La investigación cualitativa a través de entrevistas: su análisis mediante la teoría fundamentada

Autores/as

  • Rafael M. Hernández Carrera

Palabras clave:

Teoría fundamentada, investigación cualitativa, entrevista cualitativa, muestreo teórico, codificación teórica

Resumen

Este artículo analiza la investigación educativa desde la perspectiva cualitativa, poniendo un especial énfasis en la investigación a tra- vés de entrevistas y en la Teoría Fundamentada como metodología de análisis e investigación. En primer lugar se realiza una aproximación a la investiga- ción cualitativa, especificando las características que la definen, así como la utilización de métodos mixtos. Posteriormente desarrollamos las cuestiones más relevantes de la Teoría Fundamentada, como metodología de investiga- ción cualitativa en la que poder sustentar un estudio. Se expone cómo se lleva a cabo el muestreo, los procesos de codificación y análisis de datos, así como la construcción de una teoría basada en los datos empíricos procedentes del tra- bajo de campo. Por último este trabajo trata la entrevista como técnica de reco- gida de datos susceptible de ser analizada mediante la Teoría Fundamentada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amezcua, M. & Gálvez, A. (2002). Los modos de análisis en investigación cualitativa en salud: perspectiva crítica y reflexiones en voz alta. Revista española de salud pública. Vol. 76, Nº 5, pp. 423-436.

Andreu, J., García-Nieto, A. & Pérez, A.M. (2007). Evolución de la Teoría Fundamentada como técnica de análisis cualitativo. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Annells M. (2006).Triangulation of qualitative approaches: hermeneutical phenomenology and grounded theory. Journal of Advanced Nursing 56(1), 55–61.

Benadiba, L. (2010). Historial Oral: Fundamentos metodológicos para reconstruir el pasado desde la diversidad. Rosario, Argentina: SurAmérica Ediciones.

Bogdan, R. & Taylor, S. (1975). Introduction to Qualitative Research Methods: A Phenomenological Approach to the Social Sciences. New York: John Wiley

& Sons.

Brannen, J. (1992). Mixing Methods: Qualitative and Quantitative Research. Aldershot: Avebury.

Bryman, A. (1988). Quantity and Quality in Social Research. London: Unwin Hyman.

Carrero, V., Soriano, R. M., & Trinidad, A. (2006). Teoría fundamentada Grounded theory. La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Madrid: Edit. CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas).

Carr, W. & Kemmis, S. (1988). Teoría Crítica de la enseñanza. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.

Clarke. A. 2005. Situational Analysis: Grounded Theory After the Postmodern Turn.

Thousand Oaks, CA: Sage

Denzin, N. K. & Lincoln, Y.S. (2012). Manual de investigación cualitativa. El campo de la investigación cualitativa. Vol. 1. Barcelona: Gedisa.

Dey, I. (1999) Grounding Grounded Theory –GuidelinesforQualitative Inquiry London: Academic Press

Dexter, L.A. (1970). Elite and specialized interviewing. Evanston: Northwestern University Press.

Escalante, E. (2011). Revisitando la crítica a la teoría fundamentada (Grounded theory). Revista Poliantea. Vol. 7, Nº 12. Bogota: Ed. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

Flick, U. (2011). Introducción a la colección: Investigación Cualitativa. En Kvale, S. Las entrevistas en investigación cualitativa (pp. 11-16). Madrid: Ediciones Morata.

Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.

Freud, S. (1998). Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico. En

Sigmund

Freud Obras Completas, Tomo XII, Sobre un caso de paranoia descrito autobiográficamente (caso Schreber), Trabajos sobre técnica psicoanalítica, y otras obras (1911-1913). Buenos Aires: Amorrortu Ed.

Glaser, B. (1992). Basic of grounded theory analysis: emergence versus forcing. Mill Valley C.A.: Sociology Press.

Glaser B. G. & Strauss, A. L. (1967): The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New York. Aldine.

Goetz, J.P. & Lecompte, M.D (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Ediciones Morata.

González-Monteagudo, J. (2010). La Entrevista en Historia Oral e Historias de Vida: Teoría, Método y Subjetividad. En Benadiba, L. Historial Oral: Fundamentos metodológicos para reconstruir el pasado desde la diversidad (pp. 21-38). Rosario, Argentina: SurAmérica Ediciones.

Gorden, R. (1975). Interviewing. Strategy, techniques and tactics. Homewood, Illinois: Dorsey Press.

Hammersley, M. & Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación.

Barcelona: Ed. Paidós.

Hermanns, H. (1995). Narratives Interviews. En Flick, U., Kardorff, E.V., Keupp, H., Rosenstiel, L.V. & Wolff, S. (Eds.). Handbuch Qualitative Sozialforschung. (pp. 182-185). Munich: Psychologie Verlags Union.

Hernández, R. (2013). La formación en la empresa y la formación de trabajadores a través de las asociaciones empresariales en España. Tesis Doctoral inédita.

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.

Lewin, K. (1988). Acción-investigación y problemas de las minorías. Revista de Psicología social. Vol 3, N. 2. Pp. 229-240.

Riesman, D. (1964). Abundance for What? And other Essays. Garden City, N.Y.: Doubleday.

Strauss, A.L. & Corbin, J. (1990): Basics of Qualitative Research. London: SAGE. Stryker, S. (1976). Die Therie des Symbolishen Interaktionismus. En Auwär-

ter, M., Kirsch, E. & Schröter, K. (eds.), Seminar: Kommunikation, Interaktion, Identität (pp. 257-274). Frankfurt: Suhrkamp.

Vallés, M.S. (2009). Entrevistas Cualitativas. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Wengraf, T. (2012). Qualitative Research Interviewing. London: SAGE.

Witzel, A. (1985). Das Problemzentrierte Interview. En Jüttemann, G. Qualitative Forschung in der Psychologie. Weinheim: Beltz.

Descargas

Publicado

2014-01-01

Cómo citar

Hernández Carrera, R. M. (2014). La investigación cualitativa a través de entrevistas: su análisis mediante la teoría fundamentada. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (23), 187–210. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9815
Visualizaciones
  • Resumen 16723
  • PDF 6388