
Sulla rivista
Cuestiones Pedagógicas è una rivista pubblicata dal Servizio Pubblicazioni dell'Università di Siviglia dal 1983, di portata internazionale, che ha un sistema di revisione effettuato da colleghi non vedenti. L'obiettivo principale della rivista è quello di approfondire la conoscenza di diverse aree legate all'educazione, che possono essere di interesse sia per i ricercatori che per i professionisti dell'istruzione. La rivista accetta articoli di ricerca originali, recensioni di articoli pubblicati di recente, saggi, casi di studio, comprovate esperienze educative e revisioni sistematiche della letteratura. I documenti sono accettati in inglese, francese, italiano, portoghese e spagnolo. Dal 2020 vengono pubblicati due numeri all'anno. I lavori vengono valutati in una prima fase dagli editori e, se la valutazione è favorevole, proseguono con un processo indipendente di peer review cieca. La rivista pubblica regolarmente edizioni monografiche coordinate da redattori tematici, che saranno ricercatori rilevanti nella comunità scientifica. I contributi presentati alla rivista sono valutati in forma anonima da 153 specialisti esterni provenienti da 70 università in 16 paesi in Africa, Europa e America Latina.
Ultimo numero
En los último 50 años las políticas y las prácticas de educación de personas adultas han cambiado de
forma radical. El camino recorrido desde las prácticas basadas en la Educación Popular hasta las
actuales derivadas de las políticas y prácticas del Aprendizaje a lo largo de la vida ha supuesto el
abandono de las conexiones con la comunidad, el olvido que los intereses, problemas, curiosidades
y deseos por aprender de las personas son la base de cualquier proceso de enseñanza aprendizaje.
Ha supuesto también el olvido de la experiencia como motor del conocimiento en educación de
personas adultas. Por último, han devaluado la educación de adultos como dominio de intervención
educativa humanista, y de desarrollo personal y social.
Todo ello ha sido sustituido por conceptos y términos que derivan del lenguaje empresarial, por la
potenciación de procesos educativos que priman lo individual frente a lo colectivo y por colocar el
mundo del trabajo y no la vida cotidiana de las personas como el centro de los procesos educativos.
En este número monográfico pretendemos abordar estos cambios y también las resistencias y las
propuestas alternativas que mantienen unas prácticas de educación de personas adultas ligadas a
la vida cotidiana de las personas y a las comunidades en las que esa vida se construye y desarrolla.
En un momento educativo, social y político de retos locales, regionales, nacionales y globales,
diferentes proyectos y actividades siguen pensando y haciendo una educación de personas adultas
crítica y reflexiva, problematizadora y dialógica, centrada en las personas, pero también en los
procesos sociales de cambio
















