Revisión sistemática sobre prácticas inclusivas en Educación Física y educación en valores

Autores/as

  • Miguel Ángel Yunta Ibarrondo Universidad CEU Fernando III https://orcid.org/0000-0002-4894-652X
  • Luis Campo-Pena Universidad Internacional de Valencia
  • Irene García-Lázaro Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2025.i34.v2.04

Palabras clave:

Educación inclusiva, educación física, métodos de enseñanza, Educación moral, revisión bibliográfica

Resumen

Esta investigación presenta una revisión sistemática sobre intervenciones educativas en Educación Física para el desarrollo moral del alumnado con diversidad. Se ha utilizado el modelo PRISMA, realizando búsquedas en Web of Science y Scopus. De 246 documentos identificados, se seleccionaron 5 estudios empíricos de alto impacto desarrollados en contextos escolares ordinarios y de educación especial. Las intervenciones se caracterizan por metodologías activas: actividades predeportivas adaptadas, estructuras cooperativas en grupos heterogéneos, discusión sistemática de dilemas morales, aprendizaje basado en problemas y programas estructurados (TPSR). Se fundamentan en la teoría del desarrollo moral de Kohlberg, integrando evaluaciones mixtas mediante instrumentos psicométricos adaptados (MCT, SVQ) y registros cualitativos de observación. Los resultados evidencian mejoras en competencia moral, estadios de razonamiento moral, valores específicos y dimensiones de autocontrol, autorregulación y comportamiento prosocial. Se subrayan limitaciones como el tamaño muestral reducido y condicionantes estructurales del sistema educativo. La formación docente insuficiente y la rigidez curricular siguen obstaculizando prácticas genuinamente inclusivas en Educación Física, demandando reformas sistémicas profundas para garantizar equidad educativa.

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Biografía del autor/a

Miguel Ángel Yunta Ibarrondo, Universidad CEU Fernando III

Docente de la Universidad CEU Fernando III el Santo y la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Especializado en teoría e historia de la educación y didáctica de la educación física. En la actualidad sus investigaciones versan acerca de las emociones, la educación moral y la perspectiva del profesorado ante la innovación educativa.

Luis Campo-Pena, Universidad Internacional de Valencia

Especialista en didáctica de la educación física. Destaca por su participación en numerosos grupos deportivos (priorizando el baloncesto

Irene García-Lázaro, Universidad de Sevilla

Doctora en Pedagogía (Universidad de Sevilla). Profesora de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Isabel I. Autor de comunicaciones y artículos relacionados con la inteligencia emocional, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, la teoría de juegos, la orientación académica y el trabajo colaborativo. Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social.

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Publicado

23.12.2025

Cómo citar

Yunta Ibarrondo, M. Ángel, Campo-Pena, L., & García-Lázaro, I. (2025). Revisión sistemática sobre prácticas inclusivas en Educación Física y educación en valores . Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 34(2), 1–25. https://doi.org/10.12795/CP.2025.i34.v2.04