Didáctica General versus Didácticas Específicas: el peligro de quedarse atrapados en disputas meramente académicas
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2005.i55.03Resumen
El crecimiento de las Didácticas Específicas coincide, en nuestro entorno, con un momento en que la Didáctica General experimenta una gran transformación, como lo prueba la especialización que sufren algunos de sus campos (Educación Especial, Formación del Profesorado, Organización Educativa, etc.) que se transforman en entidades diferenciadas de conocimiento. No todos los autores coinciden acerca de "la mayoría de edad" de estas áreas emergentes, ni sobre su situación en el seno de la Didáctica, lo cual está propiciando la apertura de ciertas polémicas (autonomía o dependencia, coexistencia o complementariedad, etc.) que, lejos de mejorar la práctica, plantean a veces cuestiones meramente académicas y un tanto triviales.
Descargas
Citas
BALLESTER, A. (1999). La Didáctica de la Geografia. Aprenentatge significatiu y recursos didàctics a les Illes Balears. Palma: Edicions Documenta Balear.
BOLÍVAR. A. (1994). Proyecto Docente. Universidad de Granada.
CARBONELL, J. (2001). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Morata.
DEL CARMEN, L. et al (1997). La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria. Barcelona: ICE-Horsori.
ESCUDERO, J.M. (2002). Escuela pública: discursos y prácticas consecuentes. En: http://www-Amydep.com/Revista/numero3/v1n3a2.htm (visitada 26-3-02).
FRASER, B. y Tobin, K.G. (Eds.) (1998). International Handbook of Science Education. London: Kluwer Academic Publishers.
FURIÓ, C. (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 12(2), 188-199.
GABEL, D.L. (Ed.) (1994). Handbook on Science Teaching and Learning. New York: MacMiIIan Pub Co.
GIL, D. (1993). Psicología Educativa y Didáctica de las Ciencias: los procesos de enseñanza/aprendizaje de las ciencias como lugar de encuentro. Infancia y Aprendizaje, 62-63.
GIL, D. (1994). Diez años de investigación en didáctica de las ciencias: realizaciones y perspectivas. Enseñanza de las Ciencias, 12(2), 154-164.
GIMENO SACRISTÁN, J. (1995). Esquemas de racionalizacion en una práctica compartida. En AA. VV., Volver a pensar la educación. Vol. II: Prácticas y discursos educativos. Madrid: Morata-Fundación Paideia, pp. 13-44.
HERNÁNDEZ, E; SANCHO, J. M. (2002). Desafio, transgresión y riesgo. Cuadernos de Pedagogía, 319, 12-15.
JIMÉNEZ, M. P; SANMARTÍ, N. (1995). The development of a new science curriculum for secondary school in Spain: opportunities for change. International Journal of Science Education, 17 (4), 425-439.
MARHUENDA, E (2000). Didáctica general. Madrid: Ediciones de la Torre.
MARTÍNEZ TERRADES, F. (1998). La didáctica de las ciencias como campo específico de conocimientos. Génesis, estado actual y perspectivas. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia.
MONTERO, L. (2001). La construcción del conocimiento profesional docente. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
PERALES, F. J.; CAÑAL, P. (Dir.) (2000). Didáctica de las ciencias experimentales. Alcoy: Marfil.
PÉREZ DE LARA, N. (1998). La capacidad de ser sujeto, Barcelona: Alertes.
PORLÁN, R. et al. (1996). Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores: fundamentos y principios formativos. Investigación en la Escuela, 29, 23-38.
PORLÁN, R.; MARTIN, J. (1994). El saber práctico de los profesores especialistas. Aportaciones desde las didácticas específicas. Investigación en la Escuela, 24, 49-58.
POZO, J. I. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.
PUIG. L; CALDERÓN, J. (1996). Investigación y didáctica de las matemáticas. Madrid: MEC- CIDE.
SALINAS, B. (1995). Límites del discurso didáctico actual. En AA.VV., Volver a pensar la educación. Vol. II: Prácticas y discursos educativos. Madrid: Morata-Fundación Paideia, pp. 45-60.
SEOANE, J. A. (Coord.) (1999). Derecho y retraso mental. Hacia un estatuto jurídico de la persona con retraso mental. A Coruña: Fundación Paideia.
SHULMAN, L. S. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reforms, Harvard Educational Review, 57 (I), 1-22.
STODOISKY, S.S. (1991). La importancia del contenido en la enseñanza: Actividades en las clases de matemáticas y ciencias sociales. Barcelona: Paidós/MEC.
TYACK, D.; TOBIN, W. (1994). The "Grammar" of Schooling: Why has it been so hard to change? American Educational Research Journal, 31(3), 453-479.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-09
Publicado 2021-05-05
- Resumen 234
- PDF 343