Proceso de evaluación

El proceso de publicación sigue la siguiente secuencia:

Fase 1. La persona que desempeña el rol de Editor Jefe acusa recibo de la recepción del artículo a la revista en el plazo de una semana.

Fase 2. El artículo es asignado, en primer lugar, al equipo de Editores Asociados y a la persona del Consejo Técnico responsable de la traducción, que valora si el artículo cumple las normas de estilo y de adecuación al contenido explicitadas en los criterios editoriales. Este proceso tiene una duración estimada de dos semanas.

Fase 3. El artículo se envía a dos revisores que no compartan filiación institucional con los autores. La revista arbitra un sistema de revisión de doble ciego. Los revisores disponen de cuatro semanas para enviar el informe de evaluación del artículo a la persona que asume el rol de Editor Jefe o Editor Asociado en quien delegue esta tarea. Los informes de evaluación admiten tres posibilidades: publicable, no publicable o publicable con modificaciones.

 a) En el caso de que las evaluaciones de los dos revisores sean diferentes, se remitirá el artículo a un tercer revisor que, en el plazo de cuatro semanas, remitirá el correspondiente informe de evaluación a la persona que asume la función de Editor Jefe o Editor Asociado en quien delegue esta tarea.

b) En el caso de que el artículo sea aceptado para publicar, pero sujeto a modificaciones, el autor o autora para correspondencia dispondrá de dos semanas para realizar las correcciones sugeridas por los evaluadores y habrá de remitir el artículo revisado de nuevo a la revista. La persona que asume la función de Editor Jefe, en colaboración con el equipo de Editores Asociados verificará que se han incorporado las modificaciones y/o se han subsanado los errores u omisiones en la primera versión del manuscrito. En el caso de que no se hayan incluido todos los cambios sugeridos por los revisores, el autor para correspondencia lo notificará por escrito al Editor Jefe, indicando con claridad y debidamente argumentado el motivo por el que dichos cambios no se han realizado en la versión final.

Fase 4. Edición y corrección de estilo. La versión final de cada artículo publicable se remitirá a la persona o personas del Consejo Técnico encargados de la corrección de estilo y de la edición.

El proceso completo de edición de los números de la revista, de periodicidad semestral, tiene una duración máxima de seis meses.

Fase 5. Una vez ha sido aceptado el artículo para publicación, el Editor Jefe, en colaboración con el equipo de Editores Asociados, publicará la versión final. El Consejo Editorial se reserva el derecho a publicar los artículos en los números y secciones que se estimen pertinentes.

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* El Consejo Editorial opta por el masculino genérico asumiendo que se hace referencia a ambos géneros.