Reflexiones en torno a un modelo de ciencia escolar
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1997.i32.05Resumen
Desde el ámbito de la didáctica de las ciencias se analizan las finalidades de la enseñanza de las ciencias, los modelos de ciencia existentes, la relación entre el conocimiento cotidiano y el científico, así como el problema de qué ciencia conviene enseñar en la educación obligatoria, considerando si el referente debe ser la ciencia mecanicista o la ciencia compleja.
Descargas
Citas
ARCA, M., GUIDONI, P. y MAZZONI, P. (1990), Enseñar Ciencia. Barcelona: Paidos/Rosa Sensat.
BERGER, P.L. y LUCKMANN, T. (1966), social construction of reality: A treatise in the sociology of knowledge. N.Y.: Doubleday & Company, Inc. (trad. cat. La construcció social de la realitat: Un tractat dc sociologia del coneixement. Barcelona: Herder).
CHEVALLARD, Y. (1985), La transposition didactique. Grenoble: La Pensée Sauvage.
FUNTOWICZ, S. (1996), la ciència en el context de la complexitat. Conferencia pronunciada en la Universitat de Girona. No publicada,
GARCEA, J.E. (1994a), El conocimiento escolar como un proceso evolutivo: aplicación al conocimiento de nociones ecológicas. Investigación en la Escuela, 23, 65-76.
GARCIA, J.E. (1994b), Fundamentación teórica de la educación ambiental: Una reflexión desde las perspectivas del constructivismo de la complejidad. II Congreso andaluz de educación ambiental. Sevilla: Junta de Andalucía.
GIERE, R. (1988), Explaining Science. A cognitive Approach. Chicago: The University of Chicago Press.
GIL, D. (1993), Enseñanza de las Ciencias en Gil, D. y de Guzmásn, M. Enseñanza de las Ciencias y la Matemática: Tendencias e innovaciones. Madrid: Ed. Popular/OEI.
IZQUIERDO, M.; ESPINET, M.; GARCIA, M.P. y SANMARTÍ, N. (1995), Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar.
JOHSUA, S. y DUPIN, JJ. (1993), Introduction la didactique des sciences et des mathèmatiques. Paris: PUF.
MELLADO, V. y CARRACEDO, D. (1993), Contribuciones de la filosofía de la ciencia a la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 116), 331-339,
MORIN, E. (1990), Introduction la pensée complexe,. Paris: ESF Editeur (trad. cast. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa, 1994).
SALTIEL, E. y VIENNOT, L. (1985), ¿Qué aprendemos de las semejanzas entre las ideas históricas y el razonamiento espontáneo de los estudiantes? Enseñanza de las Cienciast, 3 (2), 137-144.
SCIS (1971), Science Curriculum Improvement Study (SCIS). Ed. MC. Nally. Berkeley.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-11
Publicado 2021-05-07
- Resumen 2025
- PDF 984