Transitando la Ruptura Familiar: Una Aproximación Hacia la Coordinación de Parentalidad

Verónica Riquelme Soto, Piedad Sahuquillo Mateo, Paz Cánovas Leonhardt

Resumen


El modelo tradicional de familia ha sufrido cambios durante los últimos tiempos, existiendo un incremento de separaciones y divorcios, a la vez que un aumento en la cifra de los procesos de ruptura judicializados. En torno a dicha realidad socio-familiar, es importante garantizar el derecho fundamental de los menores a relacionarse adecuadamente tanto con su padre como con su madre manteniendo todos sus vínculos. Ello se debe a que el problema surge no por el hecho de que los progenitores decidan poner fin a su vida en común, sino cuando se hace partícipes a sus hijos de los conflictos que ha generado la separación o divorcio.

Dichos procesos de ruptura familiar con alta conflictividad suponen un riesgo importante en lo que refiere a la garantía del bienestar de los niños y niñas involucrados en estos. Son cada vez más los autores que exponen que los procesos de separación o divorcio conflictivos repercuten en los menores, provocando un incremento de problemas de comportamiento, emocionales o psicológicos. La presente investigación tiene por objetivo el desarrollo de un análisis de contenido desde el que poder analizar la literatura científica, nacional e internacional, que se genera en torno a dicha problemática de índole familiar. Los resultados obtenidos vislumbran una primera aproximación que permita profundizar en los procesos de ruptura familiar.


Palabras clave


Familia; infancia, adolescencia, ruptura familiar; separación; divorcio; conflictos; Coordinación de Parentalidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ahrons, C. R. (2006). Family Ties after Divorce: Long-term Implications for Children. Family Process, 46 (1), 53-65. https://doi.org/10.1111/j.1545-5300.2006.00191.x

Amato, P. R. (1993). Children’s Adjustment to Divorce: Theories, Hypotheses, and Empirical Support. Journal of Marriage and the Family, 55 (1), 23-38. https://doi.org/10.2307/352954

Amato, P. R. y Afifi, T. D. (2006). Feeling Caught Between Parents: Adult Children’s Relation with Parents and Subjective Well-being. Journal of Marriage and Family, 68 (1), 225-235. https://doi.org/10.1111/j.1741-3737.2006.00243.x

Amato, P. R. y Anthony, C. J. (2014). Estimating the Effects of Parental Divorce and Death with fixe Effects Models. Journal of Marriage and Family, 76 (2), 370-386. https://bit.ly/2tX6nd4

Amundson, J. K. y Short, J. (2018). Risk Regulation in High-Conflict Parenting. Journal of Divorce & Remarriage, 59 (6), 528-537. https://bit.ly/2pmew8c

Arch, M. (2010). Divorcio, Conflicto y Consecuencias en los Hijos: Implicaciones para las Recomendaciones de Guarda y Custodia. Papeles del Psicólogo, 31, 183-190. https://goo.gl/dqsqgL

Avedillo, M., Carrasco, L., Guitart, E. y Sacasas, M. (2015). La Coordinación de Parentalidad: Cuando las Familias ya no Saben qué Hacer. Huygens.

Baker, A. y Eichler, A. (2016). The Linkage Between Parental Alienation Behaviors and Child Alienation. Journal of Divorce & Remarriage, 57 (7), 475-484. https://doi.org/10.1080/10502556.2016.1220285

Berryhill, M. B. (2017). Coparenting and Parental School Involvement. Kansas State University. https://bit.ly/2tX09Ko

Bertrand, L. D. y Boyd, J. P. (2017). The Development of Parenting Coordination and an Examination of Policies and Practices in Ontario, British Columbia and Alberta. Canadian Research Institute for Law and the Family. http://dx.doi.org/10.11575/PRISM/34535

Bolaños, I. (1998). Conflicto familiar y ruptura matrimonial. Aspectos psicolegales. En J.L. Marrero (Comp.). Psicología Jurídica de la familia (pp. 43-76). Fundación Universidad Empresa, Retos Jurídicos en las Ciencias Sociales.

Bonasa, P. (Coord.). (2010). Procesos disfuncionales en procedimientos de separación y divorcio. ASEMIP.

Cantón, J., Cortés, M. R. y Justicia, M. D. (2002). Las consecuencias del divorcio en los hijos. Psicopatología Clínica, Legal y Forense, 2 (3), 47-66. https://bit.ly/2MedODm

Coates, C. A., Deutsch, R., Starnes, H. H., Sullivan, M. J. y Sydlik, B. (2004). Parenting Coordination for High-conflict Families. Family Court Review, 42 (2), 246-262. https://doi.org/10.1111/j.174-1617.2004.tb00647.x

Cyr, F., Macé, C. y Quigley, C. (2016). Parenting coordination pilot project at the Montreal Superior Court: Implementation and outcome study. Ministry of Justice Montreal.

D’Abate, D. (2016). Use of Solution-focused and Family Narrative Approaches in Working with High Conflict Families: Strategies and Techniques that Can be Utilized in Parenting Coordination and Co-parenting Coaching. Journal of Child Custody, 13 (4), 269-288. https://doi.org/10.1080/15379418.2016.1247308

Fariña, F., Pérez-Laboz, V., Vázquez, M. J. y Seijo, D. (2017). Clima familiar y coparentalidad en familias con ruptura de pareja. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 5, 289-296. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.05.2782

Ferraro, A. J., Davis, T. R., Petren, R. E. y Pasley, K. (2016). Postdivorce Parenting: A Study of Recently Divorced Mothers and Fathers. Journal of Divorce & Remarriage, 57 (7), 485-503. https://doi.org/10.1080/10502556.2016.1220302

Gaffal. M. (2012). Parental Alienation in Divorce Judgments. InDret, 4 (6), 2-23. https://goo.gl/co4x1X

García-Herrera, A. (2016). Reestructuración de la Familia tras la Separación Parental: Mediación Intrajudicial, Mediación en el Punto de Encuentro Familiar y Coordinación de Parentalidad. https://bit.ly/2NWqinQ

Gómez-Ortiz, O., Martín, L. y Ortega-Ruiz, R. (2017). Conflictividad parental, divorcio y ansiedad infantil. Pensamiento Psicológico, 15 (2), 67-78. https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi15-2.cpda

Gürmen, M. S., Scott, H, C., Brown, E., Orbuch, T. L. y Birditt, S. K. (2017). Divorced Yet Still Together: Ongoing Personal Relationship and Coparenting Among Divorced Parents. Journal of Divorce & Remarriage, 58 (8), 645-660. https://doi.org/10.1080/10502556.2017.1355172

Henry, W. J., Fieldstone, L., Thompson, M. y Treharne, K. (2011). Parenting Coordination as an Antidote for High-Conflict Divorce and Court Relitigation. Journal of Divorce & Remarriage, 52 (7), 455-471.

https://doi.org/10.1080/10502556.2011.609421

Instituto Nacional de Estadística. (2019). Separación y divorcio. https://bit.ly/3dmbKHK

Kelly, J.B. (2014). Origins and development of parenting coordination. En S.A. Higuchi y S.J. Lally (Eds.). Parenting coordination in postseparation disputes. American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/14390-002

Marinho, S. (2017). Separate Mothering and Fathering: The Plurality of Parenting Within the Framework of Postdivorce Shared Parenting Norms. Journal of Divorce & Remarriage, 58 (4), 288-309. https://doi.org/10.1080/10502556.2017.1305852

Martinón, J. M., Fariña, F., Corras, T., Seijo, D., Soto, A. y Novo, M. (2017). Impacto de la Ruptura de los Progenitores en el Estado de Salud Física de los Hijos. European Journal of Education and Psychology, 10 (1), 9-14. https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2016.10.002

Nielsen, L. (2011). Shared Parenting After Divorce: A Review of Shared Residential Parenting Research. Journal of Divorce & Remarriage, 52 (8), 586-609. https://doi.org/10.1080/10502556.2011.619913

Quigley, C. y Cyr, F. (2018). The Voice of the Child in Parenting Coordination: Views of Children, Parents, and Parenting Coordinators. Journal of Divorce & Remarriage, 59 (6), 501-527. https://doi.org/10.1080/10502556.2017.1403823

Redondo, L., Fariña, F., Seijó, D., Novo, M. y Arce, R. (2019). Una revisión meta-analítica de las respuestas en escalas clínicas y reestructuradas del MMPI-2/MMPI-2-RF de padres en disputa por la custodia. Anales de psicología, 35, 1, 156-165. https://doi.org/10.6018/analesps.35.1.338381

Rodríguez-Domínguez, C. y Carbonell, X. (2014). The Parenting coordinator: A New Professional Role For The Forensic Psychologist. Papeles del Psicólogo, 35(3), 193-200. https://bit.ly/2QFbt7I

Rodríguez, M. D. y Soto, R. (2015). El coordinador de parentalidad. Una propuesta desde dentro. Psicopatología Clínica, Legal y Forense, 15, 171-187. https://bit.ly/2MPeYoW

Seijo, D., Fariña, F. y Novo, M. (2002). Repercusiones del Proceso de Separación y Divorcio. Recomendaciones Programáticas Para la Intervención con Menores y Progenitores desde el Ámbito Escolar y la administración de Justicia. Publicaciones, 32, 199-218. https://bit.ly/2OGCbLR

Vareschi, C. G. y Bursik, K. (2005). Attachment Style Differences in the Parental Interactions and Adaptation Patterns of Divorcing Parents. Journal of Divorce & Remarriage, 42 (3), 15-32. https://doi.org/10.1300/j087v42n03_02




DOI: https://doi.org/10.12795/https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.06

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.Esta licencia permite la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando éstos no se modifiquen, se citen autoría y procedencia (Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación). Se permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, de acuerdo con estas condiciones: Reconocimiento No Comercial No derivados. Se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante auto-archivo en espacios web personales, archivos abiertos institucionales, redes sociales de naturaleza académica y científica.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.