Educación para el desarrollo. ¿Una oportunidad para cambiar la educación?
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2005.i55.05Abstract
La Educación para el Desarrollo constituye uno de los fenómenos más importantes de educación no formal de los últimos años. Sin embargo, a pesar de no formar parte de la educación reglada, algunas de sus actuaciones se desarrollan en el marco de las escuelas. Los talleres y actividades en los que normalmente se plasma presentan una serie de rasgos en torno a los que merece la pena reflexionar, ya que podrían ser pistas para introducir factores reales de cambio en la práctica escolar cotidiana.
Downloads
References
BOURDIEU, P. (1999). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama. (Ed. orig., Raisons practiques. Sur la Théorie de I'action. París: Éditions du Seuil, 1994).
COORDINADORA ANDALUZA DE ONGD (2004). El lugar de la Educación para el Desarrollo. Documento interno de trabajo inédito. [Puede consultarse en: http://wwwcaongd.org].
CONGDE (2004). Guía de recursos de Educación para el Desarrollo. En: http://directorioguia.congde.org/guiaderecursos/.
DE ALBA, N. (2003a). Desigualdad y currículum. Propuestas y reflexiones acerca de un concepto clave en los proyectos curriculares innovadores. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 2, 85-91.
DE ALBA, N. (2003b). La desigualdad social como contenido escolar. Un análisis desde la perspectiva del conocimiento profesional en la Educación Secundaria. Tesis doctoral inédita dirigida por el Dr. Francisco F. García Pérez. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Universidad de Sevilla.
GARCÍA PÉREZ, F. F. y DE ALBA, N (2005): Un currículum en torno a problemas sociales relevantes como marco para el tratamiento de la multiculturalidad. En García Ruiz, C. et al. (Eds.), Enseñar Ciencias Sociales en una sociedad multicultural. Una mirada desde el mediterráneo. Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería pp. 243-254.
GARCÍA PÉREZ F. F. y MERCHÁN F. J. (1997). El tratamiento de problemas de nuestro mundo en la enseñanza obligatoria. Aula de Innovación Educativa, 6, 9-12.
MORIN, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós. (Edic. orig., Les sept savoirs nécessaires à l'education du futur. París: UNESCO, 1999).
NACIONES UNIDAS (2002). Resolución 57/254 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de Diciembre de 2002. En: http://www.mma.es/educ/ceneam/10documentos/otros/decada.htm.
POLO, F. (2004): Hacia un currículum para una ciudadanía global. Barcelona: Intermón Oxfam.
PONCE, Mª. T. (2003). Educación en Derechos humanos. Asignatura suspensa. Amnistía Internacional. En: http://www.es.amnesty.org/temas/educa/materiales.htm.
RORTY, R. (2001). Contingencia, ironía y solidaridad, Barcelona: Paidós.
VIÑAO, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Continuidades y cambios. Madrid: Morata.
ZUBERO, I. (1996). Movimientos sociales y alternativas de sociedad. Madrid: Ediciones HOAC.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-01-10
Published 2021-05-05
- Abstract 152
- PDF (Español (España)) 179