Hacia la diversidad en el aula: percepciones de futuros docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795//CP.2025.i34.v2.01

Palabras clave:

Educación inclusiva, Atención a la diversidad, Formación docente, Competencia digital, Tecnologías educativas

Resumen

En un contexto educativo caracterizado por la creciente heterogeneidad del alumnado, resulta fundamental desarrollar competencias sólidas para garantizar prácticas inclusivas. Por ello, la investigación pretende conocer la percepción del futuro profesorado sobre la formación recibida en torno a la atención a la diversidad y sus competencias digitales. Los resultados muestran que el alumnado percibe haber adquirido conocimientos básicos sobre atención a la diversidad, aunque cerca de la mitad considera insuficiente su profundidad y aplicabilidad práctica, así como señala distintas carencias en la identificación de necesidades educativas o sobre recursos institucionales. Respecto a las TIC, las actitudes son ampliamente positivas, si bien disminuye el grado de acuerdo cuando se trata de su potencial específico para promover la inclusión. El estudio concluye destacando la necesidad de fortalecer la formación inicial del profesorado mediante metodologías más prácticas, una integración transversal de la inclusión y una preparación tecnopedagógica que permita responder a los retos de la educación.

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Biografía del autor/a

Daniel Barrientos Sánchez, Universidad de Valladolid

Daniel Barrientos Sánchez es doctor en sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es profesor ayudante doctor en la Universidad de Valladolid en el área de sociología. Sus líneas de investigación se centran en la formación profesional, la transición educación-trabajo y la innovación docente en FP y universidad.

Rodrigo Cubillo León, Universidad Isabel I

Doctor acreditado como Profesor Ayudante Doctor, con Máster Oficial en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD). Su trayectoria investigadora se centra en las líneas de innovación educativa, género, inclusión y deporte, con una destacada producción científica que incluye la publicación de artículos en revistas indexadas, capítulos de libro y participación en congresos nacionales e internacionales. Asimismo, ha formado parte de un proyecto europeo (Erasmus+) como investigador.
Posee una sólida experiencia en docencia universitaria y en la organización de eventos académicos de relevancia, como congresos internacionales y webinars. Además, ha desempeñado funciones de coordinación editorial en la publicación de libros y monográficos especializados.

Diana Asensio García, Universidad Isabel I

Personal Docente e Investigador en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I (Burgos, España).  Actualmente es doctoranda en Ciencias de la Educación en la Universidad de Burgos (Burgos, España). Graduada en Maestro de Educación Primaria, con mención en Educación Especial y en Audición y Lenguaje, formación que ha orientado su trayectoria académica y profesional hacia la atención a la diversidad y la mejora de la calidad educativa. Sus principales líneas de investigación se centran en la discapacidad intelectual, el uso educativo y social de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la influencia de la inclusión digital en los procesos de inclusión social, la atención a la diversidad y el acoso escolar. Forma parte del grupo de investigación «Humanidades y Ciencias Sociales en la era digital y tecnológica», participando específicamente en la línea de «Orientación e Intervención Educativa».

Yadirnaci Sinay Vargas, Universidad de Valladolid

Doctora cum laude en Educación con mención internacional por la Universidad de Salamanca. Cuenta con un Máster en Estudios Avanzados de Educación en la Sociedad Global y es graduada en Pedagogía con Premio Extraordinario por la Universidad de La Laguna. Entre 2017 y 2025 ha ejercido como personal docente e investigador en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca y la Universidad Internacional Isabel I, en titulaciones de Pedagogía, Educación Social, Magisterio y el Máster de Formación del Profesorado. Actualmente es Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Educación de Palencia de la Universidad de Valladolid. Su trayectoria investigadora incluye participación en proyectos de investigación nacionales, publicaciones en revistas de impacto y comunicaciones en congresos de reconocimiento internacional. Sus líneas de interés científico abarcan teorías educativas inclusivas, programas de tutoría entre iguales, evaluación del alumnado, desempeño docente, competencia digital, teoría y métodos educativos y pedagogía en la sociedad

Citas

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Publicado

23.12.2025

Cómo citar

Barrientos Sánchez, D., Cubillo León, R., Asensio García, D., & Sinay Vargas, Y. (2025). Hacia la diversidad en el aula: percepciones de futuros docentes . Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 34(2), 1–20. https://doi.org/10.12795//CP.2025.i34.v2.01