ANSIEDAD, DEPRESIÓN, ESTRÉS Y AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA. RELACIÓN, IMPLICACIONES Y CONSECUENCIAS EN LA EDUCACIÓN PRIVADA

Autores/as

  • Victoria E. Bermúdez

Palabras clave:

Malestar emocional, Adolescencia, Contexto escolar y Educación privada

Resumen

La adolescencia es una etapa de turbulencias y cambios a nivel físico, socioafectivo y conductual, caracterizada por una elevada reactividad emocional al estrés y un aumento de las conductas exploratorias, lo cual favorece al desarrollo del individuo, pero de forma desmedida puede derivar en problemas psicológicos. El objetivo de este trabajo ha sido evaluar los niveles de depresión, ansiedad, estrés y autoestima de una muestra de adolescentes estudiantes de educación privada, analizando las relaciones entre las variables y sus implicaciones sobre el rendimiento académico. Para ello, a través de una metodología no experimental de corte correlacional, se han analizado los datos de 141 alumnos/as de bachillerato. Se ha encontrado que los niveles de malestar emocional (depresión, ansiedad, estrés) están por encima de las puntuaciones normales (sujetos no clínicos), así como que existen diferencias significativas en función del sexo y relación con el rendimiento académico. Las características del tipo de centro, el alumnado, y la propia etapa evolutiva en la que se encuentran pueden explicar los resultados encontrados en el presente estudio, los cuales se describen más detalladamente en los apartados resultados y discusión. Por último, estos resultados indican la necesidad de trabajar estos aspectos en el ámbito educativo.

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Publicado

2018-06-01

Cómo citar

Bermúdez, V. E. (2018). ANSIEDAD, DEPRESIÓN, ESTRÉS Y AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA. RELACIÓN, IMPLICACIONES Y CONSECUENCIAS EN LA EDUCACIÓN PRIVADA. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (26), 37–52. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/5351