La Transversalidad como constructo organizativo del currículo escolar, en la antesala de la globalidad

Autores/as

  • Rafael Yus Ramos

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1997.i32.04

Resumen

En el presente artículo mostramos nuestro punto de vista sobre el debate en torno a la organización escolar del contenido educativo en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Frente al falso dilema entre disciplinariedad e interdisciplinariedad, nos mostramos partidarios de llevar el debate hacia la función de la Escuela, de manera que si optamos por una función social y educadora, es pertinente globalizar los contenidos disciplinares en torno a ejes supradisciplinares, como son los temas transversales, dando así funcionalidad e integración a los aprendizajes escolares para afrontar un mundo cada vez más globalizado y complejo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANGULO, J.F. y BLANCO, N. (1994), Teoría y desarrollo del curriculum. Málaga: Aljibe.

BERNSTEIN, B. (1993), La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata.

GIMENO, J. y PEREZ, A.I. (1994), Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

HARGREAVES, A. (1996), Profesorado, cultura y postmodernidad Madrid: Morata.

HERNANDEZ, F. y SANCHO, J.M. (1989), Para enseñar no basta con saber la asignatura. Barcelona: Laia.

LAWTON, D. (1989), Education, culture and the national curriculum. London: Holder & Stoughton.

MORENO MARIMON, M. (1993), "Los temas transversales: una enseñanza mirando hacia delante" (en: BUSQUETS et al.: "Temas transversales"), Madrid: Santillana, Aula XXI.

MORIN, E. (1994), Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

PHENIX, Ph (1964), Realms of meaning. A philosophy of the curriculum for general education London: Mc Graw Hill.

PORLAN, R. y RIVERO, A. (1994), "Investigación del medio y conocimiento escolar". Cuadernos de Pedagogía, nº 227, p.28-31.

SKILBECK, M. (1981),"Core currículum for a multicultural society". New Education, no 3(2), p.51-58.

STENHOUSE, L. (1984), Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.

TORRES SANTOME, J. (1994), Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid: Morata.

YUS, R. y REBOLLO, M. (1996a), Ciencias de la Naturaleza. 3º ESO. Torre del Mar: Elzevir.

YUS RAMOS, R. (1996b), Temas transversales. Hacia una nueva escuela. Barcelona: Graó.

YUS RAMOS, R. (1997), Hacia una Educación Global desde la transversalidad. Madrid: Alauda-Anaya.

ZABALA, A. (1989), "El enfoque globalizador". Cuadernos de Pedagogía, no 168, p.22-27.

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Yus Ramos, R. (2021). La Transversalidad como constructo organizativo del currículo escolar, en la antesala de la globalidad. Investigación En La Escuela, (32), 43–50. https://doi.org/10.12795/IE.1997.i32.04