Avisos

Recepción de artículos Sección Misceláneas: Plazos de recepción de artículos y reseñas (Jul-Dic) (2020) Vol.2, nº 29

 

MISCELÁNEAS Y RESEÑAS

Además de la sección Monográfico, cada número de Cuestiones Pedagógicas, incluye una parte dedicada a Misceláneas y a Reseñas. En Misceláneas se incluyen estudios teóricos y empíricos cuantitativos, cualitativos y/o mixtos, experiencias educativas contrastadas y revisiones sistemáticas que profundicen en el estado del arte de una temática educativa.

En la sección de Reseñas, se se contemplan reseñas críticas de obras de reciente publicación. Las reseñas se enviarán directamente al correo electrónico: cuestionesp@us.es

Los idiomas de publicación de la revista son español, inglés, italiano, portugués y/o francés.

SECCIÓN MISCELÁNEAS

Directrices de envío de artículos

https://bit.ly/2wWV2OK

Envío de artículos para la Sección Misceláneas a través de la Plataforma OJS: 

https://bit.ly/2waYzce

FECHAS CLAVES 

La fecha límite para la entrega de los originales para la Sección Misceláneas es el

1 de Octubre de 2020

 
Publicado: 2020-03-17 Más...
 

Llamada a contribuciones (2020) Vol. 2(29) (Jul-Dic): Monográfico "Cinco décadas de educación después de la Ley General de 1970"

 

Cinco décadas de educación después

de la Ley General de 1970

Five decades after the 1970 General Education Act

COORDINACIÓN

Dr. Miquel Martínez

Catedrático de Teoría de la Educación y miembro del Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM) de la Universidad de Barcelona. Autor de más de un centenar de publicaciones vinculadas a las líneas de investigación en Educación Moral, Ética y Educación; Formación del profesorado; Política universitaria  e Innovación educativa desde una aproximación ética.

Destacan entre sus publicaciones más recientes: Las paradojas de la innovación educativa (2019) coordinado con Anna Jolonch ; Declaración sobre ética e integridad en la docencia universitaria (2018)  en colaboración con M. Casado i M. Do Céu Patrao Neves y La educación, en teoría (2016) en colaboración con Francisco Esteban, Gonzalo Jover y Montserrat Payá.

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7052-203X

Dialnet Métricas: https://bit.ly/38PDNw0

Dialnet: https://bit.ly/3aXpw1N

 

ENFOQUE

Han transcurrido cincuenta años desde la aprobación de la Ley General de Educación en 1970. A lo largo de este medio siglo se han aprobado diferentes leyes que han regulado la educación en España sin haber logrado la unanimidad necesaria para poder afirmar que nuestro sistema educativo está protegido de los avatares ideológicos que obviamente  caracterizan a todo sistema dinámico y democrático.

Sabemos que las leyes no cambian la educación pero sí generan unas condiciones u otras que fomentan, o impiden, determinadas propuestas, enfoques y prácticas. Este número monográfico de Cuestiones Pedagógicas pretende reunir aportaciones sobre cómo ha avanzado la educación en estas cinco décadas.

DESCRIPTORES

La convocatoria de artículos no se circunscribe a los de carácter histórico ni necesariamente relacionados con aspectos  de carácter legal o de política educativa en España. Se aceptan ensayos y reflexiones de carácter teórico y trabajos derivados de estudios e investigaciones basados en evidencias y de carácter empírico.

 

CUESTIONES 

Interesan trabajos que analicen los cambios y tendencias que ha experimentado la educación a lo largo de estos años en España o que respondan a algunas de las preguntas que habitualmente acompañan a los debates y propuestas sobre su mejora, como por ejemplo:

  • ¿Qué concepciones sobre el aprendizaje han caracterizado la educación a lo largo de estos años?
  • ¿Cómo ha evolucionado la dirección y el gobierno de los centros educativos?
  • ¿Qué cambios se han producido y cuáles están pendientes en la formación inicial y permanente del profesorado?
  • ¿Qué ha sucedido con la formación profesional?
  • ¿Cómo ha cambiado la educación de personas adultas en estos cincuenta años?
  • ¿Cómo se ha abordado en teoría y en la práctica el tratamiento de la diversidad?
  • ¿Hemos alcanzado una escuela inclusiva? ¿Es inclusivo nuestro sistema social?
  • ¿Se han producido cambios en la participación  del alumnado y de las familias en los centros?
  • ¿En qué medida la educación ha desempeñado la función de ascensor social en estas décadas?
  • ¿Qué logros se han alcanzado y qué dificultades tenemos para que nuestra educación sea una educación democrática en valores?
  • ¿Qué cambios ha experimentado la educación no formal e informal en este período?
  • ¿Por qué no hemos logrado un pacto educativo en los años de democracia?

INSTRUCCIONES Y ENVÍO DE ARTÍCULOS

 

Directrices de envío de artículos para la Sección Monográfico

 

https://bit.ly/2wWV2OK

 

Envío de artículos para la Sección Monográfico a través de la Plataforma OJS:

https://bit.ly/2waYzce

FECHAS CLAVE

La fecha límite para la entrega de los originales para la Sección Monográfico es el

30 de Septiembre de 2020


NORMAS EDITORIALES

Cuestiones Pedagógicas adopta las Normas APA 7ª ed. (2020). Se ruega a las personas autoras de los artículos que se envíen a la revista consulten las Directrices para autores/as (https://bit.ly/39wnxAX).

 

 
Publicado: 2020-03-17 Más...