Emociones y creatividad: una propuesta educativa para trabajar la resolución de conflictos en educación infantil
DOI:
https://doi.org/10.12795/CP.2018.i27.03Palabras clave:
Educación Emocional, Creatividad, Pensamiento divergente, Educación Infantil.Resumen
En las últimas décadas, se ha incrementado el número de investigaciones relacionadas con la conocida como “inteligencia emocional” debido a la constatación de los múltiples beneficios para el individuo de una adecuada educación en este terreno desde la infancia, tantas veces olvidado en la escuela. Las ventajas afectan no solo al plano intrapersonal, sino también al interpersonal, esto es, al de las relaciones con los demás, y permiten el logro de una convivencia dentro de los parámetros de una cultura de la paz. En este trabajo, hemos vinculado la educación emocional con otro término de gran relevancia para la formación integral de la persona: la creatividad. Presentamos una propuesta para fomentar la inteligencia emocional y la resolución pacífica de conflictos a partir del desarrollo del pensamiento flexible y divergente en los niños y niñas, en este caso de la etapa de educación infantil, ya que conviene empezar desde edades tempranas. A partir de los resultados obtenidos tras la implementación de nuestro proyecto en un centro educativo, extraemos algunas conclusiones y animamos a la reflexión sobre aspectos como la necesidad de formación del profesorado en esta temática y las ventajas que el trabajo en Educación Emocional posee para toda la comunidad educativa.
Descargas
Citas
Alexander, G. (2010). Can We Teach for Surprise? En C. J. Craig y L. F. Deretchin (Ed.), Cultivating Curious and Creative Minds. The role of Teachers and Teacher Educators. Part I: Teacher Education Yearbook XVIII (pp. 24-66). Plymouth, United Kingdom: Rowman & Littlefield Publishers.
Beltrán, J. y Pérez, L. (2000). Educar para el S.XXI. Crecer, pensar y convivir en familia.
Madrid: CCS.
Bisquerra, R. (2000). Educación Emocional y bienestar. Barcelona: Praxis
Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Revista Educación XXI, 10, 61-82.
Bisquerra, R., Pérez, J. y García, E. (2015). Inteligencia emocional en educación. Madrid: Síntesis.
Bransford, J. D., y Stein, B. S. (1993). Ideal Problem Solver. New York: W.H. Freeman and
Company.
Darder, P. (2003). Las emociones y la educación. En S. Arànega (Ed.), Emociones y educación. Qué son y cómo intervenir desde la escuela (pp. 11-16). Barcelona: GRAÓ.
Dettoni, P. (2014). La inteligencia del corazón. Educar tus emociones. Barcelona: Ediciones Destino.
Extremera, N. y Fernández, P. (2015). Inteligencia Emocional y Educación. Madrid: Grupo 5.
Fernández-Martínez, A. M. y Montero-García, I. (2016). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 53-66.
Ferrándiz, C., García, J. A. y González-Herrero, E. (2003). Creatividad y contexto. En M. D. Prieto, O. López y C. Ferrándiz (Ed.), La creatividad en el contexto escolar. Estrategias para favorecerla (pp.67-97) Madrid: Pirámide.
Fuentes, M., López, M., Roselló, R. y Talavera, M. (2003). La Educación Emocional en la escuela infantil (0-3 años). En S. Arànega (Ed.), Emociones y educación. Qué son y cómo intervenir desde la escuela (pp. 41-47). Barcelona: GRAÓ.
Fuquen, M. (2003). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Revista Tábula Rasa, (1), 265-278.
Gardner, H. (2011). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós. Giménez, M., Quintanilla, L. y Daniel, M. F. (2013). Improving Emotion Comprehension and
Social Skills in Early Childhood through Philosophy for Children. Revista Childhood
and Philosophy, 9(17), 63-89.
Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence: Why It Can Matter More Than IQ. New York: Bantam Books.
Guzmán, B. (2015). Niños exploradores, niños creativos. Cómo fomentar la creatividad en los niños. Madrid: Kolima.
Heras, D., Cepa, A. y Lara, O. (2016). Desarrollo Emocional en la Infancia. Estudio sobre las competencias emocionales de niños y niñas. Revista de Psicología, 1(1), 67-74.
Jares, X. (2006). Pedagogía de la convivencia. Barcelona: Graò.
Kreidler, W. J. (1984). Creative conflict resolution: more than 200 activities for keeping peace in the classroom. Tucson, USA: Good Year Books.
López, T. A. (2008). Gestión de conflictos: Reflexiones para mejorar nuestra habilidad social de prevenir, manejar y transformar los conflictos interpersonales. Recuperado
de http://www.lopezaso.com/Archivos/4gestiondeconflictos.pdf
Maganto, C. y Maganto, J. M. (2010). Cómo potenciar las emociones positivas y afrontar las negativas. Madrid: Pirámide.
Marina, J. A. (2013). El aprendizaje de la creatividad. Recuperado de http://www.joseantoniomarina.net/articulo/el-aprendizaje-de-la-creatividad/ Marina
Marina, J. A. y Marina, E. (2013). El aprendizaje de la creatividad. Barcelona: Ariel.
Mayer, J. D. y Salovey, P. (1990). Emotional Intelligence. Revista Imagination, Cognition, and Personality, 9, 185-211.
Mayer, J. D. y Salovey, P. (1997). What is Emotional Intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Ed.), Emotional Development and Emotional Intelligence. New York, USA: Basic Books.
Mestre J. y Fernández, P. (2007). Manual de inteligencia emocional. Madrid: Pirámide.
Pérez de Guzmán, V., Amador, L., y Vargas, M. (2011). Resolución de conflictos en las
aulas: un análisis desde la Investigación-Acción. Revista Interuniversitaria, (18), 99- 114.
Robinson, K. (2012). Busca tu elemento. Aprender a ser creativo individual y colectivamente.
Barcelona: Empresa Activa.
Rollano, D. (2004). Educación plástica y artística en educación infantil: una metodología para el desarrollo de la creatividad. Vigo: Ideaspropias
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 9457
- PDF 10561