Sobre la revista

Cuestiones Pedagógicas publica artículos científicos inéditos sobre temas educativos relevantes para investigadores y profesionales de la educación. Las contribuciones pueden ser de carácter teórico o empírico, e incluye también ensayos académicos, estudios de caso, experiencias educativas contrastadas y revisiones sistemáticas. Asimismo se contemplan reseñas críticas de obras de reciente publicación. Los idiomas de publicación de la revista son español, francés, inglés, italiano y|o portugués. A partir de 2020 ha iniciado una nueva etapa editorial y edita dos números al año. Las aportaciones enviadas a la revista son evaluadas anónimamente por especialistas externos.

Avisos

MONOGRÁFICO, Vol. 1(30) 2021 (Ene-Jun): Interculturalidad, inclusión cultural y equidad en Iberoamérica

2020-11-04

MONOGRÁFICO: Vol. 1(30) 2021 (Ene-Jun)

Interculturalidad, inclusión cultural y equidad en Iberoamérica   -    Interculturality, Cultural Inclusion and Equity in Iberoamerica

Editores/as Temáticos                                                                               

Dr. Gunther Dietz - Universidad Veracruzana (México)

Se formó como antropólogo en las Universidades de Gotinga y Hamburgo (Alemania), doctor en antropología por la Universidad de Hamburgo, actualmente trabaja como Profesor-Investigador Titular en Estudios Interculturales en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, enfocándose en el multiculturalismo, la interculturalidad, la diversidad cultural y la educación intercultural; ha trabajado en investigaciones colaborativas con organizaciones de pueblos originarios de México y con comunidades migrantes y organizaciones no-gubernamentales en España y Alemania.

Email: guntherdietz@gmail.com

Web: http://www.uv.mx/personal/gdietz/ ORCID: 0000-0002-1487-2673

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Gunther_Dietz

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=REu11sUAAAAJ&hl=es

Dra. Sonia García Segura - Universidad de Córdoba (España)

Profesora   investigadora   en el    Departamento   de   Educación   (área    Didáctica   y Organización Escolar) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba (España). Licenciada en Pedagogía y Doctora en Antropología Social por la Universidad  de  Granada  y  miembro  del  grupo  de  investigación  SEJ-614:  Infancia, Ciudadanía, Democracia y Educación (INCIDE). La trayectoria investigadora gira en torno  a  la  educación  intercultural  y  la  formación  docente,  así  como  la  inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión social.

Email: sgsegura@uco.es

ORCID: http://orcid.org/0000-0003-2928-3334

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Sonia_Garcia16

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=bv9L2jsAAAAJ&hl=es

Dra. Carol Morales Trejos - Universidad de Costa Rica (Costa Rica)

Orientadora educativa y vocacional de formación, doctora en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural de la Universidad de Santiago de Chile, Chile. Profesora  en  la  Escuela  de  Orientación  y  Educación  Especial,  Investigadora  en  el Instituto de Investigación en Educación (INIE), coordinadora del programa Educación y Contextos Socioculturales del Instituto, profesora en el programa doctoral en Educación de  la  Facultad  de  Educación,  miembro  de  la Red  Iberoamericana  en  Estudio Interculturales  e  interdisciplinarios.  Las  líneas  de  investigación  y  de  interés son: Practicas pedagógicas e interculturalidad, diversidad cultural, juventud. Los trabajoscolaborativos giran en torno a formación docente con pertinencia cultural en territorios indígena, migración e intercambios culturales, permanencia del estudiantado indígena en la educación superior, reconocimiento de la diversidad cultural en Costa Rica y prácticas de apropiación cultural juvenil en Costa Rica y Colombia.

Email. Carolgraciela.morales@ucr.ac.cr ORCID https://orcid.org/0000-0001-9925-3320

Google Scholar https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=IkvyPRYAAAAJ

Presentación                                                                                                

Las desigualdades que siguen caracterizando a los sistemas educativos de los estados-naciones iberoamericanos y que a menudo se expresan en brechas de acceso, en abismos de calidad y en carencias de pertinencia cultural y lingüística requieren de respuestas alternativas a la secular tradición de una educación asimiladora, homogeneizante y descontextualizada de las realidades vivenciales de las y los educandos. La educación intercultural y la educación inclusiva constituyen intentos de transformar estas desigualdades repensando las instituciones educativas de forma inductiva, desde abajo, y no por imposición desde las autoridades estatales o nacionales. El presente número monográfico de Cuestiones Pedagógicas propone reunir trabajos de investigación que analicen, comparen y visualicen el camino a seguir hacia la interculturalización de los centros educativos a partir de iniciativas institucionales que involucren a los diferentes actores educativos en la promoción de la equidad y la inclusión, que redefinan las relaciones entre centro escolar y entorno comunitario.

Descriptores                                                                                                                          

Convocamos a personas académicas y a estudiantes de posgrado a presentar artículos que reflejen resultados de investigaciones empíricas o estudios teóricos sobre la diversidad cultural, juventudes, formación docente e interculturalidad, de propuestas didácticas y/o de experiencias de vinculación escuela-comunidad. Los trabajos pueden referirse a cualquier nivel educativo, entre educación inicial y educación superior, incluyendo iniciativas de educación extra-escolar, acción social, extensión y/o vinculación comunitaria.

Cuestiones                                                                                                                           

  • ¿Qué características presentan las iniciativas de interculturalización educativa en relación a la promoción de la inclusión cultural y la equidad?

  •  ¿Qué desafíos plantean los mundos de vida crecientemente multiculturales y plurilingües para las escuelas y universidades contemporáneas?
  • ¿Qué iniciativas de ampliación del acceso y de permanencia en la institución educativa (políticas específicas de cuotas, becas, tutorías etc.) resultan particularmente idóneas para una educación intercultural que promueva la inclusión?
  • ¿Cómo puede un currículo escolar reconocer, valorar y abordar la - a menudo cambiante y nada estática - diversidad cultural, lingüística, étnica, religiosa, de género e identidad sexual de la comunidad escolar y territorial que atiende?
  • ¿Qué experiencias de vinculación comunitaria generan aprendizajes situados y significativos para las y los educandos y sus relaciones extra-escolares?
  • ¿Qué relación se establece a nivel programático y metodológico entre educación intercultural y educación inclusiva?
  • ¿Qué innovaciones aporta la educación para / con / desde los pueblos y las comunidades indígenas o las minorías étnicas para otros contextos educativos iberoamericanos?
  • ¿Qué innovaciones aporta la educación para / con / desde las comunidades migrantes o diaspóricas para otros contextos educativos iberoamericanos?
  • ¿Cómo se logra transversalizar un enfoque intercultural al interior de una institución educativa convencional?
  • ¿Qué especificidades pedagógicas y didácticas caracteriza a las instituciones educativas que se autodenominan “interculturales”, como las escuelas, las normales o las universidades interculturales?
  • ¿Qué iniciativas de formación docente – inicial y/o continua - logran incorporar de forma transversal y permanente un enfoque intercultural? ¿Qué competencias interculturales tiene que favorecer una formación inicial docente con enfoque intercultural?
  • ¿Que caracteriza una práctica pedagógica intercultural?, ¿Cuáles son sus alcances a nivel socioeducativo en la promoción de espacios educativos justos y equitativos?
  • ¿Cómo las personas jóvenes están resignificando y apropiándose de la cultura y de la interculturalidad en contextos de “batallas culturales” y de movimientos sociales e identitarios que cuestionan el estatus quo tanto escolar como social?

Envío de propuestas                                                              

Directrices para autores/as: https://bit.ly/30nhOvT

Envíos: https://bit.ly/37kvwkv

Fechas clave:

  • Fecha de inicio para el envío de artículos: 01-10-2020
  • Fecha límite para el envío de artículos: 28-02-2021
  • Fecha de publicación del monográfico: 30-06-2021

https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas

DOIhttps://doi.org/10.12795/CP

 

Leer más acerca de MONOGRÁFICO, Vol. 1(30) 2021 (Ene-Jun): Interculturalidad, inclusión cultural y equidad en Iberoamérica

Número actual

Vol. 2 Núm. 29 (2020): Cinco décadas después de la Ley General de Educación
					Ver Vol. 2 Núm. 29 (2020): Cinco décadas después de la Ley General de Educación
Publicado: 2020-12-25

Número completo

Presentación

Ver todos los números

Bases de datos y sistemas de evaluación

CIRC 2020 | DIALNET | DIALNET Métricas | Dulcinea | ERIH Plus | IRESIE | Latindex |MIAR | PKP INDEX | ROAD | SPARC Europe | ULRICH'S