Avisos

Aquí encontrará noticias e información actualizada de las próximas convocatorias de ediciones monográficas y novedades relacionadas con la revista Cuestiones Pedagógicas.

  • Monográfico "Nuevas prácticas pedagógicas y transformación social sostenible en el siglo XXI" Nº 33, Vol.2

    2024-07-23

     

    Editora Temática / Guest Editor: Ana María González Martín. Universidad del Atlántico Medio (España).

    Email: ana.gonzalez@atlanticomedio.es

     https://orcid.org/0000-0002-2802-5627

     ‪ANA MARIA GONZÁLEZ MARTÍN - ‪Google Académico

     https://www.researchgate.net/profile/Ana-Maria-Martin-2

     https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=58551466800

    Breve descripción del currículum y líneas de investigación

    Rectora de la Universidad del Atlántico Medio desde 2023. Anteriormente, Vicerrectora de Ordenación Académica y Decana de la Facultad de Educación y Psicología (2020-2023). Cuenta con 20 años de experiencia, en los que ha dirigido programas como el Máster en Educación Bilingüe en la Universidad Francisco de Vitoria y el Máster de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera en la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Además, ha participado en la verificación de títulos, dirigido tesis doctorales, trabajos de investigación, y ha sido reconocida por ANECA con un sexenio vivo. Su investigación reciente se enfoca en la neurociencia cognitiva aplicada a la salud mental y la educación universitaria.

    Coeditora Temática / Guest Editor: Miriam Biel Maeso. Universidad del Atlántico Medio (España).

    Email: miriam.biel@pdi.atlanticomedio.es  

     https://orcid.org/0000-0002-8488-4485

     https://scholar.google.com/citations?user=clP5qMgAAAAJ&hl=es

     https://www.researchgate.net/profile/Miriam-Biel-Maeso

     https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57194085501

     

    Breve descripción del currículum y líneas de investigación 

    Decana de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad del Atlántico Medio desde 2023, donde también ha dirigido el Máster de Formación del Profesorado (2021-2023). Doctora Cum laude por la Universidad de Cádiz con Mención Internacional y Premio Extraordinario de Doctorado. Adicionalmente, está acreditada por ANECA con un sexenio vivo. También cabe destacar que perteneció al Comité Ético de Investigación de la Universidad (2021-2024) y que ha ejercido como tutora en más de 20 Trabajos Fin de Titulación. Recientemente su carrera investigadora se centra en el estudio del currículo competencial y en la consecución de los ODS en el ámbito educativo.

    PRESENTACIÓN DEL MONOGRÁFICO (ENFOQUE)

    En el siglo XXI, la educación superior se enfrenta a desafíos sin precedentes, pero también a oportunidades únicas. La aparición de nuevas prácticas pedagógicas está transformando la manera en la que aprendemos y enseñamos, con miras a una transformación social significativa.

    Las nuevas prácticas pedagógicas se centran en el aprendizaje activo, la colaboración y la integración de la tecnología. Se pretende con ello fomentar habilidades para hacer frente a los desafíos de las sociedades contemporáneas, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad. La educación superior ya no se limita a la transmisión de conocimientos, sino que ahora apunta al desarrollo de habilidades y competencias multidimensionales y transversales.

    Esta evolución está impulsando una serie de cambios en los sistemas de educación superior y en las prácticas pedagógicas que busca desarrollar las habilidades necesarias para navegar en un mundo cada vez más complejo y conectado, a través de una ciudadanía activa y socialmente responsable.

    En este contexto es que surge la iniciativa para la elaboración del presente número monográfico; bajo la perspectiva de que las nuevas prácticas pedagógicas pueden facilitar la transformación social y el desarrollo sostenible al equipar a los estudiantes con las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos globales actuales. Esto se logra a través de una educación transformadora que promueve, entre otros, la empatía, la colaboración y la resolución de problemas para transformar la manera en la que aprendemos y enseñamos, e impulsar una transformación social amplia, que enfrenta los retos sociales, económicos y ambientales de forma conjunta a través de la educación. Se busca un equilibrio entre el bienestar humano, la preservación del medio ambiente y el crecimiento económico, integrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030.

    MONOGRAPH PRESENTATION

    In the 21st century, higher education is facing unprecedented challenges, but also unique opportunities. The emergence of new pedagogical practices is transforming the way we learn and teach, with a view to significant social transformation.

    The new pedagogical practices focus on active learning, collaboration, and the integration of technology. The aim is to promote skills to address the challenges of contemporary societies, such as critical thinking, problem-solving, and creativity. Higher education is no longer limited to the transmission of knowledge but now aims at developing multidimensional and transversal skills and competencies. This evolution is driving a series of changes in higher education systems and pedagogical practices that seek to develop the necessary skills to navigate an increasingly complex and connected world through active and socially responsible citizenship.

    In this context, the initiative for the elaboration of this special issue arises; under the perspective that new pedagogical practices can facilitate social transformation and sustainable development by equipping students with the skills and knowledge needed to address current global challenges. This is achieved through transformative education that promotes empathy, collaboration, and problem-solving to transform the way we learn and teach, and drive a broad social transformation that addresses social, economic, and environmental challenges jointly through education. A balance is sought between human well-being, environmental preservation, and economic growth, integrating the Sustainable Development Goals (SDGs) established in the 2030 Agenda.

    FECHAS CLAVE/ DATES

    Fecha de inicio para el envío de artículos / Opening date for submission of manuscripts: 23/07/2024

    Fecha límite para el envío de artículos / Submission deadline: 18/10/2024

    Fecha de publicación del monográfico Date of publication: 31/12/2024

    Leer más acerca de Monográfico "Nuevas prácticas pedagógicas y transformación social sostenible en el siglo XXI" Nº 33, Vol.2
  • Llamada a contribuciones Monográfico Nº 33, Vol, 1

    2024-01-29

    Apertura a la recepción de artículos para el monográficho Nº 33, Vol 1 "Responsabilidad Social Educativa - Educational Social Responsibility"

    Fechas clave:
    Fecha de inicio para el envío de artículos: 08-02-2024
    Fecha límite para el envío de artículos: 31-03-2024
    Fecha de publicación del monográfico: 30-06-2024

    Editor Temático/Guest Editor: Leticia Porto Pedrosa. Universidad Rey Juan Carlos (España).

    Email: leticia.porto@urjc.es              

     

     https://orcid.org/0000-0003-1306-5471

     https://scholar.google.es/citations?user=MK5B5_UAAAAJ&hl=es

     https://www.researchgate.net/profile/Leticia-Pedrosa

     

    Breve descripción del currículum y líneas de investigación (3-5 líneas).

    Doctora Europea en Ciencias de la Comunicación y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con la Acreditación de Contratado Doctor por ANECA y un sexenio de investigación. Coordinadora del Grado en Educación Infantil desde 2019. Profesora de la Universidad Rey Juan Carlos desde 2014. En su faceta docente e investigadora, desde 2011 colabora con la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Villanueva, UNIR, UNED o Universidad de Nebrija. Miembro del Grupo de Investigación de Alto Rendimiento URJC “Fundamentos de la Educación y Responsabilidad Social Educativa” (FERSE) y del Grupo de Investigación UCM “Transparencia, Buena Gobernanza y Comunicación” (TRABUCOM) y del Grupo de Investigación UCM “Transparencia, Buena Gobernanza y Comunicación” (TRABUCOM).

    En su CV se recogen con más de 40 publicaciones científicas y académicas en revistas y libros, entre las que destacan la coautoría de libro Responsabilidad Social Educativa (2023, Almuzara), la coordinación del libro Vulnerabilidades y nuevas demandas sociales: un enfoque interdisciplinar desde las organizaciones (Dykinson, 2023, L. Porto Pedrosa, V. Sanagustín-Fons), el capítulo Responsabilidad social educativa y libertad en la educación (2022, Tirant Lo Blanch) o los artículos científicos en revistas indexadas Creación del Observatorio de Responsabilidad Social Educativa en América Latina (2018, L.M. Martínez Domínguez, L. Porto Pedrosa, Revista iberoamericana de educación superior, 9 (26), 212-230) y Empoderamiento de los jóvenes a través de las redes sociales: Construcción de una ciudadanía digital comprometida (2017, M.C.G. Galera, C.F. Muñoz, L. Porto Pedrosa, Comunicación y sociedad, 30 (3), 129-140). Actualmente, es miembro del Observatorio de Responsabilidad Social Educativa, Vicepresidenta de la Red de Grupos de Investigación sobre infancia, juventud y comunicación (http://infanciaycomunicacion.villanueva.edu/) y Secretaria de la Asociación Iberoamericana de Investigación en Sociología de las Organizaciones y Comunicación (AISOC) (https://aisoc.info/) desde 2014. En cuanto a su experiencia profesional como periodista social, ha trabajado más de 15 años en el ámbito del Tercer Sector, en Cooperación Internacional.

    Leer más acerca de Llamada a contribuciones Monográfico Nº 33, Vol, 1