El miedo escolar de los/las alumnos/as y sus diferentes respuestas
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2004.i54.02Resumen
La reclamación de un profesorado más autónomo no viene, por lo común, acompañado de la búsqueda de un mayor nivel de independencia para los estudiantes. La memorización y la transmisión simple parece ser el esquema básico de referencia para la mayoría de nuestras aula y esa obsesión por la producción de "respuestas correctas" (sumisión) se traducen en miedos que a su vez provocan no pocas actitudes y manifestaciones de resistencia entre el alumnado. El estudio de caso que se presenta analiza esta problemática desde una posición etnográfica lo que permite interpretar esta realidad desde posiciones más complejas y plurales.
Descargas
Citas
ANDREAS, R.; BARTL, M.; BARTL-DÔNHOFF, G. y HOPH, W. (1980) El miedo escolar. Barcelona, Herder.
FOLLARI, R. A. (1995) Práctica educativa y rol docente. Buenos Aires. Aique Grupo Editor.
GIMENO, J. (2003) El alumno corno invención. Madrid, Morata.
GRUNDY, S. (1991) Producto o praxis del curriculum. Madrid, Morata.
GUTTMAN, A. (2001) La educación democrática. Una teoría política de la educación. Barcelona. Paidós. 1987
LAPORTA, J. (2004) Cómo analizar los conflictos. Barcelona, Paidós Mediación.
MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, J. B. (1999) La negociación del currículo. Madrid, La Muralla.
MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, J. B (2003) Reflexividad educativa en el aula y teorías del aprendizaje más sociales. En Cooperación Educativa, Kikirikí, Vol. 71-72, pp. 31-37.
SAN FABIAN, J. L. (2000) La escuela y la pérdida de sentido. En Revista de Educación, Vol. 323, pp. 9-28.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-10
Publicado 2021-05-05
- Resumen 172
- PDF 58