La Lucha Cinematográfica entre Oriente y Occidente. Studio Ghibli versus Disney
DOI:
https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.09Palabras clave:
Cultura visual, cine de animación, feminismo, amor romántico, religión, medio ambiente, Educación Infantil.Resumen
El cine de animación es uno de los elementos, de la cultura visual, con un impacto en la confección de la identidad y personalidad de quienes pertenecen a la infancia; transmitiendo y asentando en este grupo una serie de posicionamientos e ideologías que varían dependiendo del contexto geográfico del que las películas emergen. Por un lado, se cuenta con Disney en el territorio occidental y, por otro lado, con Studio Ghibli en el sector oriental, como estudios cinematográficos de animación punteros en la industria. Ambas se centran en los mismos temas, pero difieren en la manera de abordarlos. Además, se seleccionan para esta investigación por el gran alcance mediático que ambas suponen. Por ello, se considera sumamente necesario analizar, crítica y cualitativamente, ambas compañías cinematográficas para manifestar los mensajes que calan en el subconsciente de quienes consumen los filmes tras un visionado pasivo de estos. Esta investigación se centra en el cine entendido como arte, concretamente en el de animación occidental (Disney) y oriental (Studio Ghibli). De esta manera, las conclusiones más destacadas se posicionan en la diferencia en cuanto al tratamiento del feminismo y amor romántico. Mientras que en la productora occidental perduran estereotipos y roles de género anclados en el patriarcado, la compañía oriental defiende un cambio de paradigma desde posicionamientos menos excluyentes. Asimismo, también hay una diferencia en el tratamiento del medio ambiente. Disney arremete contra este mientras que Studio Ghibli se esfuerza en preservarlo.
Descargas
Citas
Acaso, M. (2006). Esto no son las torres gemelas. Cómo aprender a leer la televisión y otras imágenes. Los libros de la Catarata.
Aguado, D. y Martínez, P. (2016). El modelo femenino en Studio Ghibli: un análisis del papel de las mujeres en Hayao Miyazaki en Gómez (ed.), Japón y Occidente. El patrimonio cultural como punto de encuentro (pp. 203-212). Aconcagua Libros.
Alonso-Sanz, M.A. (2013). A favor de la Investigación Plural en Educación Artística. Integrando diferentes Enfoques Metodológicos. Arte, Individuo y Sociedad, 25, 111-119. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n1.41167
Anónimo (2016). En 30 años de Studio Ghibli: Sus 22 películas. Recuperado el 27 de abril de 2020. En https://n9.cl/g3v8.
Anónimo (2020). En Colecciones clásicas de Disney. Recuperado el 27 de abril de 2020 de https://n9.cl/c8l0.
Asebey, A.M.d.R. (2011). Disney y la aculturización de la niñez latinoamericana. Revista Psicología, 13, 241-251. https://n9.cl/rnm8.
Bethelheim, B. (2006). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Critica.
Bordieu, P. (2000). La dominación masculina. Analgrama.
Del Arco, I. (2007). Simbolismo y funcionalidad arquitectónica en dos mitos: Blancanieves y Walt Disney. Culturas Populares. Revista Electrónica, 5, 1-19. https://n9.cl/dw8em.
Farías, M. y Araya-Seguel, C. (2014). Alfabetización visual crítica y educación en lengua materna: estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de textos multimodales. Colombian Applied Linguistics Journal, 16, 93-104. https://n9.cl/g0t7.
Fraser, N. (2011). Dilemas de la Justicia en el Siglo XXI. Género y Globalización. Universidad de les Illes Balears.
Giroux, H. (1995). Animating youth: The Disneyfication of children’s culture. Socialist Review, 24, 65-79. https://n9.cl/qxlo.
Gómez, A. (2016). Japón y Occidente. El patrimonio cultural como punto de encuentro. Aconcagua Libros.
Laderman, G. (2000). The Disney Way of Death. Journal of the American Academy of Religion, 68, 27-46. https://n9.cl/zqlp.
Lluch, G. (2007). De los narradores de cuentos folclóricos a Walt Disney. Un camino hacia la homogeneización en Lluch (coord.) en Invención de una tradición literaria: de la narrativa oral a la literatura para niños (pp. 17-52). Norma.
Maeda, C. M. (2011). Entre princesas y brujas: análisis de la representación de las protagonistas y las antagonistas presentes en las películas de Walt Disney. En Mateaos (coord.), Actas del III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (pp. 97). Universidad de la Laguna.
Marín, V. y Solís, C. (2017). Los valores transmitidos por las mujercitas de las películas Disney. Revista CS, 23, 37-55. https://n9.cl/f2rm.
Martínez, J.D. (2015). La filosofía del viento: un análisis del lenguaje en el cine de Hayao Miyazaki. Hojalata, 6, 7-13. https://n9.cl/7bnmv.
Mollet, T. (2013). With a smile and a song…Walt Disney and the Birth of the American Fairy Tale. Marvels & Tales, 27, 109-124. https://n9.cl/qi7t.
Monleón, V. (2018). El malo de la película. Estudio de las principales figuras malvadas en la colección cinematográfica clásicos Disney (1937-2016). EARI Educación Artística Revista de Investigación, 9, 131-148. https://doi.org/10.7203/eari.9.12212.
Napier, S. (2000). Anime from Akira to Princess Mononoke. Experiencing Contemporary Japanese Animation. Palgrave.
Papalini, V. (2006). Anime. Mundos tecnológicos, animación japonesa e imaginario social. La Crujía Ediciones.
Pérez-Guerrero, A.M. (2013). La aportación de los personajes femeninos al universo de Hayao Miyazaki. Con A de animación, 3, 108-121. https://doi.org/10.4995/caa.2013.1428.
Ramos, C.A. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Av. psicol., 23, 9-17. https://n9.cl/e7hy.
Robles, M. (2013). Antología del Studio Ghibli. De los Yamada a Kokuriko. Colección Manga Books.
Romañá, M.T. (1996). Éticas ambientales: variantes de la formación ambiental. Teoría de la educación, 8, 141-151. https://n9.cl/tfp1.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 1697
- PDF 1483
- HTML 1552