La sostenibilidad desde la perspectiva del agotamiento de los combustibles fósiles, un problema socio-ambiental relevante

Authors

  • Fernando Ballenilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2005.i55.06

Abstract

En este artículo se reflexiona sobre la necesidad de formar a nuestros alumnos/as en la toma de conciencia del inminente final del petróleo barato, de cuáles pueden ser las medidas con que afrontar esa situación y de qué criterios se deberán tener en cuenta para evaluar críticamente las medidas que se tomen. Se propone además una secuencia de problemas, ya experimentada y muy potente, para su tratamiento en el aula. Por último, se señala que esta problemática desborda el estrecho marco disciplinar, como suele ocurrir siempre que en el aula se tratan problemas socio-ambientales relevantes.

Downloads

Download data is not yet available.

References

BALLENILLA, F. (2004). Crisis energética. El fin del petróleo barato. El Ecologista, 40, 20-23. Madrid. En: http://www.ecologistasenaccion.org/revista/home.htm

BOURDIEU, P. (1980). Le sens practique. París: Editions du Minuit.

CAÑAL, P. (1994). Los ámbitos de investigación como organizadores del conocimiento escolar en la propuesta curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12). Investigación en la Escuela, 23, 87-95.

CODERCH, M. (2004). El fin del petróleo barato. Foreign Policy, nvbre./dcbre. Edición Españo- la. En: http://www.fp-es.org/oct-nov_-2004/story- 5_ 19.asp.

GRUPO INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA (199 la). Proyecto Curricular IRES (Investiga- ción y Renovación Escolar). Introducción y cuatro volúmenes. Sevilla: Díada.

GRUPO INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA (1991 b). Un proyecto de investigación y renovación escolar. Cuadernos de Pedagogía, 194, 34-38.

HUBBERT, K. (1975). Los recursos energéticos de la tierra. En La Energía. Madrid: Alianza Editorial.

ZE DONG, M. (1967). Selected Works, 1. Pekín: Peking Foreing Press.

MARX, K. y ENGELS, F. (1969). Marx: Theses on Fuerbach. En Selected Works, 1, pp. 13-15, Moscú: Progress.

ODUM, H. et al (1988). Environmental Systems and Public Policy. En Ecological Economics Program. University of Florida, GainesviIle 32611, USA. Traducción al castellano en: http:/lwww.unicamp.br/fea/ortega/eco/esp/index.htm

ROTH, W-M. (2002). Aprender ciencias en y para la comunidad. En Enseñanza de las Ciencias. 20(2), 195-208.

Published

2021-05-05

How to Cite

Ballenilla, F. (2021). La sostenibilidad desde la perspectiva del agotamiento de los combustibles fósiles, un problema socio-ambiental relevante. Investigaci´ón En La Escuela, (55), 73–87. https://doi.org/10.12795/IE.2005.i55.06
Received 2019-01-10
Accepted 2019-01-10
Published 2021-05-05
Views
  • Abstract 643
  • PDF (Español (España)) 97