Investigando la génesis y desarrollo del cuerpo humano en el primer ciclo de Primaria

Autores/as

  • Joaquín Ramos

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2004.i52.02

Resumen

Este trabajo pretende mostrar cómo es posible enseñar ciencias en la escuela primaria tomando la cultura experiencial y cotidiana del alumnado como punto de partida de un continuado proceso de acercamiento orientado a promover la construcción de los conocimientos científicos en la escuela obligatoria. Pero esta construcción será muy difícil, por no decir imposible, si no nos apoyamos en un enfoque metodológico y en un contexto educativo que integre, acepte y permita el intercambio, el debate, la confrontación, la experimentación y la investigación de las hipótesis, teorías e ideas ingenuas del alumnado para que éstas se enriquezcan y adquieran mayor grado de complejidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARCA, M. y otros (1990). Enseñar ciencia. Barcelona: Paidós-Rosa Sensat

CAÑAL, P. (2000). Las actividades y estrategias de enseñanza. Un esquema de clasificación. Investigación en la escuela 40, 5-21.

DUCKWORTH, E. (2000). Cuando surgen ideas maravillosas. Barcelona: Gedisa.

HERNÁNDEZ, E y VENTURA, M. (1992). La construcción del conocimiento por proyectos de trabajo. El conocimiento no es un caleidoscopio. Barcelona: Graó.

EGAN, K, (1991 In comprensión de la realidad en la educación infantil y Primaria. Madrid: Morata.

INSTITUF COOPÉRATIF DE L'ÊCOLE MODERNE (1980). Perspectivas de la educación Popular. Granada: Publicaciones MCEP.

MORÍN, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós.

MORÍN, E. (2002). La mente bien organizada. Barcelona: Seix Barral.

PERKINS, D. (1999). La escuela inteligente. Barcelona: Gedisa.

RAMOS, J. (1992). A modo de introducción al Método natural de Aprendizaje, En Rizzi, R; Le Bohec, P.; Martín, V. Y Ramos, J.: El Método Natural. Moróñ (Sevilla): Publicaciones MCEP Sevilla pp. 12-15.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Ramos, J. (2021). Investigando la génesis y desarrollo del cuerpo humano en el primer ciclo de Primaria. Investigación En La Escuela, (52), 19–44. https://doi.org/10.12795/IE.2004.i52.02