Simultaneidad Histórica y Tratamiento Didáctico del Holocausto

Judit Sabido-Codina, J.Miquel Albert Tarragona

Resumen


El siglo XX será recordado por las grandes matanzas producidas por sus guerras mundiales, especialmente por la extensión de esta mortandad  fuera del campo de batalla y dirigida hacia la población civil. Este fenómeno se ha desarrollado a lo largo del siglo pero existe consenso en afirmar que una de las peores barbaries que el mundo haya conocido ha sido el Holocausto. Como genocidio especialmente significativo aparece como un hecho histórico decisivo en la historia contemporánea que  necesita incorporarse en la enseñanza secundaria.  En este trabajo presentamos una propuesta  para 4º de ESO sobre el genocidio del pueblo judío ampliando su tratamiento didáctico a otros colectivos víctimas, los exiliados republicanos españoles, los gitanos y los opositores políticos.  El marco curricular se centra en las dimensiones básicas de la competencia social y ciudadana en un contexto didáctico que parte de  cuatro ejes: la simultaneidad histórica de los acontecimientos históricos, la metodología de grupos interactivos, el uso de fuentes históricas en un marco de aprendizaje por descubrimiento para enseñar a pensar históricamente y la identificación de contenidos centrada en el Holocausto y otros genocidios y crímenes contra la humanidad.  La finalidad de la propuesta se fundamenta en el uso de metodologías activas que faciliten el pensamiento crítico desde una perspectiva histórica multidimensional que facilite una formación ciudadana comprometida con su época.  


Palabras clave


Memoria, Genocidios, Crímenes de guerra, Metodología activa, Pensamiento histórico

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DOI: https://doi.org/10.12795/https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.03

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