Innovación y TIC en los Planes de Estudio de la especialidad de Pedagogía Terapéutica: un análisis documental
DOI:
https://doi.org/10.12795//CP.2025.i34.v2.02Palabras clave:
tecnologías de la información y la comunicación, innovación educativa, planes de estudio, pedagogía terapéutica, competenciasResumen
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación constituyen un elemento clave de la innovación educativa y un recurso esencial para el desarrollo de prácticas inclusivas dirigidas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. El objetivo de este estudio es analizar la integración de las TIC y la innovación educativa en los planes de estudio de la mención en Pedagogía Terapéutica del Grado en Educación Primaria en las universidades de Castilla y León. El procedimiento consistió en la revisión de fuentes documentales oficiales. Los resultados evidencian una integración desigual y, en muchos casos, superficial de las TIC en los planes de estudio analizados, así como una escasa concreción en prácticas educativas aplicadas. Asimismo, se observan diferencias significativas entre universidades, lo que genera perfiles formativos heterogéneos en materia de innovación y TIC. Se concluye la necesidad de reforzar la coherencia curricular y promover una formación más práctica, crítica y alineada con los principios de la educación inclusiva en la formación inicial del profesorado de Pedagogía Terapéutica
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