De Icaro a Dédalo: la transdisciplinariedad en la educación escolar
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1997.i32.03Resumen
Para responder mejor desde la escuela a los cambios en la sociedad, en la comprensión del conocimiento y de las propias disciplinas, se propone abandonar el currículo centrado en las disciplinas y sustituirlo por uno transdisciplinar, centrado en la exploración de la realidad. En ese sentido se entiende que las disciplinas actúan como barreras a la expansión del saber.
Descargas
Citas
BOIX-MANSILLA, V. (1997) De saberes escolares a comprensión disciplinaria: el desafío pedagógico de una educación de calidad. Kikirikí. Cooperación Educativa. 42-43, 55-62.
BRUNER, J. (1969) Hacia una teoría de la instrucción. México: U7HEA (1965).
CARTER, C. & DEWAYNE, A. (1997) Cognitive Effects of Curriculum Integration. Comunicación presentada en el Congreso de la AERA (American Educational Research Association). Chicago. (Mimeo).
DECROLY, O. (1987) La funció de la globalització i altres escrits. Vic: Eumo (1925).
EFLAND, A. (1997) El curriculum en red: una alternativa para organizar los contenidos de aprendizaje. Kikirikí Cooperación Educativa. 42/43, 96-109.
GARDNER, H. (1991) The Unschooled Mind. How children think and how schools should teach. Nueva York: Basic Books (Versión en castellano en la editorial Paidós).
GIBBONS, M. eT al. (1995) The new Production of Knowledge. Sage Publications.
GREENAWAY, P. (1997) Volar damunt l'aigua. Londres: Merrel Holberton.
HENRY, J. (1994) Teaching Through Projects. Londres: Kogan Page.
HERNANDEZ, F. (1996) Para comprender mejor la realidad. Cuadernos de Pedagogía, 243, 48-53.
HERNANDEZ, F. (1996a) Buscando la complejidad en el conocimiento escolar. Kikirikí. Cooperación Educativa. 39, 32 -38.
HERNÁNDEZ, F. (1997) La necesidad de repensar el saber escolar (y la función de la escuela) en tiempos de mudanza. Aula de Innovación Educativa, 59, 75-80.
HERNANDEZ, F. (1997a) La psicología en la educación escolar. Una revisión tras la fiebre de los últimos tiempos. Cuadernos de Pedagogía, 256, 78-85:
HURD, P.H. (1991) Why We Must Transform Science Education. Educational Lidership, 49 (2), 33-35.
KILPATRICK, W.H. (1918) The project method. Teacher's College Record, 19, 319-335.
PERKINS, D. (1992) Smart Schools: From Training Memories to Educating Minds. New York: Free Press.
POPKEWITZ, T. (1984) Paradigm & Ideology in Educational Research. London.: The Falmer Press. (Versión castellana: 1988).
RODRIGO, M.J. (1996) Realidad y Conocimiento. Kikirikí. Cooperación Educativa. 39, 18-21.
RODRIGO, M.J. (1997) Las teorías implícitas en el aprendizaje escolar: ¿qué hacer con el conocimiento cotidiano en el aula? Kikirikí. Cooperación Educativa. 42/43, 51-54.
SANCHO, J.M. y HERNANDEZ, F. (1997) La investigación educativa como espacio de dilemas y contradicciones, Revista de Educación, (en prensa)
SANTEE, L. & WARREN, J. (1995) The subject in question. New York: Teachers College Press.
SENGE, P. (1990) The Fith Discipline. The Art and Practice of the Learning Organization. Nueva York: Doubleday/Currency.
SCHUDI, S. & LAFER, S. (1996) The interdisciplinary Teacher's Handbook. Integrated Teaching Across the Curriculum. Portsmouth: Boynton/Cook.
STENHOUSE, L. (1970) The Humanities Project: an Introduction. Londres: Heinemann Educational Books.
TANN, S. (Ed.) (1988) Developing Topic Work in the Primary School. Londres: Falmer Press.
THOMPSON, J. (1990) Interdisciplinarity: History, Theory, and Practice. Detroit: Wayne State University Press.
TORRES, J. (1994) Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid: Morata.
WOOD, K. (1996) Interdisciplinary Instruction. Columbus: Merril-Prentice Hall.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-11
Publicado 2021-05-07
- Resumen 213
- PDF 100