Hacia una cultura del cambio escolar

Authors

  • María José Rodrigo

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1997.i32.02

Abstract

Este artículo plantea diferentes propuestas relativas a la construcción del conocimiento escolar. Debate, más concretamente, la dificultad de conectar, en ciertos niveles educativos, el conocimiento escolar con el mundo cotidiano. También discute la tesis de enriquecimiento del conocimiento cotidiano, y critica la identificación de la reflexión epistemológica del experto con la forma en que organizan el conocimiento los alumnos.

Downloads

Download data is not yet available.

References

CORREA, N., CUBERO, R. y GARCIA, E. (1994). Construcción y desarrollo de nociones sobre el medio ambiente. En M.J. Rodrigo (Ed.), Contexto y desarrollo social Madrid: Síntesis.

LAVE, J. (1988). Cognition in practice. New York: Cambridge University Press. (Trad. cast., Paidós, Barcelona, 1991).

RESNICK, L.B., LEVINE, J.M., y TEASLEY, S.D. (1991). Perspectives on socially shared cognition. Washington: American Psychological Association.

RODRIGO, M.J. (1994). Etapas, contextos, dominios y teorías implícitas en el conocimiento social. En M.J. Rodrigo (Ed.), Contexto y desarrollo social. Madrid: Síntesis.

RODRIGO, M.J. (1995/96). Realidad y conocimiento, Kikirikí, 39, 18-22.

RODRIGO, M.J. (1996/97). Las teorías implícitas en el aprendizaje escolar. ¿Qué hacer con el conocimiento cotidiano en el aula? Kikirikí, 42,43, 51-54.

RODRIGO, M.J. (en prensa). Del escenario sociocultural al constructivismo episódico: un paseo de la mano de las teorías implícitas. En M.J. Rodrigo y J. Arnay (Eds.), La construcción del conocimiento escolar. Barcelona: Paidós.

RODRIGO, M.J. Rodríguez, A. y Marrero, J. (1993). Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Visor.

Published

2021-05-07

How to Cite

Rodrigo, M. J. (2021). Hacia una cultura del cambio escolar. Investigaci´ón En La Escuela, (32), 27–31. https://doi.org/10.12795/IE.1997.i32.02
Received 2019-02-11
Accepted 2019-02-11
Published 2021-05-07
Views
  • Abstract 604
  • PDF (Español (España)) 80