Normas para autores

ENFOQUE Y ALCANCE

Cuestiones pedagógicas es una revista de alcance internacional con un doble proceso de revisión por pares ciegos que publica trabajos de investigación inéditos sobre temas educativos relevantes para investigadores y profesionales de la educación. La revista publica dos volúmenes al año, uno en junio y otro en diciembre, con un máximo de 25 artículos al año.

La revista acepta trabajos de un gran número de disciplinas con el objetivo de apoyar tanto a investigadores como a profesionales de la educación. Cuestiones pedagógicas pretende actuar como plataforma de difusión a nivel tanto nacional como internacional de metodologías y contenidos teóricos y prácticos relacionados con la educación y el aprendizaje. Las contribuciones pueden ser de carácter teórico o empírico, abiertas a la pluralidad de enfoques metodológicos existentes en la investigación educativa. Incluye también ensayos académicos, estudios cuantitativos, cualitativos y mixtos, experiencias educativas contrastadas y revisiones sistemáticas que profundicen en el estado del arte de una temática educativa. Son especialmente bienvenidos aquellos artículos con planteamientos interdisciplinares, analíticos, críticos y aportaciones innovadoras que utilicen con rigor la metodología del ámbito.

Los trabajos son evaluados en una primera fase por los editores y, si la evaluación resulta favorable, continúan con un proceso de revisión por pares ciegos independientes. La revista publica de manera regular ediciones monográficas coordinadas por editores temáticos que serán investigadores relevantes en la comunidad científica.

Cuestiones pedagógicas es una revista de acceso abierto que proporciona acceso inmediato a todo su contenido para favorecer el acceso global a la investigación y al conocimiento. 

Cuestiones Pedagógicas no cobra tasas de publicación.

ENVÍO DE ORIGINALES

Los originales se remitirán exclusivamente a través de la plataforma OJS, alojada en la web de la Editorial Universidad de Sevilla, registrándose previamente en la revista como autor[1]. En caso de que el artículo haya sido elaborado por varios autores, todos habrán de registrarse en la plataforma OJS de la revista.

Las reseñas se enviarán directamente al correo electrónico: cuestionesp@us.es

ESTRUCTURA DEL MANUSCRITO

Antes de completar el envío a la revista, los autores deben asegurarse de que cumplen todos los requisitos indicados en chequeo previo. El documento del chequeo previo se encuentra a disposición de los autores en la sección Indicaciones para los autores de la sección Acerca de la revista.

Como parte del proceso de envío, los autores deben asegurarse de que se cumplen los requisitos que se indican a continuación. El Consejo Editorial devolverá al autor o autores aquellos envíos que no cumplan lo siguiente:

  1. El envío no habrá sido publicado previamente, ni estará siendo sometido a evaluación simultáneamente en otra revista.
  2. El manuscrito se enviará como archivo Word (“.doc” o “.docx”).
  3. El autor o el equipo de autores se comprometen a incluir en las referencias o en las notas a pie las direcciones URL de los enlaces citados, empleando un acortador de enlaces (p. e., https://bitly.com/) y a comprobar que los enlaces están activos. En el caso de los DOI no se emplearán acortadores de URL
  4. Extensión
  • Título: máximo 12 palabras.
  • Resumen: entre 210 y 220 palabras.
  • Palabras clave: 5-6 palabras. Las palabras claves deberán ser extraídas de ERIC Thesaurus (https://bit.ly/39JI2Kk), Tesauro de la UNESCO (https://bit.ly/2UZSARB) y/o el Tesauro Europeo de Educación (https://bit.ly/3bk1OOb).
  • Texto y referencias bibliográficas: mínimo 5000 y máximo 7000 palabras. Para las revisiones sistemáticas, el número mínimo de palabras será de 6000 y el máximo de 8.000 palabras, incluidas tablas y figuras. En los casos que fuera necesario, se recomienda que los anexos se introduzcan con enlace DOI mediante Figshare.

A) Formato del artículo. Se facilita la siguiente plantilla,  

Se recomienda a los autores que tengan en cuenta los siguientes criterios:

  • Tamaño de papel en Word: A4 (21.59 cm x 27.94 cm).
  • Tamaño de los márgenes en formato APA debe ser de 2.54 cm de todos los lados (margen superior, inferior, derecha e izquierda).
  • Alineación de texto: justificado (se aplica a todo el documento con las siguientes excepciones: Títulos y subtítulos, Tablas y Figuras):
    • Título (Nivel 1). Centrado, negrilla, con cada palabra iniciando en mayúsculas y sin utilizar el punto final.
    • Epígrafes (Nivel 2). Alineados a la izquierda, negrilla, con la primera palabra iniciando en mayúsculas y sin utilizar el punto final.
    • Subepígrafes (Nivel 3). Subtítulo en un párrafo aparte, sin sangría, en negrilla, en cursiva, con la primera palabra iniciando en mayúscula y sin utilizar el punto final.
    • Tablas y Figuras. Alineados a la izquierda. Se incorporarán cada figura en el texto después de que se mencione la Figura o Tabla por primera vez (consulte https://bit.ly/2vgSFWk).
    • El título de esta página debe ser Referencias. Alineado a la izquierda, negrilla, con la primera palabra iniciando en mayúsculas y sin utilizar el punto final.
  • Interlineado doble (incluyendo el resumen, citas dentro del texto de más de 40 palabras, números de Tablas y Figuras, Títulos, Subtítulos y Referencias empleadas). No se incorporan saltos adicionales de párrafo antes o después de los párrafos.
  • Tipo de letra: Times New Roman, tamaño fuente 12 puntos (se aplica a todo el documento, excepto en las notas a pie de página y en las tablas y figuras).
    • Notas a pie de página: Times New Roman, tamaño fuente 10 puntos.
    • Tablas y Figuras: Times New Roman, tamaño fuente 10 puntos.
  • Separación de sílabas: No insertar guiones automáticos, ni saltos manuales en el manuscrito.
  • Sangría de párrafo: la primera línea de cada párrafo del texto debe tener un sangrado de 1,27 cm desde el margen izquierdo (excepto para Título, Epígrafes y Subepígrafes de Nivel 1-3 y Tablas y Figuras):
    • Título (Nivel 1): sin sangría de párrafo.
    • Epígrafes y Subepígrafes (Niveles 2 y 3): sin sangría de párrafo.
    • Tablas y Figuras: sin sangría de párrafo.
  • Tablas: incrustadas en el texto. Deben incluir:
    • Número de la Tabla (p.ej: Tabla 1) en negrita.
    • Título de la Tabla. Interlineado doble, cursiva y debajo del número de la tabla.
    • Encabezado de columnas. Centrados.
    • Cuerpo de la Tabla. Interlineado sencillo. Alineado a la izquierda o centrado.
    • Sólo sin son estrictamente necesarias (p.e., abreviaturas, explicaciones extras con asteriscos).
  • Figuras: incrustadas en el texto. Deben incluir:
    • Número de la Figura (p.ej., Figura 1) en negrita.
    • Título de la Figura. Interlineado doble, cursiva y debajo del número de la tabla.
    • Leyenda: dentro de los bordes de la figura.
    • Nota: Sólo sin son estrictamente necesarias (p.e., abreviaturas, explicaciones extras con asteriscos).
  • Citas:
    • Cita corta (Hasta 40 palabras). Entrecomillado texto citado seguido de (Apellido del Autor, año, p. n de página)
    • Ej.: “Por muy buena que sea la innovación, su legitimidad en educación no radica solo en su contribución al bien particular de cada alumno y al de sus familias” (Martínez Martín, 2019, p.15).
    • Cita en bloque (más de 40 palabras). Texto citado sin entrecomillar, en párrafo aparte con sangría seguido de (Apellido del Autor, año, p. nº de página).
    • Ej: Por muy buena que sea la innovación, su legitimidad en educación no radica solo en su contribución al bien particular de cada alumno y al de sus familias. También debe contribuir a la mejora del grupo clase, a la de la escuela como comunidad y, de manera especial, a intensificar el carácter inclusivo del sistema educativo en una sociedad diversa y plural como es la nuestra (Martínez Martín, 2019, p.15).
    • Citas en el texto. Más de tres autores (Autor et al.)
    • La revista adopta las Normas APA (7ª edic., 2020) adaptadas a la lengua española. Más información (https://normas-apa.org/).

    B) Envío del artículo a través de la Plataforma OJS

    • Los autores habrán de consignar todos los datos que se solicitan durante el proceso de envío. El proceso consta de cinco pasos:

    1º. Seleccione la sección adecuada para el envío (ver Secciones y Política en Acerca de la revista: https://bit.ly/2H37yOv).

    2º. Idioma del envío: Dado que la revista acepta envíos en varios idiomas, deberá elegir el idioma principal del envío en el menú desplegable de la plataforma OJS.

    3º. Cumplimentar el chequeo previo (en el menú desplegable deberá consignar cinco elementos).

    4º. Derechos de autor. Los autores se comprometen a aceptar las condiciones de este aviso de derechos de autor, que se aplicarán al envío siempre y cuando se publique en esta revista.

    5º. Declaración de privacidad de la revista. Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

    C) Metadatos

    • Autoría: Se habrá de consignar nombre y apellidos de los autores que han participado en la elaboración del artículo.
      • Los nombres de los autores deben aparecer en el orden de sus contribuciones, centrados entre los márgenes laterales. La afiliación institucional debe estar centrada bajo el nombre del autor, en la siguiente línea.
      • La autoría debe complementarse con el identificador ORCID ID, que debe estar actualizado y activo (https://orcid.org/). Solo el Registro ORCID puede asignar ORCID iDs. Debe aceptar sus estándares para disponer de ORCID iDs e incluir la URL completa (p.e, http://orcid.org/0000-0002-1825-0097).
      • Todos los autores del artículo habrán de cumplimentar los campos obligatorios que aparecen en el Menú Desplegable (Paso 3º del proceso de envío).

    D) Proceso de evaluación por pares. Cuando envíe un artículo, es requisito para la evaluación por pares, que vaya anonimizado. Se ruega siga las instrucciones incluidas en Proceso de evaluación por pares (ver Secciones y Política en Acerca de la revista: https://bit.ly/2H37yOv).

    E) Estructura del artículo. El cuerpo del artículo se organizará atendiendo a las siguientes secciones:

    • Artículo empírico. Formato IMRD (Introducción - Método - Resultados - Discusión).
    • Para los ensayos se seguirá el formato: IDC (Introducción, Desarrollo y Conclusiones).
    • Para las revisiones sistemáticas de la literatura: Declaración PRISMA (PRISMA Checklist) https://bit.ly/2H7NoTp
    • Para el Estudio de Caso: IRDR (Introducción - Revisión – Desarrollo-Resultados).
    • Para la sistematización de experiencias: IDC (Introducción-Desarrollo-Conclusiones).

    ORIENTACIONES ESTUDIOS EMPÍRICOS

    • Título en español e inglés.
    • Resumen español e inglés.
    • Palabras clave: Deberán ser extraídas de Tesauros especializados en Educación (p.e., Tesauro de la Educación UNESCO-OIE https://bit.ly/2w6cBM1; ERIC https://bit.ly/2ScVDUx). Palabras clave/Keywords en español e inglés.
      • Introducción (antecedentes, planteamiento del problema y justificación del estudio) y estado de la cuestión (revisión de la literatura más significativa a nivel nacional e internacional) de la temática.
      • Método: Se hará referencia a la metodología empleada. En los trabajos empíricos se describirá el contexto de la investigación, instrumentos de recogida de datos, universo y muestra o participantes. Si procede, se describirá y el tipo de análisis estadístico empleado.
      • Resultados: Se describirán los hallazgos más relevantes alcanzados. Se podrá hacer uso de figuras, tablas o gráficos para ayudar a su presentación.
      • Discusión/Conclusiones: Se deberán relacionar las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando conclusiones no apoyadas por los datos del trabajo.
      • Referencias: Contendrá exclusivamente las fuentes citadas en el texto.

     ORIENTACIONES ENSAYOS/ESTUDIOS TEÓRICOS

    • Título en español e inglés.
    • Resumen en español e inglés.
    • Palabras clave: Deberán ser extraídas de Tesauros especializados en Educación (p.e., Tesauro de la Educación UNESCO-OIE https://bit.ly/2w6cBM1; ERIC https://bit.ly/2ScVDUx). Palabras clave/Keywords en español e inglés.
      • Introducción. Tema, objetivos, tesis, principales fuentes utilizadas.
      • Desarrollo: Antecedentes conceptuales, precisiones teóricas, perspectivas disciplinares, análisis y discusión.
      • Conclusiones: Se describirán los hallazgos más relevantes alcanzados.
      • Referencias: Contendrá exclusivamente las fuentes citadas en el texto.

    REVISIONES SISTEMÁTICAS

    • Título en español e inglés.
    • Resumen en español e inglés.
    • Palabras clave: Deberán ser extraídas de Tesauros especializados en Educación (p.e., Tesauro de la Educación UNESCO-OIE https://bit.ly/2w6cBM1; ERIC https://bit.ly/2ScVDUx). Palabras clave en español e inglés.
      • Introducción: justificación y objetivos.
      • Método: criterios de elegibilidad, fuentes de información, estrategia de búsqueda y registro de estudios. Se aplicará el protocolo PRISMA para revisiones sistemáticas (vid. https://bit.ly/38cuRS1).
      • Lista de datos (definición de variables para las que se buscan los datos (p.e., PICO).
      • Resultados: Se describirán los hallazgos más relevantes alcanzados. Se podrá hacer uso de figuras, tablas o gráficos para ayudar a su presentación.
      • Discusión/Conclusiones: Se deberán relacionar las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando conclusiones no apoyadas por los datos del trabajo.
      • Referencias: Contendrá exclusivamente las fuentes citadas en el texto.

    SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS

    • Título en español e inglés.
    • Resumen en español e inglés.
    • Palabras clave/: Deberán ser extraídas de Tesauros especializados en Educación (p.e., Tesauro de la Educación UNESCO-OIE https://bit.ly/2w6cBM1; ERIC https://bit.ly/2ScVDUx). Para los artículos enviados en otra lengua, se incluirá también las palabras claves en el idioma en el que se encuentren escritos. Palabras clave en español e inglés.
      • Introducción: tema, objetivos, marco institucional, contexto de la experiencia, tesis, caracterización de los actores del proceso.
      • Se puede organizar a partir de un enfoque narrativo-descriptivo o a partir de problemas y/o situaciones críticas.
      • Conclusiones, recomendaciones, lecciones aprendidas, balance provisional.
      • Referencias: Contendrá exclusivamente las fuentes citadas en el texto.

    ESTUDIO DE CASO

    • Título en español e inglés.
    • Resumen en español e inglés.
    • Palabras claveDeberán ser extraídas de Tesauros especializados en Educación (p.e., Tesauro de la Educación UNESCO-OIE https://bit.ly/2w6cBM1; ERIC https://bit.ly/2ScVDUx). Palabras clave en español e inglés.
      • Introducción: tema, objetivos, tesis, principales fuentes utilizadas.
      • Revisión analítica de la literatura sobre casos análogos.
      • Desarrollo: sujeto/caso, naturaleza del problema o su solución a partir del caso estudiado.
      • Resultados obtenidos.
      • Referencias: Contendrá exclusivamente las fuentes citadas en el texto

    RESEÑAS

    • Las reseñas se encabezarán con los datos del libro reseñado siguiendo los siguientes formatos:

    Libro impreso:

    Apellido Autor , A. B. (año). Título del libro. Editorial. Nº de páginas. ISBN.

    Libro online sin DOI:

    Apellido Autor, N. S. (año). Título del libro. Editorial. Nº de páginas. ISBN. Enlace a URL https://www.direccion.org

    Libro online con DOI:

    Apellido Autor, C. D. (año). Título del libro. Editorial. Nº de páginas. doi http://dx.doi.org/...

    • Tendrán una extensión máxima de 1000 palabras.
    • El nombre y apellidos del autor de la reseña figurarán al final del texto, indicándose también la institución académica o científica a la que pertenezca y un correo electrónico de contacto.
    • Se enviarán directamente al correo electrónico: cuestionesp@us.es, y no a través de la Plataforma OJS de la revista.

    Referencias [2]

    Las citas deben reseñarse en forma de referencias al texto. Las URL y/o DOI habrán de estar activos. No debe incluirse en esta sección aquellas que no estén citadas en el texto. Se citarán conforme a la norma APA 7ª ed. (2020)[3].

    Las normas APA se refieren sólo a citas en trabajos escritos en inglés, por lo que para las citas referidas a textos de dos o más autores extranjeros se empleará “y”, en lugar de “&” o “and” tanto dentro del texto como en las referencias. Para la abreviatura en inglés de et al. (no cursiva), se usará cursiva: et al. Las fechas (p.e.: (2020, June 17), se transforma en español en  (2020, 17 de Junio). Para referirse al número de edición de una publicación, se sustituye la abreviatura en inglés (p.e. (2nd ed.) por la abreviatura en español: (2.ª ed.). 

    Algunos ejemplos:

    Libro impreso

    Apellido Autor , N. H. (2020). Título del libro. Editorial.

    Libro online  

    Apellido Autor, N. S. (2020). Título del trabajo. http://www.direccion.com

    Libro online con DOI

    Apellido Autor, N. N. (2002). Título del trabajo. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx

    Libro con Editor/es

    Apellido Editor, M.R. (Ed.). (1970). Título del trabajo. Editorial.

    Capítulo de Libro

    Apellido Autor, B. T. (2020). Título del capítulo. En Iniciales y Apellido Editor (Ed.), Título del libro (pp. 7-27). Editorial.

    Para añadir información sobre nº de edición o volumen

    Apellido Autor, N. N. (1994). Título del trabajo. (3ª ed., Vol. 4). Editorial.

    Artículo con DOI

    Apellido, H.D., Apellido, G.D., y Apellido, R.P. (2019). Título del artículo específico. Título de la Revistavolumen(número de la revista), número de página. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx

    Artículo online sin DOI

    Apellido, H.D., Apellido, G.D., y Apellido, R.P. (2019). Título del artículo específico. Título de la Revista, número de la revista, número de página. Incluir la URL del artículo al final de la referencia.

    Informe de agencia gubernamental u otra organización

    Apellido, H.D., Apellido, G.D., y Apellido, R.P.  (2017). Título del Informe. Editorial. URL (empleando acortador URL)

    Artículo de una página Web

    Apellido, L. N. (2019, 15-17 febrero). Título del artículo específico. Nombre de la página web. Recuperado de https://direccion.com

    Legislación

    Organismo que decreta la norma (Año, día de mes). Nombre completo de la norma. Publicación donde se aloja. http://xxxxx

    Ponencia

    Apellido, L. N. (año). Título de la contribución [tipo de contribución]. Conferencia, ubicación. Doi o URL

    Tesis Doctorales/Trabajos Fin de Master/Trabajos Fin de Grado

    Autor, L. M. (año). Título de la tesis [tesis de tipo de grado, nombre institución que otorga grado]. Base de datos. Repositorio. URL  o DOI  https://doi.org/xxxx

    http://xxxxx

    Trabajo de referencia online, sin autor o editor (p.e. Wikipedia).

    Estilo APA. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 06 de febrero de 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Estilo_APA (para la revista, emplear acortador de URL: https://bit.ly/39mLKJX

    Vídeos de Youtube

    Nombre del autor. [Nombre de usuario en Youtube] (año, día mes). Título del video [archivo de video]. Recuperado de http://youtube.com/url-del-video



    [1] El Consejo Editorial opta por el masculino genérico, asumiendo que se hace referencia a ambos géneros. 

    [2] V. Moreno, D. y Carrillo, J. (2019). Normas APA (7ª ed.). Guía de citación y referenciación. Ediciones Universidad Central. https://bit.ly/2SeJn6e.

    [3] Sánchez, C. (11 de febrero de 2020). Ejemplos de Referencias Bibliográficas APA. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/referencias/ejemplos/

        Descarga de normas para autores en PDF