¿Qué pasa cuando cooperamos? Hablan los alumnos

Autores/as

  • Victoria Eugenia Ibáñez
  • Isabel Gómez Alemany

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2004.i54.05

Resumen

Esta experiencia es parte de un proyecto más amplio que intenta mostrar cómo el desarrollo de estrategias que promueven una manera de actuar dentro del aula basadas en principios de gestión cooperativos, facilitadoras de la integración y participación de todos los alumnos así como potenciadoras de aprendizajes relevantes, no ha de suponer para los profesores algo inasequible ni poco rentable, sino todo lo contrario. Este artículo centra el análisis en el punto de vista de unos alumnos que inician su andadura en el aprendizaje cooperativo a partir de propuestas del profesorado de ciencias. Se analizan datos que provienen de grabaciones de clase, cuestionarios y entrevistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

JOHNSON, D; JOHNSON, R; HOLUBEC, E. (1999) El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Paidós

LEMKE, J.L. (1997) Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona: Paidós.

OVEJERO BERNAL, A. (2001) Aprendizaje cooperativo: Un eficaz instrumento de trabajo en las escuelas multiculturales y multiétnicas del siglo XXI. R.E.I.P.S., vol l, nº 1, abril.

PIAGET, J. (1970) Structuralism. New York: Basic Books.

WADSWORTH, B. (1978) Piagetfor the Classroom Teacher. N Y: Longman.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Ibáñez, V. E., & Gómez Alemany, I. (2021). ¿Qué pasa cuando cooperamos? Hablan los alumnos. Investigación En La Escuela, (54), 69–79. https://doi.org/10.12795/IE.2004.i54.05
Recibido 2019-01-10
Aceptado 2019-01-10
Publicado 2021-05-05
Visualizaciones
  • Resumen 229
  • PDF 65