Visión del alumnado de las TIC y sus implicaciones sociales
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2004.i54.06Resumen
En este trabajo se expone, a partir de los resultados de un cuestionario, la imagen que el alumnado tiene de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza. Asimismo, se analiza el papel que las TIC pueden jugar en la enseñanza de las ciencias sociales y naturales.
Descargas
Citas
ARIAS, J.M. et al, (1999) Informática, Barcelona, Casals.
ARRABAL, J.J. et al, (1999) Informática aplicada, Madrid, McGraw-Hill.
BLANCO, J. R. (1989) La nueva economía del chip, Barcelona: Editorial Mitre.
CARDWELL, D. (1994) Historia de la tecnología, Madrid, Alianza.
CASTELIS M. (1997) La era de la información vol l: La sociedad red, Madrid, Alianza.
CASTELLS, M. (2001) La galaxia Internet, Madrid: Plaza y Janés.
DE PABLOS, J. M. (2001) La red es nuestra, Barcelona: Paidós.
ECHEVARRÍA, J. y MARTIN, M. (2001) La educación y las nuevas tecnologías, en el Curso Experimental sobre el Enfoque CTS en la Enseñanza de las Ciencias, OEI.
ECHEVARRÍA, J. (2002) Ciencia y valores, Barcelona, Destino.
ECKERT, M. y SCHUBERT, (1991) Cristales, electrones, transistores, Madrid : Alianza.
GARCÍA, P.J. et al. (2000) Informática ESO, Madrid, Anaya.
GÓMEZ, M.A. (1994) Influencia de la enseñanza asistida por ordenador en el rendimiento y las ideas previas de los alumnos en electricidad, Enseñanza de las ciencias, 12 (3), 355-361.
GUITÉRREZ MARTIN, A. (1997) Educación multimedia y nuevas tecnologías, Madrid: Ediciones de la Torre.
HAN, M. Y. (1992) La vida secreta de los cuantos, Aravaca, Graw-Hill.
PETRELLA, R. (1997) El bien común, Debate, Madrid.
PONTES, A. (1999) Utilización del ordenador en la enseñanza de las ciencias, Alambique, 19, 53-65.
RAMIRO, E. (2001) Una mirada previa, en AA.VV. Jornadas Nacionales TIC y Educación, Lorca: Centro de Profesores, pp. 225-234.
ROMERO, J. (2002) Tecnologías informáticas, nuevas formas de capital cultural e innovación en la enseñanza de las ciencias sociales, Scripta Nova. Rev. Electrónica de Geo. y CCSS, nº 107, 15 pag.
SÁNCHEZ, J. (2000) Internet i el Word Wide web, Mêtode, 27, 46-50.
SÁNCHEZ RON (2000) El siglo de la ciencia, Taurus, Madrid.
SANMARTÍ, N. e IZQUIERDO, M. (2001) Cambio y conservación en la enseñanza de las ciencias ante las TIC, Alambique, 29, 71-84.
SOLBES, J. (1993) Materiales didácticos. Física, MEC, Madrid.
SOLBES, J. (2002) Les empremtes de la ciencia, Alzira: Germania.
SOLBES, J. y VILCHES, A. (1997) STS interactions and the teaching of physics and chemistry. Science Education, 81 (4), 377-386.
VALDÉS, P. yVALDÉS, R. (1994) Utilización de los ordenadores en la enseñanza de las ciencias, Enseñanza de las ciencias, 12 (3), 412-417.
VV.AA. (1995) La educación Ciencia-Tecnología-Sociedad, Alambique, no 3.
VV.AA. (2002) Internet y la enseñanza de la historia, Iber, no 31, Graó.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-10
Publicado 2021-05-05
- Resumen 121
- PDF 53