necesarias para poder sobrevivir en el desierto. Los diseños se presentaron al resto de compañeros y al profesorado, y se debían construir argumentos para defender la validez del animal diseñado frente a las preguntas del resto de la clase.Descargas
Citas
AMBITE, M., GIL QUÍLEZ, M. J.; LABORDA SORIANO, M. A. y MARTÍNEZ PEÑA, M. B. (2009). Preguntando, cooperando, reflexionando y comunicando: la construcción del modelo de ser vivo en el aula de Primaria. Aula de Innovación Educativa, 183-184, 41-43.
ARCHER, A.; ARCÁ, M. y SANMARTÍ, N. (2007). Modelling as a teaching learning process for understanding materials: a case study in primary education. Science Education 91, 398-418.
ARCHER, A.; FORTUS, D.; SCHWARTZ, Y; HUGH, B. y KRAJCIK, J. (2009). Developing a learning progression for scientific modelling: Making scientific modelling accessible and meaningful for learners. Journal of Research in Science Teaching, 46 (6), 632-654.
GIAC, (2005). Grupo de interés en aprendizaje cooperativo. ICE, UPC. http://giac.upc.es/PAG/ GIAC_CAS/giac_que_es.htm (Consultado el 14 de julio de 2011).
GIL QUÍLEZ, M. J. y MARTÍNEZ PEÑA, B. (2008). De la gallina sin cabeza a la formación del suelo: preguntas en el aula de primaria. Actas de los XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Almería. Universidad de Almería.
GÓMEZ A. A.; SANMARTÍ, N. y PUJOL R. M. (2003). Aprendiendo sobre los seres vivos en su ambiente. Una propuesta llevada a cabo en la escuela de primaria. Aula de Innovación Educativa, 125, 54-58.
MARTÍNEZ LOSADA, C.; GARCÍA BARROS, S. y GARRIDO PORTELA, M. (2008). Los seres vivos en las actividades de enseñanza que se emplean en los niveles educativos iniciales. Actas de los XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Almería. Universidad de Almería.
GARRIDO, M. y MARTÍNEZ, C. (2009). ¿Qué enseñar sobre los seres vivos en los niveles educativos iniciales?. Aula de innovación educativa, 183-184, 34-36.
JOHNSON, G. (2008). Los diez experimentos más hermosos de la ciencia. Barcelona: Ariel.
JUSTI, R. (2006). La Enseñanza de Ciencias basada en la elaboración de Modelos. Enseñanza de las Ciencias, 24 (2), 173-184.
LOZANO LEYVA, M. (2007). De Arquímedes a Einstein. Editorial DeBolsillo.
OSBORNE, J. y DILLON, J. (2008). Science Education in Europe: Critical Reflections. A Report to the Nuffield Foundation. King’s College London.
ROCARD, M. (2006). Science education Now: A renewed pedagogy for the future of Europe. http:// ec.europa.eu/research/sciencesociety/index. cfm?fuseaction=public.topic&id=1244. (Consultado el 11 de Julio de 2011)
SANMARTÍ, N. y TARÍN, M. (2008). Proyectos y actividades para cambiar el entorno. Aula de Infantil (Versión electrónica). Revista Aula de Infantil 44.
WONG, S. L. y HODSON, D. (2009). From the horse’s mouth: what scientists say about scientific investigation and scientific knowledge. Science Education, 93(1), 109-130.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-26
Publicado 2011-09-01
- Resumen 274
- PDF 463