El miedo escolar de los/las alumnos/as y sus diferentes respuestas

Autores/as

  • J. B. Martínez Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2004.i54.02

Resumen

La reclamación de un profesorado más autónomo no viene, por lo común, acompañado de la búsqueda de un mayor nivel de independencia para los estudiantes. La memorización y la transmisión simple parece ser el esquema básico de referencia para la mayoría de nuestras aula y esa obsesión por la producción de "respuestas correctas" (sumisión) se traducen en miedos que a su vez provocan no pocas actitudes y manifestaciones de resistencia entre el alumnado. El estudio de caso que se presenta analiza esta problemática desde una posición etnográfica lo que permite interpretar esta realidad desde posiciones más complejas y plurales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDREAS, R.; BARTL, M.; BARTL-DÔNHOFF, G. y HOPH, W. (1980) El miedo escolar. Barcelona, Herder.

FOLLARI, R. A. (1995) Práctica educativa y rol docente. Buenos Aires. Aique Grupo Editor.

GIMENO, J. (2003) El alumno corno invención. Madrid, Morata.

GRUNDY, S. (1991) Producto o praxis del curriculum. Madrid, Morata.

GUTTMAN, A. (2001) La educación democrática. Una teoría política de la educación. Barcelona. Paidós. 1987

LAPORTA, J. (2004) Cómo analizar los conflictos. Barcelona, Paidós Mediación.

MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, J. B. (1999) La negociación del currículo. Madrid, La Muralla.

MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, J. B (2003) Reflexividad educativa en el aula y teorías del aprendizaje más sociales. En Cooperación Educativa, Kikirikí, Vol. 71-72, pp. 31-37.

SAN FABIAN, J. L. (2000) La escuela y la pérdida de sentido. En Revista de Educación, Vol. 323, pp. 9-28.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Martínez Rodríguez, J. B. (2021). El miedo escolar de los/las alumnos/as y sus diferentes respuestas. Investigación En La Escuela, (54), 27–38. https://doi.org/10.12795/IE.2004.i54.02
Recibido 2019-01-10
Aceptado 2019-01-10
Publicado 2021-05-05
Visualizaciones
  • Resumen 172
  • PDF 58