La Transversalidad como constructo organizativo del currículo escolar, en la antesala de la globalidad
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1997.i32.04Resumen
En el presente artículo mostramos nuestro punto de vista sobre el debate en torno a la organización escolar del contenido educativo en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Frente al falso dilema entre disciplinariedad e interdisciplinariedad, nos mostramos partidarios de llevar el debate hacia la función de la Escuela, de manera que si optamos por una función social y educadora, es pertinente globalizar los contenidos disciplinares en torno a ejes supradisciplinares, como son los temas transversales, dando así funcionalidad e integración a los aprendizajes escolares para afrontar un mundo cada vez más globalizado y complejo.
Descargas
Citas
ANGULO, J.F. y BLANCO, N. (1994), Teoría y desarrollo del curriculum. Málaga: Aljibe.
BERNSTEIN, B. (1993), La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata.
GIMENO, J. y PEREZ, A.I. (1994), Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
HARGREAVES, A. (1996), Profesorado, cultura y postmodernidad Madrid: Morata.
HERNANDEZ, F. y SANCHO, J.M. (1989), Para enseñar no basta con saber la asignatura. Barcelona: Laia.
LAWTON, D. (1989), Education, culture and the national curriculum. London: Holder & Stoughton.
MORENO MARIMON, M. (1993), "Los temas transversales: una enseñanza mirando hacia delante" (en: BUSQUETS et al.: "Temas transversales"), Madrid: Santillana, Aula XXI.
MORIN, E. (1994), Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
PHENIX, Ph (1964), Realms of meaning. A philosophy of the curriculum for general education London: Mc Graw Hill.
PORLAN, R. y RIVERO, A. (1994), "Investigación del medio y conocimiento escolar". Cuadernos de Pedagogía, nº 227, p.28-31.
SKILBECK, M. (1981),"Core currículum for a multicultural society". New Education, no 3(2), p.51-58.
STENHOUSE, L. (1984), Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.
TORRES SANTOME, J. (1994), Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid: Morata.
YUS, R. y REBOLLO, M. (1996a), Ciencias de la Naturaleza. 3º ESO. Torre del Mar: Elzevir.
YUS RAMOS, R. (1996b), Temas transversales. Hacia una nueva escuela. Barcelona: Graó.
YUS RAMOS, R. (1997), Hacia una Educación Global desde la transversalidad. Madrid: Alauda-Anaya.
ZABALA, A. (1989), "El enfoque globalizador". Cuadernos de Pedagogía, no 168, p.22-27.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-11
Publicado 2021-05-07
- Resumen 441
- PDF 101