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  • La enseñanza primaria hoy
    No. 31 (1997)

    La Educación Primaria constituye una etapa de particular importancia en el período de la enseñanza común obligatoria para toda la población. Tras unos años de experimentación e implantación gradual se realiza, en este número, un balance crítico del proceso, se exponen sus logros, sus deficiencias y se esbozan soluciones y propuestas de mejora.
  • Evaluar no es calificar
    No. 30 (1996)

    "Evaluar no es calificar" es una afirmación rotunda y sin matices. La evaluación es una de las claves de la educación en general y del currículum en particular. En este número el lector encontrará diversas maneras de entender la evaluación, así como las formas de aplicación a distintos elementos de la enseñanza. Siempre desde una posición investigadora y comprometida con la mejora.
  • La formación permanente del profesorado
    No. 29 (1996)

    En este número se recogen reflexiones, experiencias y propuestas relativas a la formación del profesorado en España y en otros países de nuestro entorno geográfico, político y cultural. Miembros del Proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar) presentan una propuesta basada en la primacía del saber práctico profesional como mediador entre la teoría y la práctica.
  • Las ideas de los alumnos
    No. 28 (1996)

    "Investigación en la Escuela" contribuye con este monográfico al esfuerzo que, entre muchos, se está realizando para replantear la orientación y el enfoque metodológico de los estudios sobre las concepciones. Una línea de investigación fundamental que constituye, sin duda, una de las bases más firmes para la renovación de la enseñanza.
  • Investigando nuestro mundo
    No. 27 (1995)

    En "Investigando Nuestro Mundo" se propone una visión metadisciplinar del conocimiento del ámbito socionatural, basada en la epistemología de la complejidad, en la que se plantea la transición desde una concepción simple del medio hacia una concepción compleja del mismo.
  • Las culturas en la escuela y la cultura de la escuela
    No. 26 (1995)

    Este monográfico plantea e intenta responder a cuestiones relativas al funcionamiento de la escuela. Cuestiones tales como: ¿Qué saber y qué valores se están transmitiendo?, ¿Qué selección cultural se hace?, ¿Cómo se transmiten y, con dicho proceso, qué actitudes y valores se viven y se potencian?, ¿Qué potenciación y habilidades necesitan los profesionales?. En definitiva, ¿Qué cultura se vive y se transmite en la escuela?
  • ¿Cómo enseñar? La didáctica de las ciencias en Europa
    No. 25 (1995)

    En este número se aborda la cuestión del cómo enseñar a través de propuestas teóricas, concretas e innovadoras en contraposición a las formas tradicionales de la enseñanza. La profundización y la mejora progresiva de las propuestas, así como el análisis de las estrategias de enseñanza se presentan como alternativa a la ineficacia y a la inadecuación de los procesos de formación del profesorado.
  • La didáctica de las ciencias en Europa
    No. 24 (1994)

    Este monográfico es resultado de una experiencia conjunta entre "Investigación en la Escuela" y la revista "Aster" (publicación semestral del Instituto Nacional de Investigación Pedagógica francés INRP). Representa un esfuerzo por conocer y difundir las experiencias de otros profesores e investigadores más allá de nuestras fronteras. Se ofrece una muestra representativa de la situación de algunas de las didácticas específicas en diversos países europeos.
  • El conocimiento escolar
    No. 23 (1994)

    Esta publicación es fruto de la compilación de una serie de materiales sobre la caracterización y las relaciones existentes entre el conocimiento cotidiano, el conocimiento científico y el conocimiento escolar. A través de diversos artículos se presenta un análisis sobre la naturaleza epistemológica del conocimiento escolar, sobre como debe organizarse dicho conocimiento y cómo debe construirse en la escuela.
  • El trabajo docente
    No. 22 (1994)

    Con este número, Investigación en la Escuela inicia su carácter monográfico dedicando una especial atención a la figura del profesorado como pieza clave y fundamental en el proceso de cambio de la enseñanza. Se presenta una selección de artículos que, por un lado, trata de definir sociológicamente la profesión, así como de describir los conocimientos y las pautas de actuación genuinas de la misma. En definitiva, se alimenta un debate riguroso y crítico entorno a la preocupación por generar profesionales de calidad.
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