núm. 32 (1997)

Disciplinariedad e Interdisciplinariedad en la E.S.O

La extensión de la escolarización obligatoria hasta los 16 años implica el acceso gratuito de todos los adolescentes a un tramo del sistema educativo que hasta hace unos años estaba reservado a unos pocos, pero también puede significar todo un reto para el sistema educativo: a más tiempo de escolarización; más y mejor formación. Para responder positivamente a ese reto, se propugna, en este número, una revisión crítica que consiste en el debate sobre la organización de los contenidos de la enseñanza-aprendizaje.

Tabla de contenidos

Artículos

El debate de la interdisciplinariedad en la E.S.O.: el referente metadisciplinar en la determinación del conocimiento escolar PDF
J. Eduardo García, Francisco Javier Merchán 5-26
Hacia una cultura del cambio escolar PDF
María José Rodrigo 27-31
De Icaro a Dédalo: la transdisciplinariedad en la educación escolar PDF
Fernando Hernández 33-42
La Transversalidad como constructo organizativo del currículo escolar, en la antesala de la globalidad PDF
Rafael Yus Ramos 43-50
Reflexiones en torno a un modelo de ciencia escolar PDF
Neus Sanmartí, Mercè Izquierdo 51-62
El conocimiento escolar: ¿interesante, útil, deseable o posible? PDF
Luis del Carmen 65-66
La escuela, el conocimiento escolar y los contenidos científicos en la E.S.O. (Segundo round en el debate sobre áreas o disciplinas) PDF
Carles J. Furió Más 67-76
¿Qué matemáticas necesitamos para comprender el mundo actual? PDF
Pilar Azcaráte Goded 77-85
Los profesores, en la encrucijada por donde pasan no sólo (aunque también) las disciplinas PDF
José María Rozada Martínez 87-96
Acerca de la disciplinariedad/interdisciplinariedad en la E.S.O. PDF
Raimundo Cuesta Fernández 97-102
¿Historia o Ciencias Sociales? PDF
Pilar Maestro González 105-114


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