Educación para el desarrollo. ¿Una oportunidad para cambiar la educación?
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2005.i55.05Resumen
La Educación para el Desarrollo constituye uno de los fenómenos más importantes de educación no formal de los últimos años. Sin embargo, a pesar de no formar parte de la educación reglada, algunas de sus actuaciones se desarrollan en el marco de las escuelas. Los talleres y actividades en los que normalmente se plasma presentan una serie de rasgos en torno a los que merece la pena reflexionar, ya que podrían ser pistas para introducir factores reales de cambio en la práctica escolar cotidiana.
Descargas
Citas
BOURDIEU, P. (1999). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama. (Ed. orig., Raisons practiques. Sur la Théorie de I'action. París: Éditions du Seuil, 1994).
COORDINADORA ANDALUZA DE ONGD (2004). El lugar de la Educación para el Desarrollo. Documento interno de trabajo inédito. [Puede consultarse en: http://wwwcaongd.org].
CONGDE (2004). Guía de recursos de Educación para el Desarrollo. En: http://directorioguia.congde.org/guiaderecursos/.
DE ALBA, N. (2003a). Desigualdad y currículum. Propuestas y reflexiones acerca de un concepto clave en los proyectos curriculares innovadores. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 2, 85-91.
DE ALBA, N. (2003b). La desigualdad social como contenido escolar. Un análisis desde la perspectiva del conocimiento profesional en la Educación Secundaria. Tesis doctoral inédita dirigida por el Dr. Francisco F. García Pérez. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Universidad de Sevilla.
GARCÍA PÉREZ, F. F. y DE ALBA, N (2005): Un currículum en torno a problemas sociales relevantes como marco para el tratamiento de la multiculturalidad. En García Ruiz, C. et al. (Eds.), Enseñar Ciencias Sociales en una sociedad multicultural. Una mirada desde el mediterráneo. Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería pp. 243-254.
GARCÍA PÉREZ F. F. y MERCHÁN F. J. (1997). El tratamiento de problemas de nuestro mundo en la enseñanza obligatoria. Aula de Innovación Educativa, 6, 9-12.
MORIN, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós. (Edic. orig., Les sept savoirs nécessaires à l'education du futur. París: UNESCO, 1999).
NACIONES UNIDAS (2002). Resolución 57/254 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de Diciembre de 2002. En: http://www.mma.es/educ/ceneam/10documentos/otros/decada.htm.
POLO, F. (2004): Hacia un currículum para una ciudadanía global. Barcelona: Intermón Oxfam.
PONCE, Mª. T. (2003). Educación en Derechos humanos. Asignatura suspensa. Amnistía Internacional. En: http://www.es.amnesty.org/temas/educa/materiales.htm.
RORTY, R. (2001). Contingencia, ironía y solidaridad, Barcelona: Paidós.
VIÑAO, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Continuidades y cambios. Madrid: Morata.
ZUBERO, I. (1996). Movimientos sociales y alternativas de sociedad. Madrid: Ediciones HOAC.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-10
Publicado 2021-05-05
- Resumen 152
- PDF 179