Una clase de 3º de Educación Secundaria Obligatoria con "mala fama". Percepción del alumnado
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2004.i54.04Resumen
Este trabajo forma parte de un estudio de caso desarrollado en una clase de 3º de E.S.O, caracterizada por su "mala fama" entre el profesorado. Mediante entrevistas semiestructuradas al alumnado se indaga sobre sus percepciones. Los resultados ofrecen una explicación diferente del desinterés y de la indisciplina que caracterizan su comportamiento, mostrando que el alumnado es sensible y consciente del malestar reinante en su clase, al tiempo que aportan razones que afectan a la actuación del profesorado, que invitan a profundizar sobre lo que realmente sucede en la E.S.O.
Descargas
Citas
DOYLE, W. (1986). Classroom Management and Organization. En M.C. Witrock (ed.). Handbook ofResearch on Teaching (3a ed.). New York: MacMiIIan- Teachers College Press, 392-451.
ELMORE, R.F. (1995). Teaching, learning and school organization, Educational Administration Quaterly 31 (3), 355-379.
ELMORE, R.P. (1997). The politics of education reform (www.edu.issues/14.I/elmore.htm).
JACKSON, P. (1991). La vida en las aulas. Madrid: Morata.
KEMMIS, S. (1988). El currículo: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-10
Publicado 2021-05-05
- Resumen 101
- PDF 62