Sobre la revista

Cuestiones Pedagógicas es una revista editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla desde 1983, de alcance internacional, que cuenta con un sistema de revisión realizada por pares ciegos. La revista tiene como principal objetivo profundizar en el conocimiento de diferentes ámbitos relacionados con la Educación, que pueden ser de interés tanto para investigadores como para los profesionales de la educación. La revista acepta trabajos originales de investigación, reseñas de trabajos de publicación reciente, ensayos, estudios de caso, experiencias educativas contrastadas y revisiones bibliográficas sistemáticas. Se aceptan trabajos en inglés, francés, italiano, portugués y español. Desde el año 2020, se publican dos números al año. Los trabajos son evaluados en una primera fase por los editores y, si la evaluación resulta favorable, continúan con un proceso de revisión por pares ciegos independientes. La revista publica de manera regular ediciones monográficas coordinadas por editores temáticos, que serán investigadores relevantes en la comunidad científica. Las aportaciones enviadas a la revista son evaluadas anónimamente por 153 especialistas externos procedentes de 70 universidades de 16 países de África, Europa y Latinoamérica.

ADSCRIPCIÓN TEMATICA:
Ciencias de la Educación

BASES DE DATOS:
Dialnet | Latindex | MIAR | ERIH Plus | Dulcinea

Número actual

Vol. 1 Núm. 30 (2021): Interculturalidad, inclusión cultural y equidad en Iberoamérica
					Ver Vol. 1 Núm. 30 (2021): Interculturalidad, inclusión cultural y equidad en Iberoamérica

Las desigualdades que siguen caracterizando a los sistemas educativos de los estados-naciones iberoamericanos y que a menudo se expresan en brechas de acceso, en abismos de calidad y en carencias de pertinencia cultural y lingüística requieren de respuestas alternativas a la secular tradición de una educación asimiladora, homogeneizante y descontextualizada de las realidades vivenciales de las y los educandos. La educación intercultural y la educación inclusiva constituyen intentos de transformar estas desigualdades repensando las instituciones educativas de forma inductiva, desde abajo, y no por imposición desde las autoridades estatales o nacionales. El presente número monográfico de Cuestiones Pedagógicas propone reunir trabajos de investigación que analicen, comparen y visualicen el camino a seguir hacia la interculturalización de los centros educativos a partir de iniciativas institucionales que involucren a los diferentes actores educativos en la promoción de la equidad y la inclusión, que redefinan las relaciones entre centro escolar y entorno comunitario.

Publicado: 2021-07-03

Número completo

Presentación

Monográfico

Ver todos los números

Bases de datos y sistemas de evaluación