Sobre la revista

 

 

Cuestiones Pedagógicas es una revista científica con el sello Editorial de la Universidad de Sevilla desde 1983 de sólida trayectoria y proyección internacional. Cuenta con un doble sistema de revisión realizada por pares ciegos. La revista tiene como principal objetivo profundizar y difundir los avances en el conocimiento de diferentes ámbitos relacionados con las Ciencias de la Educación, que pueden ser de interés tanto para investigadores como para los profesionales de la enseñanza. La revista acepta trabajos originales de investigación, reseñas de trabajos de publicación reciente, ensayos, estudios de caso, experiencias educativas contrastadas y revisiones bibliográficas sistemáticas. Se aceptan trabajos en inglés, francés, italiano, portugués y español. Desde el año 2020, se publican dos números al año. Los trabajos son evaluados en una primera fase por los editores y, si la evaluación resulta favorable, continúan con un proceso de revisión por pares ciegos independientes. La revista publica de manera regular ediciones monográficas coordinadas por editores temáticos, que serán investigadores relevantes en la comunidad científica. Las aportaciones enviadas a la revista son evaluadas anónimamente por 153 especialistas externos procedentes de 70 universidades de 16 países de África, Europa y Latinoamérica.

ADSCRIPCIÓN TEMATICA:
Ciencias de la Educación

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Vol. 34 Núm. 2 (2025): Inclusión educativa: prácticas, resistencia y cultura escolar
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La educación inclusiva se reconoce como un compromiso ético y legislativo global, respaldado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aunque la normativa la establece como principio irrenunciable, persiste una brecha entre el discurso y la práctica, debido a que la inclusión exige un cambio cultural y social profundo. Integrar no equivale a incluir, para ello hay que transformar estructuras que garanticen una participación y aprendizaje pleno. La investigación educativa ha generado abundante literatura y monográficos que abordan investigaciones, experiencias y prácticas educativas. Entre ellos, destacan estudios sobre formación docente, justicia social, inclusión digital y atención a la diversidad. Atendiendo a todo ello, el monográfico plantea cuatro pilares sobre los que actuar: cambio social y cultural, formación docente, recursos materiales y humanos, y aplicación práctica en el aula. Sin estos elementos, la inclusión corre el riesgo de ser solo un ideal, por lo que en este monográfico se abordan estudios sobre cada pilar. En conjunto, se concibe como un proceso sistémico que demanda inversión, estrategias sostenibles y preparación docente robusta para avanzar hacia una educación equitativa y de calidad para todos.

Publicado: 23.12.2025

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