Reflexiones en torno a un modelo de ciencia escolar

Autores/as

  • Neus Sanmartí
  • Mercè Izquierdo

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1997.i32.05

Resumen

Desde el ámbito de la didáctica de las ciencias se analizan las finalidades de la enseñanza de las ciencias, los modelos de ciencia existentes, la relación entre el conocimiento cotidiano y el científico, así como el problema de qué ciencia conviene enseñar en la educación obligatoria, considerando si el referente debe ser la ciencia mecanicista o la ciencia compleja. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARCA, M., GUIDONI, P. y MAZZONI, P. (1990), Enseñar Ciencia. Barcelona: Paidos/Rosa Sensat.

BERGER, P.L. y LUCKMANN, T. (1966), social construction of reality: A treatise in the sociology of knowledge. N.Y.: Doubleday & Company, Inc. (trad. cat. La construcció social de la realitat: Un tractat dc sociologia del coneixement. Barcelona: Herder).

CHEVALLARD, Y. (1985), La transposition didactique. Grenoble: La Pensée Sauvage.

FUNTOWICZ, S. (1996), la ciència en el context de la complexitat. Conferencia pronunciada en la Universitat de Girona. No publicada,

GARCEA, J.E. (1994a), El conocimiento escolar como un proceso evolutivo: aplicación al conocimiento de nociones ecológicas. Investigación en la Escuela, 23, 65-76.

GARCIA, J.E. (1994b), Fundamentación teórica de la educación ambiental: Una reflexión desde las perspectivas del constructivismo de la complejidad. II Congreso andaluz de educación ambiental. Sevilla: Junta de Andalucía.

GIERE, R. (1988), Explaining Science. A cognitive Approach. Chicago: The University of Chicago Press.

GIL, D. (1993), Enseñanza de las Ciencias en Gil, D. y de Guzmásn, M. Enseñanza de las Ciencias y la Matemática: Tendencias e innovaciones. Madrid: Ed. Popular/OEI.

IZQUIERDO, M.; ESPINET, M.; GARCIA, M.P. y SANMARTÍ, N. (1995), Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar.

JOHSUA, S. y DUPIN, JJ. (1993), Introduction la didactique des sciences et des mathèmatiques. Paris: PUF.

MELLADO, V. y CARRACEDO, D. (1993), Contribuciones de la filosofía de la ciencia a la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 116), 331-339,

MORIN, E. (1990), Introduction la pensée complexe,. Paris: ESF Editeur (trad. cast. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa, 1994).

SALTIEL, E. y VIENNOT, L. (1985), ¿Qué aprendemos de las semejanzas entre las ideas históricas y el razonamiento espontáneo de los estudiantes? Enseñanza de las Cienciast, 3 (2), 137-144.

SCIS (1971), Science Curriculum Improvement Study (SCIS). Ed. MC. Nally. Berkeley.

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Sanmartí, N., & Izquierdo, M. (2021). Reflexiones en torno a un modelo de ciencia escolar. Investigación En La Escuela, (32), 51–62. https://doi.org/10.12795/IE.1997.i32.05