Didáctica General versus Didácticas Específicas: el peligro de quedarse atrapados en disputas meramente académicas

Authors

  • Maria Rosa Rosselló

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2005.i55.03

Abstract

El crecimiento de las Didácticas Específicas coincide, en nuestro entorno, con un momento en que la Didáctica General experimenta una gran transformación, como lo prueba la especialización que sufren algunos de sus campos (Educación Especial, Formación del Profesorado, Organización Educativa, etc.) que se transforman en entidades diferenciadas de conocimiento. No todos los autores coinciden acerca de "la mayoría de edad" de estas áreas emergentes, ni sobre su situación en el seno de la Didáctica, lo cual está propiciando la apertura de ciertas polémicas (autonomía o dependencia, coexistencia o complementariedad, etc.) que, lejos de mejorar la práctica, plantean a veces cuestiones meramente académicas y un tanto triviales.

Downloads

Download data is not yet available.

References

BALLESTER, A. (1999). La Didáctica de la Geografia. Aprenentatge significatiu y recursos didàctics a les Illes Balears. Palma: Edicions Documenta Balear.

BOLÍVAR. A. (1994). Proyecto Docente. Universidad de Granada.

CARBONELL, J. (2001). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Morata.

DEL CARMEN, L. et al (1997). La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria. Barcelona: ICE-Horsori.

ESCUDERO, J.M. (2002). Escuela pública: discursos y prácticas consecuentes. En: http://www-Amydep.com/Revista/numero3/v1n3a2.htm (visitada 26-3-02).

FRASER, B. y Tobin, K.G. (Eds.) (1998). International Handbook of Science Education. London: Kluwer Academic Publishers.

FURIÓ, C. (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 12(2), 188-199.

GABEL, D.L. (Ed.) (1994). Handbook on Science Teaching and Learning. New York: MacMiIIan Pub Co.

GIL, D. (1993). Psicología Educativa y Didáctica de las Ciencias: los procesos de enseñanza/aprendizaje de las ciencias como lugar de encuentro. Infancia y Aprendizaje, 62-63.

GIL, D. (1994). Diez años de investigación en didáctica de las ciencias: realizaciones y perspectivas. Enseñanza de las Ciencias, 12(2), 154-164.

GIMENO SACRISTÁN, J. (1995). Esquemas de racionalizacion en una práctica compartida. En AA. VV., Volver a pensar la educación. Vol. II: Prácticas y discursos educativos. Madrid: Morata-Fundación Paideia, pp. 13-44.

HERNÁNDEZ, E; SANCHO, J. M. (2002). Desafio, transgresión y riesgo. Cuadernos de Pedagogía, 319, 12-15.

JIMÉNEZ, M. P; SANMARTÍ, N. (1995). The development of a new science curriculum for secondary school in Spain: opportunities for change. International Journal of Science Education, 17 (4), 425-439.

MARHUENDA, E (2000). Didáctica general. Madrid: Ediciones de la Torre.

MARTÍNEZ TERRADES, F. (1998). La didáctica de las ciencias como campo específico de conocimientos. Génesis, estado actual y perspectivas. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia.

MONTERO, L. (2001). La construcción del conocimiento profesional docente. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

PERALES, F. J.; CAÑAL, P. (Dir.) (2000). Didáctica de las ciencias experimentales. Alcoy: Marfil.

PÉREZ DE LARA, N. (1998). La capacidad de ser sujeto, Barcelona: Alertes.

PORLÁN, R. et al. (1996). Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores: fundamentos y principios formativos. Investigación en la Escuela, 29, 23-38.

PORLÁN, R.; MARTIN, J. (1994). El saber práctico de los profesores especialistas. Aportaciones desde las didácticas específicas. Investigación en la Escuela, 24, 49-58.

POZO, J. I. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.

PUIG. L; CALDERÓN, J. (1996). Investigación y didáctica de las matemáticas. Madrid: MEC- CIDE.

SALINAS, B. (1995). Límites del discurso didáctico actual. En AA.VV., Volver a pensar la educación. Vol. II: Prácticas y discursos educativos. Madrid: Morata-Fundación Paideia, pp. 45-60.

SEOANE, J. A. (Coord.) (1999). Derecho y retraso mental. Hacia un estatuto jurídico de la persona con retraso mental. A Coruña: Fundación Paideia.

SHULMAN, L. S. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reforms, Harvard Educational Review, 57 (I), 1-22.

STODOISKY, S.S. (1991). La importancia del contenido en la enseñanza: Actividades en las clases de matemáticas y ciencias sociales. Barcelona: Paidós/MEC.

TYACK, D.; TOBIN, W. (1994). The "Grammar" of Schooling: Why has it been so hard to change? American Educational Research Journal, 31(3), 453-479.

Published

2021-05-05

How to Cite

Rosselló, M. R. (2021). Didáctica General versus Didácticas Específicas: el peligro de quedarse atrapados en disputas meramente académicas. Investigaci´ón En La Escuela, (55), 41–48. https://doi.org/10.12795/IE.2005.i55.03
Received 2019-01-09
Accepted 2019-01-09
Published 2021-05-05
Views
  • Abstract 234
  • PDF (Español (España)) 343