Monográfico. Inclusión educativa: prácticas, resistencia y cultura escolar

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DOI:

https://doi.org/10.12795//CP.2025.i34.v2.00

Palabras clave:

Formación docente, Educación superior, Brecha digital, Educación inclusiva, Fromación docente

Resumen

La educación inclusiva se reconoce como un compromiso ético y legislativo global, respaldado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aunque la normativa la establece como principio irrenunciable, persiste una brecha entre el discurso y la práctica, debido a que la inclusión exige un cambio cultural y social profundo. Integrar no equivale a incluir, para ello hay que transformar estructuras que garanticen una participación y aprendizaje pleno. La investigación educativa ha generado abundante literatura y monográficos que abordan investigaciones, experiencias y prácticas educativas. Entre ellos, destacan estudios sobre formación docente, justicia social, inclusión digital y atención a la diversidad. Atendiendo a todo ello, el monográfico plantea cuatro pilares sobre los que actuar: cambio social y cultural, formación docente, recursos materiales y humanos, y aplicación práctica en el aula. Sin estos elementos, la inclusión corre el riesgo de ser solo un ideal, por lo que en este monográfico se abordan estudios sobre cada pilar. En conjunto, se concibe como un proceso sistémico que demanda inversión, estrategias sostenibles y preparación docente robusta para avanzar hacia una educación equitativa y de calidad para todos.

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Publicado

23.12.2025

Cómo citar

Molina Poveda, M. D., Cubillo-León, R., & Yunta-Ibarrondo, M. Ángel. (2025). Monográfico. Inclusión educativa: prácticas, resistencia y cultura escolar. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 34(2), 1–9. https://doi.org/10.12795//CP.2025.i34.v2.00