Núm. 55 (2005)

Didácticas y educación

Lo que se enseña en nuestras escuelas y cómo se enseña no es, en todo caso, un factor ajeno a los planteamientos de necesaria y urgente reforma de la educación. El conocimiento dominante en la escuela es un conocimiento asignaturizado, excesivamente académico y distante del mundo real, un conocimiento, en definitiva, obsoleto y burocratizado, forjado hace más de un siglo y prácticamente inútil para una profunda formación intelectual, humana y ciudadana de nuestros alumnos y alumnas. Más concretamente, las didácticas de las distintas áreas y materias escolares tienen, sin duda, que ser repensadas ante las realidades sociales y las necesidades educativas de este comienzo del siglo XXI. De ahí que en este número de Investigación en la Escuela, dedicado al tema Didácticas y Educación, hayamos querido iniciar estas reflexiones con un elenco de aportaciones relacionadas con la diversidad del propio campo de la didáctica en el marco, más general, de la educación.

Tabla de contenidos

Miscelánea

Francisco F. García Pérez
PDF
7-27
F. Javier Merchán Iglesias
PDF
29-40
Maria Rosa Rosselló
PDF
41-48
Pilar Azcaráte Goded, Antonio Navarrete, José María Oliva
PDF
49-62
Nicolás de Alba Fernández
PDF
63-71
Fernando Ballenilla
PDF
73-87
Leonardo Alanís Falantes
PDF
89-102
Vicente M. Pérez Guerrero
PDF
103-113