¿Qué matemáticas necesitamos para comprender el mundo actual?

Autores/as

  • Pilar Azcaráte Goded

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1997.i32.08

Resumen

Este artículo presenta un breve análisis del papel de las matemáticas en el Sistema educativo actual y una posible alternativa de selección y organización de los contenidos matemáticos más cercanos a los objetivos de la educación obligatoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AZCARATE, P. y CARDEÑOSO, J.Mª (1994), "La naturaleza de la matemática y su influencia, problema fundamental de la Didáctica de la Matemática". Investigación en la Escuela, 24. 79-88.

BERINI, M. (1997), "Las matemáticas y la realidad. La utilización del entorno como recurso didáctico". UNO, 12, 17-28.

BIANCO, N. (1996), "¿Qué conocimiento para qué escuela?". Kikiriki, 39, 12-17.

BROWN, J.S., COLLINS, A. Y DUGUID, P. (1989), "Situated Cognition and the Culture of Learning". En Educational Researcher, 18 (1), 32-42.

D'AMBROSIO, U. (1985), "Environmental Influences". Etudies in Mathematical Education. vol. 4, 22- 46. Paris: Unesco

D'AMBROSIO, U. (1994), "Ethnomathematics, the Nature of Mathematics and Mathematics Education". En Ernest, P. (Ed): Mathematics Education and Philosophy: An International Perspective. Londres: Falmer Press.

GARCIA, E. (1994), " El conocimiento escolar como un proceso evolutivo: aplicación al conocimiento de nociones ecológicas". Investigación en la Escuela, 23, 65-76.

GIMENEZ, J.: FORTUNY, J.M. Y ALSINA, C. (1995), "Educación matemática y entorno medioambiental" UNO, 6, 113-126.

HERNANDEZ, F. (1992): "A vueltas con la globalización". Cuadernos de Pedagogía, 202, 64-66.

HERNANDEZ, F. (1996), "¿Buscando la complejidad en el conocimiento escolar?". Kikíriki, 39, 32-38.

LLADO, C. (1997), "Una educación matemática enraizada en la historia de la cultura". UNO, 12, 37-48.

MARTINEZ, M. (1993), El paradigma emergente. Hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. Barcelona: Gedisa.

MORIN, E. (1994), Iniciación al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

NISS, M. (1995), "Las matemáticas en la sociedad". UNO, 6, 45-57.

PEREZ GOMEZ, R. (1994), "La cultura escolar en la sociedad posmoderna". Cuadernos de Pedagogía, 225, 8085.

RICO, L. (1997), "Reflexiones sobre los fines de la Educación Matemática". SUMA, 24, 5-20.

ROMBERG, T. (1992), "Perspectives on Scholarship and Research Methods". En Grouws (Ed): Handbook of Research on Mathematics teaching and Learning. Nueva York: Macmillan.

SCHOENFELD, A. (1985), Mathematical Problem Solving. Nueva York: Academic Press.

TORRES, J. (1994), Globalización e interdisciplinariedad, el curriculum integrado. Madrid: Morata.

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Azcaráte Goded, P. (2021). ¿Qué matemáticas necesitamos para comprender el mundo actual?. Investigación En La Escuela, (32), 77–85. https://doi.org/10.12795/IE.1997.i32.08
Recibido 2019-02-12
Aceptado 2019-02-12
Publicado 2021-05-07