La Lucha Cinematográfica entre Oriente y Occidente. Studio Ghibli versus Disney

Vicente Monleón Oliva

Resumen


El cine de animación es uno de los elementos, de la cultura visual, con un impacto en la confección de la identidad y personalidad de quienes pertenecen a la infancia; transmitiendo y asentando en este grupo una serie de posicionamientos e ideologías que varían dependiendo del contexto geográfico del que las películas emergen. Por un lado, se cuenta con Disney en el territorio occidental y, por otro lado, con Studio Ghibli en el sector oriental, como estudios cinematográficos de animación punteros en la industria. Ambas se centran en los mismos temas, pero difieren en la manera de abordarlos. Además, se seleccionan para esta investigación por el gran alcance mediático que ambas suponen. Por ello, se considera sumamente necesario analizar, crítica y cualitativamente, ambas compañías cinematográficas para manifestar los mensajes que calan en el subconsciente de quienes consumen los filmes tras un visionado pasivo de estos. Esta investigación se centra en el cine entendido como arte, concretamente en el de animación occidental (Disney) y oriental (Studio Ghibli). De esta manera, las conclusiones más destacadas se posicionan en la diferencia en cuanto al tratamiento del feminismo y amor romántico. Mientras que en la productora occidental perduran estereotipos y roles de género anclados en el patriarcado, la compañía oriental defiende un cambio de paradigma desde posicionamientos menos excluyentes. Asimismo, también hay una diferencia en el tratamiento del medio ambiente. Disney arremete contra este mientras que Studio Ghibli se esfuerza en preservarlo. 


Palabras clave


Cultura visual, cine de animación, feminismo, amor romántico, religión, medio ambiente, Educación Infantil.

Texto completo:

PDF

Referencias


Acaso, M. (2006). Esto no son las torres gemelas. Cómo aprender a leer la televisión y otras imágenes. Los libros de la Catarata.

Aguado, D. y Martínez, P. (2016). El modelo femenino en Studio Ghibli: un análisis del papel de las mujeres en Hayao Miyazaki en Gómez (ed.), Japón y Occidente. El patrimonio cultural como punto de encuentro (pp. 203-212). Aconcagua Libros.

Alonso-Sanz, M.A. (2013). A favor de la Investigación Plural en Educación Artística. Integrando diferentes Enfoques Metodológicos. Arte, Individuo y Sociedad, 25, 111-119. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n1.41167

Anónimo (2016). En 30 años de Studio Ghibli: Sus 22 películas. Recuperado el 27 de abril de 2020. En https://n9.cl/g3v8.

Anónimo (2020). En Colecciones clásicas de Disney. Recuperado el 27 de abril de 2020 de https://n9.cl/c8l0.

Asebey, A.M.d.R. (2011). Disney y la aculturización de la niñez latinoamericana. Revista Psicología, 13, 241-251. https://n9.cl/rnm8.

Bethelheim, B. (2006). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Critica.

Bordieu, P. (2000). La dominación masculina. Analgrama.

Del Arco, I. (2007). Simbolismo y funcionalidad arquitectónica en dos mitos: Blancanieves y Walt Disney. Culturas Populares. Revista Electrónica, 5, 1-19. https://n9.cl/dw8em.

Farías, M. y Araya-Seguel, C. (2014). Alfabetización visual crítica y educación en lengua materna: estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de textos multimodales. Colombian Applied Linguistics Journal, 16, 93-104. https://n9.cl/g0t7.

Fraser, N. (2011). Dilemas de la Justicia en el Siglo XXI. Género y Globalización. Universidad de les Illes Balears.

Giroux, H. (1995). Animating youth: The Disneyfication of children’s culture. Socialist Review, 24, 65-79. https://n9.cl/qxlo.

Gómez, A. (2016). Japón y Occidente. El patrimonio cultural como punto de encuentro. Aconcagua Libros.

Laderman, G. (2000). The Disney Way of Death. Journal of the American Academy of Religion, 68, 27-46. https://n9.cl/zqlp.

Lluch, G. (2007). De los narradores de cuentos folclóricos a Walt Disney. Un camino hacia la homogeneización en Lluch (coord.) en Invención de una tradición literaria: de la narrativa oral a la literatura para niños (pp. 17-52). Norma.

Maeda, C. M. (2011). Entre princesas y brujas: análisis de la representación de las protagonistas y las antagonistas presentes en las películas de Walt Disney. En Mateaos (coord.), Actas del III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (pp. 97). Universidad de la Laguna.

Marín, V. y Solís, C. (2017). Los valores transmitidos por las mujercitas de las películas Disney. Revista CS, 23, 37-55. https://n9.cl/f2rm.

Martínez, J.D. (2015). La filosofía del viento: un análisis del lenguaje en el cine de Hayao Miyazaki. Hojalata, 6, 7-13. https://n9.cl/7bnmv.

Mollet, T. (2013). With a smile and a song…Walt Disney and the Birth of the American Fairy Tale. Marvels & Tales, 27, 109-124. https://n9.cl/qi7t.

Monleón, V. (2018). El malo de la película. Estudio de las principales figuras malvadas en la colección cinematográfica clásicos Disney (1937-2016). EARI Educación Artística Revista de Investigación, 9, 131-148. https://doi.org/10.7203/eari.9.12212.

Napier, S. (2000). Anime from Akira to Princess Mononoke. Experiencing Contemporary Japanese Animation. Palgrave.

Papalini, V. (2006). Anime. Mundos tecnológicos, animación japonesa e imaginario social. La Crujía Ediciones.

Pérez-Guerrero, A.M. (2013). La aportación de los personajes femeninos al universo de Hayao Miyazaki. Con A de animación, 3, 108-121. https://doi.org/10.4995/caa.2013.1428.

Ramos, C.A. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Av. psicol., 23, 9-17. https://n9.cl/e7hy.

Robles, M. (2013). Antología del Studio Ghibli. De los Yamada a Kokuriko. Colección Manga Books.

Romañá, M.T. (1996). Éticas ambientales: variantes de la formación ambiental. Teoría de la educación, 8, 141-151. https://n9.cl/tfp1.




DOI: https://doi.org/10.12795/https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.09

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.Esta licencia permite la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando éstos no se modifiquen, se citen autoría y procedencia (Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación). Se permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, de acuerdo con estas condiciones: Reconocimiento No Comercial No derivados. Se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante auto-archivo en espacios web personales, archivos abiertos institucionales, redes sociales de naturaleza académica y científica.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.