núm. 52 (2004)

El análisis de la práctica docente

El conocimiento que tenemos sobre la práctica de la enseñanza que se desarrolla en las aulas es insuficiente y de utilidad limitada. El carácter casi privado de los contextos (las aulas) dificulta enormemente la obtención de datos fiables y generales sobre las dinámicas escolares. Por ello, Investigación en la Escuela pretende, con este número dedicado al análisis de la práctica docente, subrayar el interés y la necesidad de trabajos de investigación y reflexión en esta línea. El monográfico presenta algunas aportaciones relevantes que se suman a las incluidas en otros números publicados anteriormente: ¿Cómo enseñar? (25); Investigando Nuestro Mundo (27); La enseñanza primaria hoy (31); Una escuela para la investigación (38), Actividades y estrategias de enseñanza (40) y Construcción del conocimiento escolar y análisis del discurso en el aula (45).

Tabla de contenidos

Artículos

La teoría sistémica y el análisis de la práctica docente PDF
Fernando Ballenilla
Investigando la génesis y desarrollo del cuerpo humano en el primer ciclo de Primaria PDF
Joaquín Ramos
La evolución en el aula: una síntesis reduccionista PDF
Antonio Gutiérrez
Dificultades de los equipos de profesores en el diseño de unidades didácticas. Un material de apoyo multimedia PDF
Pedro Cañal, Cristóbal Ballesteros, Juan Merino
La construcción conjunta del conocimiento desde la vivencia del propio aprendizaje. Una experiencia en la formación inicial de maestros PDF
Vicenta Altava, Isabel Mª Gallardo
La innovación sistemática: un análisis continuo de la práctica docente universitaria de ciencias PDF
M. Ruth Jiménez, Diego Petrucci
Diseño de una investigación para la actualización de la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria PDF
Adriana Ferreyra, M. Alejandra Moreno, Eduardo M. González
Algunas consideraciones sobre la incidencia de la investigación educativa en la enseñanza de las ciencias PDF
Jordi Solbes, Carlos Furió, Valentín Gavidia, Amparo Vilches


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada.