Innovación y TIC en los Planes de Estudio de la especialidad de Pedagogía Terapéutica: un análisis documental

Autores/as

  • Carmen Chacón-Aguilar Universidad Isabel I de Castilla y Universidad de Castilla-La Mancha
  • Elsa Liras Pinto Universidad Isabel I de Castilla y Universidad de Burgos
  • Ana Padillo-Andicoberry Universidad Isabel I https://orcid.org/0009-0000-8951-0928

DOI:

https://doi.org/10.12795//CP.2025.i34.v2.02

Palabras clave:

tecnologías de la información y la comunicación, innovación educativa, planes de estudio, pedagogía terapéutica, competencias

Resumen

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación constituyen un elemento clave de la innovación educativa y un recurso esencial para el desarrollo de prácticas inclusivas dirigidas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. El objetivo de este estudio es analizar la integración de las TIC y la innovación educativa en los planes de estudio de la mención en Pedagogía Terapéutica del Grado en Educación Primaria en las universidades de Castilla y León. El procedimiento consistió en la revisión de fuentes documentales oficiales. Los resultados evidencian una integración desigual y, en muchos casos, superficial de las TIC en los planes de estudio analizados, así como una escasa concreción en prácticas educativas aplicadas. Asimismo, se observan diferencias significativas entre universidades, lo que genera perfiles formativos heterogéneos en materia de innovación y TIC. Se concluye la necesidad de reforzar la coherencia curricular y promover una formación más práctica, crítica y alineada con los principios de la educación inclusiva en la formación inicial del profesorado de Pedagogía Terapéutica

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Biografía del autor/a

Carmen Chacón-Aguilar, Universidad Isabel I de Castilla y Universidad de Castilla-La Mancha

Graduada en Educación Primaria por la Universidad de Castilla-La Mancha, donde cursa actualmente un doctorado en Educación. Además, cuenta con un Máster en Psicopedagogía por la Universidad Alfonso X el Sabio. Profesionalmente, es directora del Grado en Educación Infantil en la Universidad Isabel I, donde también imparte docencia en diversas asignaturas relacionadas con la diversidad y la inclusión. Asimismo, forma parte del GIR-03 de esta universidad, dentro de la línea de investigación “Orientación e intervención educativa”. Sus líneas principales de investigación se centran en la formación del profesorado y la educación inclusiva. 

Elsa Liras Pinto, Universidad Isabel I de Castilla y Universidad de Burgos

Profesora en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I (UI1) en los Grados de Educación Infantil, Educación Primaria y Pedagogía. Coordinadora Académica de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria y Coordinadora de las Prácticas Externas. Es miembro del Grupo de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales en la Era Digital y Tecnológica en UI1, en el área de Orientación e Intervención Educativa. Está realizando el doctorado en Educación en la Universidad de Burgos, con una línea de investigación centrada en la salud mental en el ámbito educativo

Ana Padillo-Andicoberry, Universidad Isabel I

Profesora de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I de Castilla (UI1). Coordinadora Académica del Grado en Educación Primaria y de las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Lengua Inglesa. Es miembro del Grupo de Investigación de Humanidades y Ciencias sociales en la Era Digital y Tecnológica de la UI1 en la línea de Orientación e Intervención Educativa. Su línea principal de investigación doctoral es la ansiedad y resiliencia en menores hospitalizados.

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Publicado

23.12.2025

Cómo citar

Chacón-Aguilar, C., Liras Pinto, E., & Padillo-Andicoberry, A. (2025). Innovación y TIC en los Planes de Estudio de la especialidad de Pedagogía Terapéutica: un análisis documental. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 34(2), 1–24. https://doi.org/10.12795//CP.2025.i34.v2.02