Núm. 54 (2004): La enseñanza vista por el alumnado

Uno de los matices que sorprende es el escaso espacio que se le deja al alumnado para que exponga su posición. La mayoría de las veces esta perspectiva aparece, de alguna forma, interpretada por el colectivo adulto, como filtrada dada la escasa capacidad y relevancia que se le otorga a los estudiantes a la hora de hablar sobre una realidad que viven pero que no pueden analizar, se argumenta, con suficiente amplitud dada su ?manifiesta inmadurez?. Es más, la tradición progresista ha configurado muchas de sus propuestas considerando la posición del alumnado, tanto es así que en ocasiones se le ha denominado ?centrada en el niño?, ?basada en los intereses de los escolares?, etc.

Pero lo cierto, y algunas aportaciones y críticas han ido en esa dirección, es que en buena medida lo que hallamos es otra forma de presentar el discurso adulto desde una posición supuestamente más cercana a los estudiantes. En los trabajos que se presentan en este número nos encontramos con aportaciones juiciosas de las que podemos aprender si queremos contribuir a una enseñanza más abierta y democrática.

Publicado: 2019-01-11