La investigación cualitativa a través de entrevistas: su análisis mediante la teoría fundamentada

Autores/as

  • Rafael M. Hernández Carrera

Palabras clave:

Teoría fundamentada, investigación cualitativa, entrevista cualitativa, muestreo teórico, codificación teórica

Resumen

Este artículo analiza la investigación educativa desde la perspectiva cualitativa, poniendo un especial énfasis en la investigación a tra- vés de entrevistas y en la Teoría Fundamentada como metodología de análisis e investigación. En primer lugar se realiza una aproximación a la investiga- ción cualitativa, especificando las características que la definen, así como la utilización de métodos mixtos. Posteriormente desarrollamos las cuestiones más relevantes de la Teoría Fundamentada, como metodología de investiga- ción cualitativa en la que poder sustentar un estudio. Se expone cómo se lleva a cabo el muestreo, los procesos de codificación y análisis de datos, así como la construcción de una teoría basada en los datos empíricos procedentes del tra- bajo de campo. Por último este trabajo trata la entrevista como técnica de reco- gida de datos susceptible de ser analizada mediante la Teoría Fundamentada.

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Publicado

2014-01-01

Cómo citar

Hernández Carrera, R. M. (2014). La investigación cualitativa a través de entrevistas: su análisis mediante la teoría fundamentada. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (23), 187–210. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9815
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