Vol. 1 Núm. 29 (2020): La Memoria del Holocausto como Estrategia Educativa para los Profesionales de la Educación
Editor temático:
Dr. Manuel Reyes Mate Rupérez. Centro de Ciencias Sociales y Humanas-CSIC. Madrid, España.
En el año en el que se conmemora el 75 aniversario de la liberación del campo de la muerte de Auschwitz, paradigma de lo que supuso la barbarie nazi en la historia de de la humanidad, y tras 20 años de la firma del Tratado de Estocolmo, documento por el cual los países europeos asumen la inclusión de los contenidos referidos al Holocausto en los distintos currículos educativos como un precepto, en este monográfico se plantea el uso de la enseñanza del Holocausto más allá del hecho histórico, como un recurso adecuado para la enseñanza de valores, de tolerancia y respecto, que ayuden al desarrollo de una sociedad democrática. La educación del Holocausto es un mandato europeo al que España se adhiere en 2007 y asumido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la publicación de la Ley Orgánica de Mejora Educativa (LOMCE) 8/2013, de 9 de diciembre, por la que se incorpora el estudio del holocausto judío como materia. Esta circunstancia obliga a los profesores de la educación a poseer un conocimiento sobre dicha temática.