El conocimiento que tenemos sobre la práctica de la enseñanza que se desarrolla en las aulas es insuficiente y de utilidad limitada. El carácter casi privado de los contextos (las aulas) dificulta enormemente la obtención de datos fiables y generales sobre las dinámicas escolares. Por ello, Investigación en la Escuela pretende, con este número dedicado al análisis de la práctica docente, subrayar el interés y la necesidad de trabajos de investigación y reflexión en esta línea. El monográfico presenta algunas aportaciones relevantes que se suman a las incluidas en otros números publicados anteriormente: ¿Cómo enseñar? (25); Investigando Nuestro Mundo (27); La enseñanza primaria hoy (31); Una escuela para la investigación (38), Actividades y estrategias de enseñanza (40) y Construcción del conocimiento escolar y análisis del discurso en el aula (45).
Tabla de contenidos
Artículos
La teoría sistémica y el análisis de la práctica docente | |
Fernando Ballenilla |
Investigando la génesis y desarrollo del cuerpo humano en el primer ciclo de Primaria | |
Joaquín Ramos |
La evolución en el aula: una síntesis reduccionista | |
Antonio Gutiérrez |
Dificultades de los equipos de profesores en el diseño de unidades didácticas. Un material de apoyo multimedia | |
Pedro Cañal, Cristóbal Ballesteros, Juan Merino |
La construcción conjunta del conocimiento desde la vivencia del propio aprendizaje. Una experiencia en la formación inicial de maestros | |
Vicenta Altava, Isabel Mª Gallardo |
La innovación sistemática: un análisis continuo de la práctica docente universitaria de ciencias | |
M. Ruth Jiménez, Diego Petrucci |
Diseño de una investigación para la actualización de la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria | |
Adriana Ferreyra, M. Alejandra Moreno, Eduardo M. González |
Algunas consideraciones sobre la incidencia de la investigación educativa en la enseñanza de las ciencias | |
Jordi Solbes, Carlos Furió, Valentín Gavidia, Amparo Vilches |

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada.