La sostenibilidad desde la perspectiva del agotamiento de los combustibles fósiles, un problema socio-ambiental relevante
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2005.i55.06Resumen
En este artículo se reflexiona sobre la necesidad de formar a nuestros alumnos/as en la toma de conciencia del inminente final del petróleo barato, de cuáles pueden ser las medidas con que afrontar esa situación y de qué criterios se deberán tener en cuenta para evaluar críticamente las medidas que se tomen. Se propone además una secuencia de problemas, ya experimentada y muy potente, para su tratamiento en el aula. Por último, se señala que esta problemática desborda el estrecho marco disciplinar, como suele ocurrir siempre que en el aula se tratan problemas socio-ambientales relevantes.
Descargas
Citas
BALLENILLA, F. (2004). Crisis energética. El fin del petróleo barato. El Ecologista, 40, 20-23. Madrid. En: http://www.ecologistasenaccion.org/revista/home.htm
BOURDIEU, P. (1980). Le sens practique. París: Editions du Minuit.
CAÑAL, P. (1994). Los ámbitos de investigación como organizadores del conocimiento escolar en la propuesta curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12). Investigación en la Escuela, 23, 87-95.
CODERCH, M. (2004). El fin del petróleo barato. Foreign Policy, nvbre./dcbre. Edición Españo- la. En: http://www.fp-es.org/oct-nov_-2004/story- 5_ 19.asp.
GRUPO INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA (199 la). Proyecto Curricular IRES (Investiga- ción y Renovación Escolar). Introducción y cuatro volúmenes. Sevilla: Díada.
GRUPO INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA (1991 b). Un proyecto de investigación y renovación escolar. Cuadernos de Pedagogía, 194, 34-38.
HUBBERT, K. (1975). Los recursos energéticos de la tierra. En La Energía. Madrid: Alianza Editorial.
ZE DONG, M. (1967). Selected Works, 1. Pekín: Peking Foreing Press.
MARX, K. y ENGELS, F. (1969). Marx: Theses on Fuerbach. En Selected Works, 1, pp. 13-15, Moscú: Progress.
ODUM, H. et al (1988). Environmental Systems and Public Policy. En Ecological Economics Program. University of Florida, GainesviIle 32611, USA. Traducción al castellano en: http:/lwww.unicamp.br/fea/ortega/eco/esp/index.htm
ROTH, W-M. (2002). Aprender ciencias en y para la comunidad. En Enseñanza de las Ciencias. 20(2), 195-208.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-10
Publicado 2021-05-05
- Resumen 643
- PDF 97