Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación

La revista Cuestiones Pedagógicas fue creada en el año 1983 por los profesores María Nieves Gómez García y Pedro Antonio Luque Domínguez , cuando la Sección de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras aglutinaba en un solo departamento a todos los profesores y profesoras de Ciencias de la Educación. Durante los primeros años fue el órgano de difusión de la actividad investigadora de los tres campos científicos integrados en la antigua Sección: Teoría e Historia de la Educación, Didáctica y Metodología. Más adelante, creada la Facultad de Pedagogía y delimitados los distintos departamentos, se mantuvo todavía como única revista de la Facultad. Pero por poco tiempo, pues al unirse a la Facultad de Pedagogía los departamentos de la antigua Escuela Universitaria de Formación del Profesorado, la Facultad cambió de nombre, llamándose Facultad de Ciencias de la Educación, y Cuestiones Pedagógicas pasó a ser la revista del Departamento de Teoría, Historia de la Educación y Pedagogía Social. Y en la actualidad esa es su situación. Los números publicados han ido configurándose de acuerdo con su propia trayectoria. De tal manera que los de los últimos años se estructuran en tres secciones: Tema Monográfico, Misceláneas y Reseñas, recibiéndose trabajos de Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía Social. Siempre alrededor de un tema monográfico que tenga relación con los problemas pedagógicos del presente. Es una revista que, venciendo bastantes dificultades, se ha mantenido viva y en ella han publicado la mayoría de los profesores y profesoras que hoy imparten sus clases en las titulaciones ofertadas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

Avisos

 

Plazos de recepción de artículos nº 28 (2) (2019)

 

A partir de 2019, la periodicidad de  Cuestiones Pedagógicas será semestral.

Plazo de recepción de nuevos artículos para el número (2019) 28(2)  hasta el 15 de septiembre, incluido.

Se recuerda a los autores la importancia de revisar  las normas de publicación de Cuestiones Pedagógicas. Se encuentran disponibles en esta web.

Asimismo, se recuerda la importancia de incluir los metadatos del artículo en OJS.

Cuestiones Pedagógicas agradece a  autores y revisores el interés y dedicación depositados en la revista.

 
Enviado: 2019-07-15
 

Solicitud de contribuciones. Monográfico "Educación Ambiental para el desarrollo sostenible: visiones pedagógicas"

 

Coordinan: Dra. Gloria Clemencia Valencia y Dra. Gloria Yaneth Florez Yespes, Universidad Católica de Manizales (Colombia)

Volumen y Número: Volumen 29,  número 2 (2019)

Plazo presentación de originales: 15 de septiembre de 2019

Fecha de publicación: diciembre 2019

Idiomas de publicación: español y/o inglés

La educación para la sostenibilidad, como una construcción social y ambiental compleja, ha ido evolucionando desde los inicios de la Educación Ambiental. La concienciación sobre los problemas ambientales y el carácter transformador que, desde la pedagogía, se puede realizar como agente de cambio, es una prioridad educativa.

Este monográfico pretende plasmar alternativas que nos inviten a realizar una revisión del pensamiento educativo, de contenidos e instituciones, que puedan abrir espacios nuevos para frenar el deterioro climático global.

Normas editoriales: https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/about/submissions#authorGuidelines

Web: https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/index

 
Enviado: 2019-06-04
 
Más avisos

núm. 27 (2018): Convivencia, resolución de conflictos y mediación en el sistema educativo formal


Portada


Creative Commons License
Este trabajo se encuentra bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0.

ISSN: 2253-8275