Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
- El archivo de envío está en formato Microsoft Word (“.doc” o “.docx”).
- El autor o el equipo de autores se comprometen a incluir en las referencias o en las notas a pie las direcciones URL de los enlaces citados, empleando un acortador de enlaces (p.e., https://bitly.com/) y comprobar que los enlaces están activos. En el caso de los DOI no se emplearán acortadores de URL
-
- Extensión
- Título: máximo 12 palabras.
- Resumen: entre 210 y 220 palabras.
- Palabras clave: 6 palabras. Al menos 4 de las palabras claves deberán ser extraídas de ERIC Thesaurus (https://bit.ly/39JI2Kk), Tesauro de la UNESCO (https://bit.ly/2UZSARB) y/o el Tesauro Europeo de Educación (https://bit.ly/3bk1OOb).
- Texto y referencias bibliográficas: mínimo 5.000 y máximo 7.000 palabras. Para las revisiones sistemáticas, el número mínimo de palabras será de 6000 y el máximo de 8.000 palabras, incluidas tablas y figuras. En los casos que fuera necesario, se recomienda que los anexos se introduzcan con enlace DOI mediante Figshare.
- El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
Historia de la Revista
La revista inició su andadura en 1983 de la mano de los profesores María Nieves Gómez García (Catedrática de Historia de la Educación) y Pedro Antonio Luque Domínguez (Profesor Titular de Pedagogía Social), cuando la Sección de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras aglutinaba en un solo Departamento a todos los profesores y profesoras de Ciencias de la Educación.
Durante los primeros años fue el órgano de difusión de la actividad investigadora de los tres campos científicos integrados en la antigua Sección: Teoría e Historia de la Educación, Didáctica y Metodología.
Con posterioridad, una vez creada la Facultad de Pedagogía y delimitados los distintos Departamentos, Cuestiones Pedagógicas se mantuvo como única revista de la Facultad, hasta 1994, cuando se unen la Facultad de Pedagogía los Departamentos de la antigua Escuela Universitaria de Formación del Profesorado. En esa fecha, la Facultad cambió de nombre, y pasó a denominarse Facultad de Ciencias de la Educación, actual denominación de la Facultad. Fue a partir de 1994 cuando Cuestiones Pedagógicas pasó a ser la revista del Departamento de Teoría, Historia de la Educación y Pedagogía Social.
La revista, de periodicidad anual hasta 2019, pasa a ser semestral en 2020, manteniendo su estructura original de edición: Monográfico, Misceláneas y Reseñas, a través de las cuales difunde, prioritariamente, estudios inéditos de Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía Social.
Política Editorial
La revista Cuestiones Pedagógicas es la publicación científica oficial del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla editada por la Editorial Universidad de Sevilla.
Desde sus orígenes en 1984 hasta 2019, la revista ha venido editando un número anual, y a partir de 2020 la periodicidad de la revista pasa a ser semestral, con dos números al año (Enero-Junio) y (Julio-Diciembre). La revista publicará cada año un máximo de 20 artículos.
Publica artículos científicos inéditos sobre temas educativos relevantes para investigadores y profesionales de la educación. Las contribuciones pueden ser de carácter teórico o empírico, abiertas a la pluralidad de enfoques metodológicos existentes en la investigación educativa. Incluye también ensayos académicos, estudios cuantitativos, cualitativos y mixtos, experiencias educativas contrastadas y revisiones sistemáticas que profundicen en el estado del arte de una temática educativa. Asimismo se contemplan reseñas críticas de obras de reciente publicación. Los idiomas de publicación de la revista son español, inglés, italiano, portugués y/o francés. Se emplea la plaforma OJS en el proceso editorial (https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas).
Cuestiones Pedagógicas aspira a convertirse en una de las principales plataformas de difusión nacional e internacional de la investigación teórica y empírica emergente relacionada con la educación y lo educativo.
Aviso de derechos de autor/a
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.