núm. 55 (2005)

Didácticas y educación

Lo que se enseña en nuestras escuelas y cómo se enseña no es, en todo caso, un factor ajeno a los planteamientos de necesaria y urgente reforma de la educación. El conocimiento dominante en la escuela es un conocimiento asignaturizado, excesivamente académico y distante del mundo real, un conocimiento, en definitiva, obsoleto y burocratizado, forjado hace más de un siglo y prácticamente inútil para una profunda formación intelectual, humana y ciudadana de nuestros alumnos y alumnas. Más concretamente, las didácticas de las distintas áreas y materias escolares tienen, sin duda, que ser repensadas ante las realidades sociales y las necesidades educativas de este comienzo del siglo XXI. De ahí que en este número de Investigación en la Escuela, dedicado al tema Didácticas y Educación, hayamos querido iniciar estas reflexiones con un elenco de aportaciones relacionadas con la diversidad del propio campo de la didáctica en el marco, más general, de la educación.

Tabla de contenidos

Artículos

El sentido de la educación como referente básico de la didáctica PDF
Francisco F. García Pérez 7-27
Crítica de la Didáctica: conocimiento, formación del profesorado y mejora de la enseñanza PDF
F. Javier Merchán Iglesias 29-40
Didáctica General versus Didácticas Específicas: el peligro de quedarse atrapados en disputas meramente académicas PDF
Maria Rosa Rosselló 41-48
La interacción del conocimiento matemático con otros conocimientos. Un estudio sobre los modelos explicativos de las estaciones terrestres PDF
Pilar Azcaráte Goded, Antonio Navarrete, José María Oliva 49-62
Educación para el desarrollo. ¿Una oportunidad para cambiar la educación? PDF
Nicolás de Alba Fernández 63-71
La sostenibilidad desde la perspectiva del agotamiento de los combustibles fósiles, un problema socio-ambiental relevante PDF
Fernando Ballenilla 73-87
Las decisiones sobre los materiales. El Grupo de Discusión como instrumento de investigación PDF
Leonardo Alanís Falantes 89-102
El cuerpo y la escuela. Una perspectiva de análisis sociogenética PDF
Vicente M. Pérez Guerrero 103-113


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Investigación en la Escuela está presente en los siguientes índices y bases de datos: