Educación para el desarrollo. ¿Una oportunidad para cambiar la educación?

Authors

  • Nicolás de Alba Fernández

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2005.i55.05

Abstract

La Educación para el Desarrollo constituye uno de los fenómenos más importantes de educación no formal de los últimos años. Sin embargo, a pesar de no formar parte de la educación reglada, algunas de sus actuaciones se desarrollan en el marco de las escuelas. Los talleres y actividades en los que normalmente se plasma presentan una serie de rasgos en torno a los que merece la pena reflexionar, ya que podrían ser pistas para introducir factores reales de cambio en la práctica escolar cotidiana.

Downloads

Download data is not yet available.

References

BOURDIEU, P. (1999). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama. (Ed. orig., Raisons practiques. Sur la Théorie de I'action. París: Éditions du Seuil, 1994).

COORDINADORA ANDALUZA DE ONGD (2004). El lugar de la Educación para el Desarrollo. Documento interno de trabajo inédito. [Puede consultarse en: http://wwwcaongd.org].

CONGDE (2004). Guía de recursos de Educación para el Desarrollo. En: http://directorioguia.congde.org/guiaderecursos/.

DE ALBA, N. (2003a). Desigualdad y currículum. Propuestas y reflexiones acerca de un concepto clave en los proyectos curriculares innovadores. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 2, 85-91.

DE ALBA, N. (2003b). La desigualdad social como contenido escolar. Un análisis desde la perspectiva del conocimiento profesional en la Educación Secundaria. Tesis doctoral inédita dirigida por el Dr. Francisco F. García Pérez. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Universidad de Sevilla.

GARCÍA PÉREZ, F. F. y DE ALBA, N (2005): Un currículum en torno a problemas sociales relevantes como marco para el tratamiento de la multiculturalidad. En García Ruiz, C. et al. (Eds.), Enseñar Ciencias Sociales en una sociedad multicultural. Una mirada desde el mediterráneo. Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería pp. 243-254.

GARCÍA PÉREZ F. F. y MERCHÁN F. J. (1997). El tratamiento de problemas de nuestro mundo en la enseñanza obligatoria. Aula de Innovación Educativa, 6, 9-12.

MORIN, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós. (Edic. orig., Les sept savoirs nécessaires à l'education du futur. París: UNESCO, 1999).

NACIONES UNIDAS (2002). Resolución 57/254 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de Diciembre de 2002. En: http://www.mma.es/educ/ceneam/10documentos/otros/decada.htm.

POLO, F. (2004): Hacia un currículum para una ciudadanía global. Barcelona: Intermón Oxfam.

PONCE, Mª. T. (2003). Educación en Derechos humanos. Asignatura suspensa. Amnistía Internacional. En: http://www.es.amnesty.org/temas/educa/materiales.htm.

RORTY, R. (2001). Contingencia, ironía y solidaridad, Barcelona: Paidós.

VIÑAO, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Continuidades y cambios. Madrid: Morata.

ZUBERO, I. (1996). Movimientos sociales y alternativas de sociedad. Madrid: Ediciones HOAC.

Published

2021-05-05

How to Cite

de Alba Fernández, N. (2021). Educación para el desarrollo. ¿Una oportunidad para cambiar la educación?. Investigaci´ón En La Escuela, (55), 63–71. https://doi.org/10.12795/IE.2005.i55.05
Received 2019-01-10
Accepted 2019-01-10
Published 2021-05-05
Views
  • Abstract 152
  • PDF (Español (España)) 179