Transitando la Ruptura Familiar: Una Aproximación Hacia la Coordinación de Parentalidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.06

Palabras clave:

Familia, infancia, adolescencia, ruptura familiar, separación, divorcio, conflictos, Coordinación de Parentalidad.

Resumen

El modelo tradicional de familia ha sufrido cambios durante los últimos tiempos, existiendo un incremento de separaciones y divorcios, a la vez que un aumento en la cifra de los procesos de ruptura judicializados. En torno a dicha realidad socio-familiar, es importante garantizar el derecho fundamental de los menores a relacionarse adecuadamente tanto con su padre como con su madre manteniendo todos sus vínculos. Ello se debe a que el problema surge no por el hecho de que los progenitores decidan poner fin a su vida en común, sino cuando se hace partícipes a sus hijos de los conflictos que ha generado la separación o divorcio.

Dichos procesos de ruptura familiar con alta conflictividad suponen un riesgo importante en lo que refiere a la garantía del bienestar de los niños y niñas involucrados en estos. Son cada vez más los autores que exponen que los procesos de separación o divorcio conflictivos repercuten en los menores, provocando un incremento de problemas de comportamiento, emocionales o psicológicos. La presente investigación tiene por objetivo el desarrollo de un análisis de contenido desde el que poder analizar la literatura científica, nacional e internacional, que se genera en torno a dicha problemática de índole familiar. Los resultados obtenidos vislumbran una primera aproximación que permita profundizar en los procesos de ruptura familiar.

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Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Riquelme Soto, V., Sahuquillo Mateo, P., & Cánovas Leonhardt, P. (2020). Transitando la Ruptura Familiar: Una Aproximación Hacia la Coordinación de Parentalidad. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 1(29), 77–89. https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.06