¿Historia o Ciencias Sociales?
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1997.i32.11Resumen
En relación con la polémica historia-ciencias sociales se revisan diferentes propuestas, tanto europeas como nacionales, y se plantea la necesidad de contar con la disciplina histórica como materia orientadora de un currículo escolar preocupado por la integración de las ciencias sociales y por el análisis crítico de los problemas sociales relevantes para los alumnos.
Descargas
Citas
Un tratamiento más amplio de este tema en MAESTRO, P.: "¿Historia o Ciencias Sociales? Un falso dilema en la investigación y en la enseñanza ", ponencia presentada al I Congreso Internacional de Formación de Profesores de Santa Fe (Argentina) septiembre de 1996. (En prensa).
Ver para Latinoamérica BLAS, P. de, GONZALEZ MUÑOZ, C., et Alii (1996). Los planes y programas para la enseñanza de la Historia en Iberoamérica en el nivel medio. Madrid: Marcial Pons.
Ver Pour une école nouvelle Actes du Colloque Nationale d'Amiens 1968 (1969). París: Dunod.
Ver GUTH, P. (1980). Lettre otwerte auxfuturs illetrés. París: Albin Michel.
Ver GIOLITTO, P. (1986). L'enseignement de I'Histoire aujourd'hui. Paris: Arman Colin.
Arrêté du 18 juin 1984. Orden publicada en el Bulletin Officiel no 26 de 28 junio 1984.
Ver CITRON, S. (1968). "Pour l'aggiornamento de l'histoire géographie". Annales, enero-febrero.
CITRON, S. (1984). Enseigner l'Histoire aujourd'hui. La mémoire perdue et retrouvée. París: Les Ed. Ouv.
Además de las obras de Bloom y Mager, en el terreno de la Historia COLTHAM, J. and FINES, J. (1971). Educational Objectives for the Study Of History. A Suggested Framework, London: Historical Association, trad. en PEREYRA, M. (ed.) (1982). La Historia en el aula. Tenerife: U. de La Laguna, junto a la crítica de GARD, A., LEE, P. "Los objetivos educativos para el estudio de la Historia", reconsiderados, 167-190.
M.E.C.: Regulación de las enseñanzas de E.G.B. Ciclo Superior. R.O. de 2-12-1970 y 6-8-1971.
Estas cuestiones están ampliamente estudiadas en la Tesis Doctoral inédita de la autora: "Historiografía y enseñanza de la Historia". Universidad de Alicante 1996.
SAMUEL, R (1992). "La lectura de los signos" Historia contemporánea, 7, 51-74. U. País Vasco; STAHER, G. von (1992). "Didáctica de la Historia en Alemania. Historia y situación actual", Educación Abierta, 108, 11-70; RICUPERATI, G. (1987). L'insegnamento della storia nella scuola secondaria", Studi Storici, 28, 3, 599-621.
REVEL, J. (1996). "Historia y Ciencias Sociales: una confrontación inestable", Estudios Sociales, VI, 19.
FEBVRE, "Sur une forme d’histoire qui n'est pas la nôtre. L'Histoire historisante". Paris: P.U.F.
FEBVRE, L. (1933). "Contre l'esprit de spécialité. Une lettre de 1933", en FEBVRE, L. (1965). Combats pour l'Histoire. Paris: Armand Colin, 104-106.
LE ROY LADURIE, E. (1973). Le de territoire de l’historien, Paris: Gallimard.
FEBVRE, L. (1933). "Contre l'esprit de spécialité. Une lettre de 1933", op. cit., p. 105.
ALTAMIRA Y CREVEA, R. (1922). "Valor social del conocimiento histórico". Madrid: Ed. Reus, p. 24.
DOSSE, F. (1987). L'Histoire en miettes. Des Annales la Nouvelle histoire. Paris: La Découverte.
LE GOFF, J., NORA, P. (Dirs.) (1974). Faire de l'Histoire. Nouveaux Problèmes. Nouvelles Approches. Nouveaux objets. Paris: Gallimard. Y BURKE, P. (edit.) (1993). Formas de hacer Historia. Madrid: Alianza.
JULIÁ, S. (1989). Historia social/Sociología histórica. Madrid: Siglo XXI.
ANNALES E.S.C. (1988). "Histoire et Sciences Sociales. Un tournant critique", 291-293;
ANNALES E.S.C. (1989). "Tentons l'expérience", 1317-1323.
REVEL, J. (1996). op. cit., p. 19.
Ver MAESTRO, P. (1994). "La enseñanza de la Historia en Secundaria: el modelo didáctico del Proyecto Kairós", Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, n.0 8, 53-96. Universitat de Valencia.
GAGLIARDI, R. (1986). "Los conceptos estructurales en el aprendizaje por investigación", Enseñanza de las Ciencias, 4, (1), 30-35.
THOMPSON, E. P. (1981). Miseria de la Teoría. Barcelona: Crítica.
NOIRIEL, G. (1989). "Pour une approche subjectiviste du social", Annales E.S.C., n.º 6, 1435-1459.
CHARTIER, R. (1992). El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural. Barcelona: Gedisa.
NORA, P. (1978). "Mémoire collective", en LE GOFF, J., CHARTIER, R., REVEL, J. (dirs.) La Nouvelle Histoire, 398-401, y NORA, P. (dir.) (1984). Les lieux de mémoire, Paris: Gallimard.
NORA, P. et al. (1984). "Pédagogie", en Ibidem, 226-378.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-12
Publicado 2021-05-07
- Resumen 96
- PDF 91