La Lucha Cinematográfica entre Oriente y Occidente. Studio Ghibli versus Disney

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.09

Palabras clave:

Cultura visual, cine de animación, feminismo, amor romántico, religión, medio ambiente, Educación Infantil.

Resumen

El cine de animación es uno de los elementos, de la cultura visual, con un impacto en la confección de la identidad y personalidad de quienes pertenecen a la infancia; transmitiendo y asentando en este grupo una serie de posicionamientos e ideologías que varían dependiendo del contexto geográfico del que las películas emergen. Por un lado, se cuenta con Disney en el territorio occidental y, por otro lado, con Studio Ghibli en el sector oriental, como estudios cinematográficos de animación punteros en la industria. Ambas se centran en los mismos temas, pero difieren en la manera de abordarlos. Además, se seleccionan para esta investigación por el gran alcance mediático que ambas suponen. Por ello, se considera sumamente necesario analizar, crítica y cualitativamente, ambas compañías cinematográficas para manifestar los mensajes que calan en el subconsciente de quienes consumen los filmes tras un visionado pasivo de estos. Esta investigación se centra en el cine entendido como arte, concretamente en el de animación occidental (Disney) y oriental (Studio Ghibli). De esta manera, las conclusiones más destacadas se posicionan en la diferencia en cuanto al tratamiento del feminismo y amor romántico. Mientras que en la productora occidental perduran estereotipos y roles de género anclados en el patriarcado, la compañía oriental defiende un cambio de paradigma desde posicionamientos menos excluyentes. Asimismo, también hay una diferencia en el tratamiento del medio ambiente. Disney arremete contra este mientras que Studio Ghibli se esfuerza en preservarlo. 

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Biografía del autor/a

Vicente Monleón Oliva, Universitat de València

Vicente Monleón Oliva es graduado en Maestro en Educación Infantil y Primaria (Artes y Humanidades) en la Universidad de Valencia con Premio Extraordinario en la segunda titulación. También posee su título de máster en Investigación en Didácticas Específicas (Artes Visuales) en la Universidad de Valencia.

Inicia su carrera en investigación junto a la Doctora Mª Amparo Alonso-Sanz con una beca de colaboración recibida en el curso 2015-2016 para el departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.

Ha participado en congresos, jornadas y seminarios sobre educación, a nivel nacional e internacional como comunicante y ponente.

Desde noviembre del 2017 está cursando sus estudios del Programa de Doctorado en Didácticas Específicas (Artes Visuales) en la Universidad de Valencia con los doctores Ricard Huerta y Mª Amparo Alonso-Sanz como directores. Se propone indagar sobre el concepto metafórico de maldad recreado por Walt Disney en su colección de 60 películas “Los clásicos” (1937-2016).

Actualmente trabaja como monitor y coordinador de actividades extraescolares y como profesor de inglés y memoria con personas adultas, todo ello en la empresa EP Servicios Educativos.

Destacan las becas de emprendimiento concedidas por la Opex y por l Cátedra de Cultura Empresarial de la Universidad de Valencia.

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Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Monleón Oliva, V. (2020). La Lucha Cinematográfica entre Oriente y Occidente. Studio Ghibli versus Disney. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 1(29), 112–122. https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.09
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