Hacia una cultura del cambio escolar

Autores/as

  • María José Rodrigo

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1997.i32.02

Resumen

Este artículo plantea diferentes propuestas relativas a la construcción del conocimiento escolar. Debate, más concretamente, la dificultad de conectar, en ciertos niveles educativos, el conocimiento escolar con el mundo cotidiano. También discute la tesis de enriquecimiento del conocimiento cotidiano, y critica la identificación de la reflexión epistemológica del experto con la forma en que organizan el conocimiento los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CORREA, N., CUBERO, R. y GARCIA, E. (1994). Construcción y desarrollo de nociones sobre el medio ambiente. En M.J. Rodrigo (Ed.), Contexto y desarrollo social Madrid: Síntesis.

LAVE, J. (1988). Cognition in practice. New York: Cambridge University Press. (Trad. cast., Paidós, Barcelona, 1991).

RESNICK, L.B., LEVINE, J.M., y TEASLEY, S.D. (1991). Perspectives on socially shared cognition. Washington: American Psychological Association.

RODRIGO, M.J. (1994). Etapas, contextos, dominios y teorías implícitas en el conocimiento social. En M.J. Rodrigo (Ed.), Contexto y desarrollo social. Madrid: Síntesis.

RODRIGO, M.J. (1995/96). Realidad y conocimiento, Kikirikí, 39, 18-22.

RODRIGO, M.J. (1996/97). Las teorías implícitas en el aprendizaje escolar. ¿Qué hacer con el conocimiento cotidiano en el aula? Kikirikí, 42,43, 51-54.

RODRIGO, M.J. (en prensa). Del escenario sociocultural al constructivismo episódico: un paseo de la mano de las teorías implícitas. En M.J. Rodrigo y J. Arnay (Eds.), La construcción del conocimiento escolar. Barcelona: Paidós.

RODRIGO, M.J. Rodríguez, A. y Marrero, J. (1993). Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Visor.

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Rodrigo, M. J. (2021). Hacia una cultura del cambio escolar. Investigación En La Escuela, (32), 27–31. https://doi.org/10.12795/IE.1997.i32.02